<
>

Omar Domínguez: Defensa mexicano campeón de Guastatoya que tiene como ídolo a Rafa Márquez

El defensa central mexicano conquistó su tercer título de Liga Nacional con Guastatoya y platicó sobre el futbolista que admira

GUATEMALA -- Todo futbolista jamás olvida sus raíces, la formación que tuvo en sus inicios y el jugador que admiraba por televisión con el deseo de convertirse en todo un profesional. En el caso especifico del mexicano Omar Domínguez Palafox, oriundo de San Andrés Tuxtla, Veracruz, se convirtió en defensa siguiendo los pasos de su ídolo, el también zaguero azteca Rafael Márquez.

Así lo reveló Domínguez Palafox en entrevista con ESPN Digital tras ser uno de los protagonistas en la final del Torneo Apertura 2020 al anotar uno de los goles de los goles del Deportivo Guastatoya sobre Municipal para conquistar el título. Tercera copa que levanta en la Liga Nacional con el equipo pecho amarillo desde su llegada en el Clausura 2018.

Siempre mi jugador a seguir fue Rafa Márquez. Lo considero mi ídolo y tuve la oportunidad de verlo en algunos entrenamientos cuando yo estaba en las menores de la Selección de México y él en la mayor. Para mi era sorprendente verlo, aprender en los entrenamientos y admiro toda su carrera”, expresa Domínguez Palafox a sus 32 años, convertido en uno de los referentes del equipo de Guastatoya.

A varios kilómetros de su natal Veracruz donde debutó con los Tiburones Rojos en 2008, luego pasó a los Albinegros de Orizaba, Atlético San Luis, Atlante FC y Celaya FC, Omar Domínguez enumera las principales cualidades que tenía Rafa Márquez dentro de la cancha.

“Si en algo me caracterizo con él es por la lectura y visión de juego en la cancha. Él veía el fútbol de una manera muy diferente y sabía como plantearse en la cancha. Además, la técnica individual, el golpeo de balón, el timing y sus buenas entradas para llegarle a la pelota sin cometer tanta falta, fue lo que observé, aprendí y trato de hacer de la mejor manera”.

Ante las cualidades descritas por Domínguez Palafox, Rafa Márquez se abrió puertas en el extranjero para jugar con FC Barcelona, Mónaco, New York Red Bulls y Hellas Verona, además de disputar las Copas del Mundo de Corea y Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.

Sin duda, Rafa Márquez ha sido de los mejores mexicanos que ha tenido una gran historia y como mi ídolo, admiro toda su carrera deportiva. En la actualidad, veo mucho fútbol para observar lo mejor de los defensas, pero de él traté de haber aprendido lo mejor”.

Amistad especial con Landín

En la actualidad, Domínguez Palafox tiene la dicha de compartir equipo con otro mexicano referente. Es el caso del delantero Luis Ángel Landín que conquistó su primer título desde su estadía en Guatemala en 2018.

“Lo que representa Landín como persona y como jugador es un gran orgullo para mí poder compartir vestidor con él, hicimos una gran amistad y familia. Como persona, es de los mejores amigos que he tenido en el equipo”, indica Omar.

Luego de dos años y medio en el balompié guatemalteco, Landín logró su primer campeonato en el país a sus 35 años. “La verdad disfrutamos mucho en el equipo porque vivimos varias cosas todo el año con la pandemia, temas personales y de contrato. Verlo golpeado y no terminar el partido me llenó de rabia. Al final pudimos celebrar juntos todo el esfuerzo y fue de mucha alegría. Tenemos una muy bonita amistad y lo disfrutamos bastante al ser su primer campeonato en Guatemala”.

Por ahora, Omar Domínguez Palafox finalizó contrato con Deportivo Guastatoya y ya se encuentra en negociaciones con junta directiva para renovar su permanencia en el equipo campeón de Guatemala.