<
>

Así se reactivan las ligas de fútbol de Centroamérica

En Guatemala y Costa Rica el fútbol ha vuelto a la acción con medidas, mientras en Nicaragua ingresa afición al estadio

GUATEMALA -- La pandemia del Covid-19 paralizó la mayoría de las competencias deportivas en el mundo, el fútbol centroamericano no fue la excepción. De a poco se reactiva la actividad en los distintos países del área.

Guatemala – Fútbol a puerta cerrada

Guatemala canceló el Clausura 2020 en mayo, tras 64 días de la suspensión del certamen. No se decretó campeón y el Deportivo Mixco junto a Siquinalá descendieron a Primera División, sus lugares fueron ocupados por Achuapa y Sacachispas.

El Apertura 2020 inició el pasado 29 de agosto y ya se disputaron las dos primeras fechas del torneo. Se siguen protocolos de salud para disputar los partidos a puerta cerrada. No habría público hasta 2021.

Costa Rica – Segundo torneo a puerta cerrada

Costa Rica es el país con los protocolos de salud más estrictos incluso, a los jugadores no se les permite abrazarse en las celebraciones de los goles. El Clausura 2020 se reanudó en mayo, después de dos meses de suspensión, y Saprissa salió campeón.

El Apertura 2020 es el segundo torneo que disputan los ticos en tiempos de pandemia, actualmente se han jugado cinco fechas, pero algunos equipos como Saprissa y Cartaginés tienen menos partidos debido a casos positivos de Covid-19 en sus planteles.

Nicaragua – Campeonato con afición

La actividad futbolística en Nicaragua nunca se detuvo, el Clausura 2020 finalizó sin afición en las gradas y el Real Estelí se consagró campeón. El Apertura 2020 ya cuenta con siete jornadas disputadas y con la novedad de contar con aficionados en las gradas.

Honduras – Dinero de FIFA se invertirá en los clubes

El fútbol hondureño volverá a la actividad el 26 de septiembre, luego de suspender el Clausura 2020. Los clubes de la Liga Nacional de Honduras recibieron $75 mil de la FIFA por parte de la FENAFUTH para la reactivación del campeonato.

El Salvador – Terminará en enero de 2021

La Liga Mayor de Fútbol en El Salvador iniciará el 10 de octubre y el Torneo Apertura 2020 finalizaría a finales de enero del 2021. Los equipos iniciaron con su pretemporada esta semana, tras seis meses de inactividad desde la suspensión del Clausura 2020.

Panamá – Sin fecha definida

La FEPAFUT aún no tiene una fecha establecida para la reactivación del fútbol en su país. Podría ser hasta 2021 que vuelva la Liga Panameña de Fútbol con 12 equipos. Otra alternativa es disputar un torneo de nueve jornadas de octubre a diciembre, pero no han logrado llegar a un acuerdo con la Asociación de Futbolistas.