<
>

Torneo largo y hexagonales, la novedosa propuesta de formato para la Liga Nacional

La Liga Nacional tendrá que decidir sobre su formato de competencia para la temporada 2020-2021. ESPN

La Liga Nacional cambiará de formato de competencia y una propuesta será disputar un torneo largo con dos hexagonales incluidas.

Ha surgido una nueva y novedosa propuesta para el formato de competencia de la temporada 2019-2020 en la Liga Nacional. Se trata de un torneo largo, al estilo europeo, pero con dos hexagonales al final, una para definir al campeón y otra para determinar a los descendidos.

Es la tercera propuesta que se ha enviado a los representantes de los clubes afiliados, quienes se reunirán este martes en una videoconferencia para analizar las propuestas y decidir qué proyecto se ajusta mejor a sus necesidades, aunque el veredicto final se tendrá que oficializar en una asamblea.

La primera propuesta es mantener el formato tradicional, que incluye dos torneos -Apertura 2020 y Clausura 2021-, con una fase de clasificación (22 jornadas) y una fase final. La segunda es una propuesta de Municipal que mantiene la idea de dos torneos en la temporada, pero divide a los equipos en dos grupos de seis para reducir las jornadas de competencia.

La nueva propuesta

La tercera opción contempla un ‘formato versátil y flexible que permita reacomodar fechas ante cualquier dificultad que pudiera presentarse debido a la situación atípica que estamos viviendo a nivel mundial’, afirma el documento enviado a los equipos, al que tuvo acceso ESPN.

Los doce clubes disputarían una fase de clasificación a partidos ida y vuelta para hacer 22 jornadas. Al finalizar la clasificación los primeros seis lugares en la tabla de posiciones disputarían la fase hexagonal por el título de la temporada y los clubes ubicados del puesto 7 al 12 jugarían una fase hexagonal por la permanencia.

En cada una de las hexagonales los clubes jugarían entre sí, a partidos ida y vuelta (10 juegos). El primer lugar sería el campeón y el segundo subcampeón. Los primeros tres puestos ocuparían las plazas para la Liga Concacaf. La hexagonal por la permanencia tendría el mismo formato y al final descenderían los dos últimos lugares.

En total se disputarían 132 partidos de la fase de clasificación, 60 de la fase hexagonal para un total de 192 partidos. El torneo arrancaría el último fin de semana de agosto y concluiría el 15 o 16 de mayo 2021, con la última jornada de la hexagonal.

El formato permitiría el trabajo del técnico cobanero Marvin Amarini Villatoro con la Selección Nacional de Guatemala durante octubre y noviembre, meses en los que se disputará la primera fase eliminatoria de la Concacaf rumbo a Catar 2021. Además, habría un receso del 21 de diciembre 2020 al 8 de enero 2021.