Fútbol Americano
ESPN Digital 3y

¡Dolorosa eliminación! Comunicaciones se despide de la Liga Concacaf en primera ronda

Gerardo Gordillo falló en dos ocasiones y los cremas son eliminados por Motagua, de Honduras, por la vía de los penales

GUATEMALA -- Comunicaciones fue incapaz de mantener una ventaja de dos goles y terminó eliminado de la Liga Concacaf 2020, en la ronda preliminar, a costa del actual subcampeón de la competición, Motagua, de Honduras, en un dramático partido que se definió en una larga tanda de penales.

Motagua derrotó 15-14 a Comunicaciones, en el estadio Nacional de Tegucigalpa. Parece un resultado de otro deporte, pero fue la tanda de penales, una de las más largas en la historia del fútbol moderno. De hecho, la más larga en la historia de la Concacaf.

El conjunto hondureño enfrentará al Alianza, de El Salvador, en los octavos de final. Comunicaciones verá el resto de la competencia por televisión.

Gerardo Gordillo falló en dos ocasiones los penales, la primera de forma displicente y la segunda al mandar el balón arriba del travesaño. También erró Alejandro Galindo y el último fallo fue de Kevin Grijalva.

Los penales:

Roberto Moreira (2), Wilmer Crisanto (2), Matías Galvaliz (2), Rubilio Castillo (2), Bayron Méndez (2), Emilio Izaguirre, Héctor Castellanos, Jonathan Rougier, Kevin López, Juan Pablo Montes.

Fallaron: Kevin López, Juan Pablo Montes, Emilio Izaguirre

José Manuel Contreras (2), José Murillo (2), Andrés Lezcano (2), Agustín Herrera (2), Carlos Mejía (2), Kevin Grijalva, Carlos Castrillo, José Calderón, Alejandro Galindo.

Fallaron: Alejandro Galindo, Gerardo Gordillo (2), Kevin Grijalva.

El partido

Motagua fue quien llevó el desgaste. Asumió su rol de favorito y Comunicaciones lo respetó. Los Cremas esperaron y apelaron a las jugadas a balón parado y al contragolpe para hacer daño. En un principio la fórmula del técnico argentino Mauricio Tapia funcionó. Después todo se complicó.

Walter Martínez estrelló un balón en el poste, al minuto 15, y Matías Galvaliz envió el balón a un costado en un tiro libre, al 18. Eran las acciones que comprometían la tranquilidad del conjunto guatemalteco.

Al 28’, Comunicaciones avisó cuando Jorge Aparicio filtró un balón que Andrés Lezcano no alcanzó a desviar.

La dupla Aparicio-Lezcano lograría el objetivo al minuto 35, cuando el tico corrió al primer palo y cabeceó de forma sensacional un balón que llegó por la vía del tiro de esquina. Comunicaciones daba la sorpresa y ya ganaba 1-0.

Sin reacción, el Motagua estuvo apunto de sufrir la caída de su portería por segunda ocasión al 40’, pero el toque de Manfred Russel, solo frente al portero, fue muy malo. Justo antes del final de la primera parte Agustín Herrera pudo aumentar la ventaja, sin embargo su disparo fue bien atajado por el guardameta local Jonathan Rougier.

Ya en la segunda parte, Herrera consiguió su gol al concretar un contragolpe, tras una asistencia de Lezcano. Pasaban dos minutos de la reanudación. Parecía que Comunicaciones tendría todo resuelto, pero el técnico Diego Vásquez hizo ingresar a Rubilio Castillo y Motagua se fue en busca de la igualdad.

El empate

El conjunto catracho consiguió el descuento al minuto 54 por intermedio de Matías Galvaliz, quien en una segunda oportunidad pudo vencer a José Calderón, que había rechazado un primer disparo al centro del área.

Solo cinco minutos después, Kevin López consiguió la igualdad con un derechazo al palo de Calderón. Los cartones se igualaron y las cosas se complicaron para Comunicaciones después que el defensor José Carlos Pinto se fuera expulsado, por doble amonestación, en una jugada polémica al 62’.

Comunicaciones se replegó y dejó pasar los minutos en busca de llegar a los penales, en donde cualquier cosa podía pasar. Motagua insistió, pero no consiguió el gol que le diera el triunfo, pese a la ventaja en el campo.

^ Al Inicio ^