<
>

El relato de Rosbin Ramos, jugador de Batanecos FC, quien sufre depresión al hacerse viral

play
VIDEO: Jugador de Tercera División explica por qué simuló agresión (2:34)

La desesperación impulsó a Rosbin Ramos a intentar engañar al árbitro. Después que el video se hiciera viral sufrió depresión. (2:34)

Futbolista guatemalteco que se hizo viral por simular una agresión del público entró en depresión

GUATEMALA -- El domingo que llegó a casa se encerró en su cuarto, ya no quiso comer y fue hasta este martes que volvió a la cancha. Rosbin Ramos, quien en enero cumplió 18 años, entró en depresión y pensó en cometer una locura, luego de ser protagonista de un video que se hizo viral a nivel mundial.

Se desempeña como volante de contención y juega para Batanecos FC, representativo de San Sebastián, Retalhuleu, que milita en la Liga Tercera División, la cuarta competición en importancia del fútbol guatemalteco.

El pasado fin de semana, Batanecos visitó el estadio Maraba para enfrentarse a Deportivo San Lorenzo Jogofoot. En la segunda parte del juego, Ramos recogió una cascara de naranja que fue lanzada desde la tribuna y simuló una agresión para intentar engañar al árbitro, acción que quedó grabada en un video que más tarde se haría viral.

Dos días después el joven futbolista ha decidido romper el silencio y explicar por qué actuó de esa manera. “Nos estaban va de tirar objetos a todos mis compañeros. Nos estaban tirando monedas, latas y cascaras de naranja. Ya le habían pegado a un compañero y a mí me pegaron con una moneda”.

“Yo llegué con el línea y le comenté, pero me dijo que jugara, que no había nada. Desde que iniciamos empezó eso. Iba un mi compañero, había una falta, y le tiraron una cascara de naranja, para que ya no nos siguieran tirando, la recogí y la puse así -señala como se llevó la cascara a la frente-, porque la verdad tenía miedo de que nos golpearan”.

Ramos resalta que su forma de proceder se debió a la desesperación al no ser escuchado por los árbitros del encuentro. “En el acta del árbitro no dice nada, tanto del lanzamiento como del jugador que hizo esa pantomima”, dijo Elmer Ponciano, gerente de la Liga.

La versión del futbolista es respaldada por la presidenta del equipo, Carolina Cancinos, quien estuvo en el estadio. “La directiva y el cuerpo técnico jamás le dio la instrucción al jugador de que hiciera lo que hizo. Vimos como se lanzaban monedas, latas de bebidas y naranjas partidas a la mitad. En repetidas ocasiones vi a mis jugadores pasarle a los árbitros los objetos que les tiraban”.

“Yo como directiva le reclamé al patojo y le pregunté por qué había tomado la decisión y me dijo ‘es que ya habíamos hecho de todo para que los árbitros se dieran cuenta de todo lo que nos estaban lanzando y no creían y no hacían nada. Yo pensé que tal vez haciendo eso se fijaban”.

Depresión

Luego que el video se difundiera en las redes sociales, a los oídos del joven Rosbin Ramos empezaron a llegar fuertes comentarios, burlas y noticias negativas que empezaron a afectar su estabilidad emocional.

Desde el domingo que llegué a mi casa, mi mamá me ofrecía comida, me encerré en mi cuarto y no quería saber nada. Incluso hasta quería hacer cosas que no debo”, relata Ramos desde el estadio Las Morenas, casa de Batanecos FC.

“El patojo ha entrado en un proceso de depresión tan grande que ha querido hasta atentar con su propia vida porque ve sus sueños truncados al momento que le dicen que el gerente de la liga dijo que lo van a suspender de por vida. El muchacho se quería matar y los papás muy angustiados llegaron hoy a las 10 de la mañana a buscarme a mi casa y me fueron a decir que qué hacían con Rosbin. Fuimos a levantarle la moral y hoy ya está acá con nosotros”, cuenta la presidenta de la institución.

Animado por sus compañeros y con el respaldo del cuerpo técnico y de la junta directiva, Rosbin ofrece disculpas al estar consciente que lo que hizo no está bien. “Me disculpo con todos, quiero salir adelante y jugar en Liga Nacional. Acá todos mis amigos me están dando muchos ánimos. Quiero hacerles saber a todos que esto me quedó de experiencia, estoy arrepentido de hacer eso, mil disculpas por hacer eso y quiero salir adelante con el fútbol”.

El Órgano Disciplinario de la Liga tendrá que conocer el caso y emitirá una resolución al respecto en los próximos días. Eso sí, Ponciano aseguró que no existe una sanción de por vida estipulada en los reglamentos para este tipo de situaciones. Mientras, la presidenta del equipo dijo que la institución maneja un código de ética que estipula algunas sanciones, pero por ahora lo más importante para ellos es la salud y el bienestar de su jugador.