<
>

Cinco técnicos con trayectoria internacional que han dirigido en Estadio Doroteo Guamuch

play
Amarini Villatoro se refiere a la situación de Matan Peleg y Alex Roldán en Selección (0:42)

El entrenador guatemalteco espera contar con ambos jugadores para la próxima fecha de eliminatoria mundialista a disputarse en el mes de junio (0:42)

Guus Hiddink a cargo de la Selección de Curazao es el caso más reciente en el banquillo del Estadio Doroteo Guamuch Flores

GUATEMALA -- Recientemente, el Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores cumplió 71 años de historia desde su construcción, siendo el máximo escenario deportivo en Guatemala que alberga los partidos de la Selección Nacional, así como de los torneos internacionales de los clubes en Concacaf.

El pasado domingo, la instalación deportiva de la zona 5 capitalina, fue la sede del compromiso entre Cuba y Curazao, teniendo como principal atractivo al reconocido técnico Guus Hidink en el banquillo.

Por ello, ESPN Digital presenta a continuación a cinco entrenadores con trayectoria internacional que han dirigido en el Estadio Doroteo Guamuch.

Guus Hiddink con Selección de Curazao

La Selección de Cuba solicitó el apoyo a la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala para organizar el partido ante su similar de Curazao en el Estadio Doroteo Guamuch Flores luego del partido ante Guatemala. Ese fue el motivo por el cual Guus Hiddink estuvo en el país y en el banquillo del escenario deportivo.

El técnico holandés de amplia trayectoria tiene en su palmarés una Copa Intercontinental con el Real Madrid en Tokio 1998 y una Copa de Campeones de Europa con el PSV en la temporada 1987-1988. Con el PSV, además, ostenta 11 títulos: 1 Supercopa de los Países Bajos, 4 Copas de los Países Bajos y 6 Eredivisie. También ganó la FA Cup con el Chelsea de Inglaterra en 2008-2009. Ha dirigido a las selecciones de Países Bajos, Turquía, Rusia, Australia y Corea del Sur.

Miguel Herrera con América

En el marco de los Octavos de Final de la Liga de Campeones de la Concacaf 2020, Comunicaciones recibió la visita del América de México con Miguel ‘El Piojo’ Herrera como director técnico de ‘Las Águilas’. El partido se jugó la noche del 19 de febrero del 2020 y el marcador concluyó con empate 1-1. Los anotadores fueron Gerardo Gordillo y Sebastián Córdova.

Como entrenador mexicano, ‘El Piojo’ Herrera cuenta con dos títulos de la Liga MX (2013 y 2018), además de la Copa MX (2019). Ganó la Copa Oro 2015 con la Selección de México. Dirigió el Mundial de Brasil 2015 y la Copa América 2015.

Alejandro Sabella con Selección de Argentina

En un partido amistoso disputado la noche del viernes 14 de junio de 2013, la Selección de Guatemala recibió la visita de Argentina comandada por Lionel Messi como máxima estrella.

El técnico de la albiceleste era Alejandro Sabella que salió victorioso con un triunfo de 4-0 con un triplete de Lionel Messi y una anotación más de Augusto Fernández. Sabella falleció el pasado 8 de diciembre de 2020, dejando un legado con Estudiantes de la Plata ganando la Copa Libertadores en 2009 y el Torneo Apertura 2010. Con la Selección de Argentina dirigió 41 partidos entre eliminatoria mundialista, juegos amistosos y la Copa del Mundo de Brasil 2014.

Jorge Luis Pinto con Selección de Honduras

El técnico colombiano Jorge Luis Pinto también ha estado en las instalaciones del Estadio Doroteo Guamuch Flores. Lo hizo con la Selección de Honduras en un partido amistoso que se disputó el 10 de febrero de 2016.

En aquella ocasión, Guatemala se impuso por un marcador de 3-1 con anotaciones de Gerson Tinoco, Jean Márquez y Luis Martínez en el debut de Walter Claverí. Jorge Luis Pinto cuenta con una larga trayectoria con las selecciones de Costa Rica, Colombia, Honduras y Emiratos Árabes. En Colombia ha dirigido al Independiente de Santa Fe, Atlético Bucaramanga, El Nacional, Deportivo Táchira, Junior de Barranquilla y Millonarios.

Gustavo Matosas con Selección de Costa Rica

Como timonel de la Selección de Costa Rica, Gustavo Matosas visitó el Estadio Doroteo Guamuch Flores en el partido que se disputó el 22 de marzo de 2019 donde la Bicolor se impuso 1-0 con gol de Stefano Cincotta a Keylor Navas.

Matosas salió campeón en México con el Club León en los años 2013 y 2014, además de consagrarse monarca en la liga de ascenso. En Uruguay también ganó el título en 2007 con Danubio FC y con el América ganó la Liga de Campeones de la Concacaf en 2015.