<
>

Omar Pelayes: El preparador de porteros multicampeón que aporta motivación y felicidad

Omar Pelayes se ha convertido en una pieza clave del cuerpo técnico de Willy Olivera en el Deportivo Guastatoya, actual campeón del fútbol guatemalteco

GUATEMALA -- El Deportivo Guastatoya alcanzó su tercer campeonato de Liga Nacional de la mano del técnico uruguayo Willy Coito Olivera. Una de las piezas claves en el cuerpo técnico fue el preparador de porteros argentino, Omar Pelayes, que sumó su noveno título en el fútbol guatemalteco.

Pelayes se incorporó al pecho amarillo por requerimiento de Coito Olivera y aportó su experiencia en la preparación de los guardametas, pero también hizo un trabajo extraordinario en la parte motivacional en jugadores como Luis Ángel Landín y Maximiliano Lombardi.

ESPN Digital conversó con el preparador de porteros de Guastatoya sobre el logro obtenido junto al técnico uruguayo Willy Olivera. “Es una alegría inmensa después de la salida de Comunicaciones porque costó un poco. Gracias a Dios tuve la oportunidad de trabajar con Nicholas Hagen en Selección de Guatemala para los partidos ante Costa Rica y Nicaragua. Después pensé que ya no se me daría una nueva oportunidad por mi edad, pero Dios es grande y cuando llamaron a Willy Olivera, él me llamó de inmediato para afrontar este reto y salió todo perfecto”.

El argentino agradece la oportunidad de trabajar con grandes profesionales durante su etapa con los Cremas y ahora con Guastatoya. “En los equipos que he estado tengo esa bendición de conocer a grandes futbolistas y personas. Me pasó en Comunicaciones con Agustín Herrera, José Manuel Contreras, Joel Benítez, Juan José Paredes y acá en Guastatoya no fue la excepción, ya que encontré grandes futbolistas y como personas ni hablar, los casos de Landín, Omar Domínguez, el capitán Wilson Pineda, Adrián de Lemos, es un privilegio estar acá”.

Pelayes consiguió ocho títulos con los blancos y el más reciente con Guastatoya. “En el equipo que estuve ganamos ocho de diez finales, después que me sacaron no se levantó una copa más y da la coincidencia que Willy agarra Guastatoya, me trae y los primeros tres meses de trabajo tenemos la gracia de levantar una copa más, la novena en mi caso. Yo siempre digo que esto no podría haber logrado sin la ayuda de Dios, a veces te pone pruebas muy duras y al soportarlas, siempre te premia”.

Omar disfruta su estadía en el oriente del país. Durante un gol de Guastatoya, el preparador de porteros celebró junto a Luis Ángel Landín haciendo el gesto de montar un caballo y nos cuenta el motivo de la celebración. “La primera vez que bajé del tercer nivel de donde vivo, lo primero que me topé fue a ‘Golondrina’ que es mi vecina y se convirtió en mi mascota porque los muchachos se matan de la risa, cuando me sigue a todas partes, me ve salir y relincha, es increíble”.

Para el sudamericano ha sido más fácil su trabajo al hacerlo con guardametas como Juan José Paredes y Nicholas Hagen. “Siempre se hace mucho más fácil cuando se tienen esa clase de porteros, es una de las dichas que tuve de lo que me pasó con JJ Paredes, los dos partidos con Nicholas Hagen y después lo trabajé hasta que se fue, me impresionó su profesionalismo y las condiciones que tiene, muchas veces a los guatemaltecos no le damos ese valor”.

El costarricense Adrián de Lemos es el guardameta con el que trabaja actualmente y cree que es el mejor que ha visto, superando al histórico panameño Jaime Penedo. “Con la mano en el corazón te digo, el portero extranjero más grande que había visto desde que yo he sido preparador de porteros era Jaime Penedo, pero viendo al tico Adrián de Lemos es increíble por la edad que tiene, lo profesional que es y lo que les enseña a sus compañeros. Toda esa experiencia que le falta a los chicos, Adrián se las muestra. Él me propuso que será el portero extranjero más ganador y ya está a un título, cuando él se propone algo, lo cumple”.