<
>

Claverí: "Lo que gana Amarini los escandaliza, pero lo que Jiménez se robó fue 20 veces más"

play
"El fútbol nacional necesita 200 millones de quetzales mensuales" (1:43)

Walter Claverí, extécnico de la Selección Nacional, cree que Guatemala necesita una inyección millonaria de dinero para desarrollar su fútbol. (1:43)

Walter Claverí salió al paso de la polémica que se ha generado por el sueldo que devenga el técnico de la Selección de Guatemala

GUATEMALA – El extécnico de la Selección Nacional de Guatemala y ahora entrenador de Xelajú MC, Walter Enrique Claverí, no se guardó nada y opinó sobre el sueldo que recibe el cobanero Marvin Amarini Villatoro, quien está al frente de la dirección técnica de la Bicolor en la actualidad.

Después de la presentación de Guatemala en los partidos ante México (0-3) y Nicaragua (0-0) de nuevo se habló en las redes sociales sobre el salario que devenga el estratega Azul y Blanco.

“Lo que gana Amarini ahorita ha escandalizado a todos, pero lo que Brayan Jiménez se robó creo que fue unas 20 veces de lo que gana Amarini y nadie dice nada. Guatemala es un país abrazado por la corrupción a todo nivel y se dan muchas cosas que no deberían de darse”, expresó Claverí, tras ser consultado en la acostumbrada conferencia a la prensa en la institución altense.

Amarini Villatoro cobra mensualmente poco más de 15 mil dólares en la Federación Nacional de Fútbol, según los datos que constan en el apartado de información pública del portal de la Fedefut. “Hay entrenadores extranjeros que han venido a ganar dos veces lo que gana Amarini y nadie dijo nada", enfatizó el estratega de los súper chivos.

Inversión millonaria

Claverí, quien fue dado de baja de la Selección después de perder 3-1 ante El Salvador en marzo del año pasado, explicó que se necesitan 200 millones de quetzales al mes para desarrollar el fútbol en Guatemala.

“Lo que sí es indiscutible es que el fútbol nacional necesita 200 millones de quetzales mensuales para desarrollar el fútbol, para pagar entrenadores en los 365 municipios que tiene el país. Hay un montón de cosas que hay que hacer, pero nadie las quiere hacer. Mientras los líderes del fútbol no sean los correctos, pues Guatemala seguirá sufriendo y eso de ir al Mundial estaríamos esperanzados en una generación espontánea de grandes jugadores que en los últimos años ya no han surgido”.

Formación

El técnico guatemalteco cree que se debe trabajar mejor la formación de jugadores. “El fútbol es como cualquier profesión. Un médico no se hace médico a los 8 años de edad, tiene que pasar por la primaria, el diversificado y luego hacer una carrera universitaria dura. El fútbol es lo mismo, pero aquí el futbolista se hace futbolista a los 14, 15, 16 años y en otros países ya nos llevan -si empiezan a los 9- cinco años de ventaja de experiencia”.

“Para alcanzar niveles de alto rendimiento son 10 mil horas de entrenamiento para un futbolista que quiere ser profesional. Aquí hay jugadores que juegan en liga mayor, se retiran y nunca cumplieron esas 10 mil horas”, enfatizó Walter Claverí.

Tampoco se forman entrenadores, una responsabilidad que la Federación no asume, según el técnico. “A nivel de entrenadores, Guatemala es un país aislado del fútbol, no hay desarrollo de futbolistas, ni de entrenadores. Ahorita la Federación quiere, según me entere, poner los cursos a 6 mil quetzales de costo para que nadie los haga, porque no quiere que hayan entrenadores me imagino”.