<
>

Guatemala no puede con Nicaragua y sigue sin ganar en el 2020

La Selección Nacional de Guatemala empató sin goles ante Nicaragua en el estadio Nacional de Managua

GUATEMALA -- Guatemala no pasó del empate 0-0 ante su similar de Nicaragua en su segundo partido de fogueo, tras reactivar acciones. El técnico cobanero Marvin Amarini Villatoro y sus pupilos no pudieron aprovechar enfrentar a un rival históricamente inferior para lavarse la cara, tras la derrota de 3-0 ante México, en el Azteca, el pasado miércoles.

En marzo la Bicolor perdió 0-2 ante Panamá. Son tres juegos sin victoria para la Azul y Blanco, que está vez intentó proponer un mejor fútbol ante una selección que apenas hace un mes presentó al argentino Juan Vita como su nuevo timonel.

Cómo se esperaba Villatoro presentó varios cambios en la alineación titular. Kevin Moscoso, del líder Cobán Imperial, debutó en la portería. El capitán Carlos Gallardo vio el juego desde el banco y su lugar fue tomado por Gerardo Gordillo. Jairo Arreola se puso el gafete y ocupó el puesto de Luis Martínez. También jugaron de inicio Moisés Hernández y Rudy Barrientos, quien tuvo una mala noche.

En la primera mitad, bajo una intensa lluvia en los primeros minutos, la Bicolor asumió su rol de favorita para adueñarse del balón, pero eso no le alcanzó para generar opciones de gol. Antonio de Jesús López, del Club América, sumó su segundo juego y fue el más incisivo, pero sus centros no encontraron receptor. 'El Chucho' fue el mejor en cancha.

En la más clara de la primera mitad el zurdazo de Jorge Aparicio fue detenido por el guardameta Denis Espinoza. En el rebote de nuevo Espinoza le ahogó el grito de gol a López.

Segunda mitad

Nicaragua salió con nuevos brillos y empezó a generar peligro sobre la portería de Moscoso. Las transiciones rápidas fueron su mejor arma, sobre todo por la banda izquierda con Henry García. Sin embargo, Guatemala fue quien contó con las mejores opciones para quedarse con el triunfo. Dos veces por intentos de Antonio de Jesús López y en una ocasión con Christopher Ramírez como protagonista.

Villatoro hizo ingresar a Darwin Lom, quien viajó desde Estados Unidos para jugar solo 32 minutos. Ya había un hombre a quien buscar dentro del área. También ingresó Jorge Vargas y eso hizo un partido más intenso y con más emociones. Más tarde llegó desde el banquillo Christopher Ramírez.

‘Chucho’ López sacó un zurdazo desde fuera del área y el balón apenas se fue desviado. Al 83’, López de nuevo pudo marcar, pero su disparo se fue arriba de la portería de Espinoza.

En los últimos minutos el defensor Moisés Hernández tuvo que abandonar la cancha por lesión y su lugar fue ocupado por Luis de León. Se une a la lesión de Luis Martínez como saldo negativo de los partidos de fogueo.

Ramirez tuvo la última y su intento resultó infructuoso. Nicaragua tuvo las últimas opciones, pero falló.

Guatemala todavía espera jugar por lo menos un partido en noviembre para cerrar su actividad del 2020, en el que no ha conseguido ganar.