<
>

Así se vivió el retorno del fútbol en Guatemala en la 'nueva normalidad'

El estadio Doroteo Guamuch Flores es el escenario de los partidos de ascenso a la Liga Nacional de Fútbol Federación Nacional de Fútbol de Guatemala

Este 11 de agosto regresó el futbol de Guatemala y así se vivió la nueva normalidad en los partidos del ascenso a Liga Nacional

Desde el pasado 15 de marzo, el balón no rodaba en ningún escenario deportivo de Guatemala debido a las medidas que se tomaron por la pandemia del Coronavirus. El último partido que se disputó fue el clásico entre Comunicaciones y Municipal que se jugó a puerta cerrada.

Fue este martes 11 de agosto, luego de casi cinco meses, cuando el fútbol volvió al Estadio Doroteo Guamuch Flores en la ‘nueva normalidad’, sin público en los graderíos y únicamente con los protagonistas a nivel de cancha.

Fue el compromiso por el ascenso a la Liga Nacional entre el Achuapa y Deportivo San Pedro que determinó que el conjunto cebollero obtuviera el boleto a la máxima categoría del balompié guatemalteco por un marcador de 3-1 con las anotaciones de Aldair García y Jorge Escobar.

Para el compromiso se tomaron todas las medidas de seguridad en base al protocolo de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala que dicta la desinfección de las instalaciones deportivas, el uso de la mascarilla en el recinto, la limpieza contante de los balones, así como la toma de temperatura y el uso de alcohol en gel para los dirigentes y prensa deportiva que acudió al estadio.

Con anticipación a la llegada de los equipos a la instalación, se observó a las personas encargadas de desinfectar el estadio rociando todos los espacios del inmueble. Los banquillos de cada equipo eran limpiados constantemente y a los clubes se les habilitó un área fuera de los camerinos al área libre para acomodarse.

Durante el compromiso, se observó que ambos técnicos – Irving Olivares y Francisco Melgar – utilizaron la mascarilla, así como los jugadores que esperaban un turno en el banquillo y el cuarto árbitro. Alrededor de la cancha, los encargados de recoger los balones contaban con un líquido especial y toallas para limpiar las pelotas constantemente.

El área de prensa fue habilitada en un sector de la tribuna y se guardó el distanciamiento entre cada periodista, que no tuvieron acceso a la gramilla por su seguridad.

La novedad del partido se registró en el banquillo del Deportivo San Pedro cuando el jugador Eduardo Gómez convulsionó durante la primera parte del compromiso, por lo que fue asistido por el personal médico y la Cruz Roja Guatemalteca para controlarlo y trasladarlo a un centro asistencial.

Al finalizar los 120 minutos del partido, el equipo de Achuapa únicamente agradeció al creador por ganar el compromiso y retornar a la Liga Nacional de Fútbol luego de 19 años en la Primera División y debió abandonar el escenario deportivo para desinfectar de nuevo el Estadio Doroteo Guamuch Flores para el duelo de esta tarde entre Deportivo Marquense y Sacachispas.