<
>

Eugenio Villazón: "El talento en Guatemala sobra; hay un problema grave de infraestructura"

El exdirector de selecciones juveniles de Guatemala y ahora asistente técnico en Toluca habló sobre su gestión en la Fedefut

A poco más de una semana de haber asumido como asistente técnico en el Toluca, de la Liga MX, el mexicano Eugenio Villazón atiende a ESPN Digital para conversar sobre su gestión como director de selecciones juveniles en la Federación Nacional de Guatemala.

El exdefensor estuvo en el país por año y medio y su proyecto inició con un diagnóstico de seis meses. Conoció la estructura del fútbol guatemalteco y gestó proyectos que pretenden impulsar el desarrollo del fútbol en sus bases.

Villazón reconoce que en Guatemala hay talento de sobra para el fútbol, pero es consciente que hay falencias graves como la de infraestructura. Eso sí, es optimista y ve un futuro prometedor para el balompié nacional.

¿Qué tal su experiencia en el fútbol de Guatemala?

“Muy contento, muy agradecido porque la gente en Guatemala me abrió siempre las puertas y me trató como si fuera uno más. Creo que ha sido una de las mejores experiencias de mi vida y también creo que con este proyecto habrá un cambio grande en Guatemala. Me voy con esa sensación, con ganas de regresar en un futuro y muy agradecido”.

¿Qué destaca de su gestión al frente de las selecciones juveniles?

“Destacaría que la gente en Guatemala está super capacitada. Que hay un problema grave de infraestructura, que se está atendiendo y que se va a mejorar seguramente con el tiempo. Ya hay planes, la intensión ya está y la manera de financiarlo también ya está. Creo que es un país que pronto podrá disfrutar de un nivel de fútbol mucho más alto a nivel de Selecciones, pronto me refiero a algunos años, a mediano plazo. Hay potencial por la afición y una buena cantidad de habitantes”.

¿Qué aspectos eran los más urgentes a corregir o mejorar en el engranaje de selecciones juveniles?

“Guatemala en cuestión de fuerzas básicas y desarrollo de jóvenes futbolistas no tiene todavía. Entonces, eso nos permitió empezar de cero una estructura bien hecha, sin vicios. Lo primero que se hizo en la Federación fue conocer la cultura y la identidad. Nos llevó unos meses comprender lo importante que es que la Federación esté alineada dentro de los criterios de CDAG. En este año y medio que estuvimos en la Federación se mejoró la comunicación con CDAG”.

“La Federación de Guatemala se compone de asociaciones y esas asociaciones nos pueden ayudar mucho para encontrar talentos y en una pequeña parte para desarrollarlos. De unos meses para acá nos están ayudando a detectar talentos y que esos talentos jueguen en las ligas profesionales de Guatemala. Después de la pandemia tendremos Juvenil A, Juvenil B, Liga Nacional, Primera, Segunda y Tercera División para que participen los jóvenes, seis ligas y a eso hay que agregar los Juegos Nacionales. También se agregará que cada asociación tenga ligas internas menores”.

“Hicimos seis meses de diagnóstico y luego un año de trabajo, que se nos cortó por la pandemia, pero creo que se encontró la fórmula. Vamos a encontrar los talentos en las asociaciones y ahora el eslabón que falta es que los clubes tengan fuerzas básicas profesionales. Algo clave para eso es que los jugadores tengan un valor comercial, primero en el mercado guatemalteco y luego en el mercado internacional”.

¿Golpea a las selecciones juveniles la cancelación de los Mundiales sub-17 y sub-20?

“Los procesos que se están trabajando en selecciones juveniles no se afectan. Los chicos más grandes de la Selección sub-20 son nacidos en 2001 y encabezarán el proceso preolímpico de París 2024. Si hay un golpe emocional de no poder ir a las eliminatorias, pero los procesos no tuvieron cambio. El desarrollo de los 2001 y los menores seguirá igual”.

¿Hay talento para competir a nivel regional en selecciones juveniles?

“El talento sobra en Guatemala. ¿Qué hace falta? Para poder competir con un jugador de 17 años necesitas que haya jugado 50 partidos en una liga local, que haya tenido no menos de 400 a 500 entrenamientos de nivel profesional en un club. Estos números en sub-20 casi se triplican. Cuando logremos que los jugadores de sub-20 lleguen con 100 partidos en sus ligas locales, tal vez unos 20 o 25 partidos internacionales, ahí veremos el talento desarrollado. Porque el talento por si solo no alcanza”.

¿Qué hizo tomar la decisión de marcharse a Toluca?

“Es una combinación de dos cosas. Cuando pasa lo de los mundiales y lo de la pandemia nos pegó emocionalmente y en la parte económica. Entonces, algo que ya habíamos diseñado para poder seguir era modificar ciertas situaciones económicas. En el momento que diseñamos un nuevo plan y que vamos a seguir con el proyecto a mí me llega una oferta, una invitación, para trabajar con Hernán Cristante en Toluca, que también son cosas que no llegan dos veces en la vida. Cuando esto se combina, lo conversamos con la dirigencia y llegamos a la conclusión que yo tenía que tomar la oportunidad para seguir creciendo. Estoy muy agradecido con los federativos”.

¿Cómo inicia el proyecto Toluca?

“Toluca es un equipo en donde lo menos que te piden es ser campeón. Yo inicio este ciclo muy agradecido con la institución y con Hernán por la oportunidad de trabajar. La manera en que me recibió el cuerpo técnico y la institución fue muy bonita. Empezar con ese agradecimiento y con esa ilusión es empezar con el pide derecho, ya los resultados en el fútbol pues a sufrir”.