<
>

¿Por qué Guatemala lleva seis años sin clasificar a la Copa Oro?

La última participación de la Selección Nacional de Guatemala en Copa Oro se registra en 2015, no participó en las ediciones 2017 y 2019

GUATEMALA -- La Selección Nacional de Guatemala buscará este martes volver después de seis años a la máxima competición de selecciones del área. Deberá imponerse ante su similar de Guadalupe en la segunda ronda preliminar de la Copa Oro.

Guatemala no compite en la Copa Oro desde la edición del 2015 donde se le recuerda por el extraordinario partido ante México que finalizó en empate sin goles, pero se ubicó en última posición del Grupo C por sus derrotas de 3-1 ante Trinidad & Tobago y 1-0 contra Cuba.

Luego de dicha eliminación, la Selección Nacional de Guatemala no ha vuelto a participar en la Copa Oro. Esto debido a la suspensión que la FIFA impuso a la FEDEFUT en 2016, por las investigaciones realizadas en 2015 sobre corrupción en distintas federaciones del área, conocida como “FIFA Gate”.

Las investigaciones llevaron a la detención y procesamiento judicial del entonces presidente de la Fedefut, Brayan Jiménez, y del secretario general, Héctor Trujillo, acusados de corrupción. Por lo cual, FIFA colocó una Comisión Normalizadora encabezada por Adela de Torrebiarte para tomar el control del fútbol guatemalteco y crear los nuevos estatutos de la Federación.

La Comisión Normalizadora fue desconocida en octubre del 2016 por parte de la Asamblea de la Fedefut, encabezados por Jorge Mario Véliz. Decisión que molestó a la FIFA y determinó suspender a la Federación de Fútbol de Guatemala de toda actividad internacional, incluyendo clubes y selecciones, por lo cual Guatemala quedó fuera de la Copa Oro del 2017 y posteriormente lo haría de la edición del 2019.

Levantamiento de la suspensión de FIFA

La FIFA amenazó con expulsar a la Fedefut de su organización, por lo que Jorge Mario Véliz junto al secretario general Manuel Polanco y otros directivos, presentaron su renuncia del Comité Ejecutivo de la Fedefut en mayo del 2018 y asumió una nueva Comisión Normalizadora, está vez encabezada por Juan Carlos Ríos.

El Congreso de la República de Guatemala modificó un artículo en la Ley del Deporte, para que el Comité Ejecutivo pudiera modificar los estatutos de la Fedefut que exigía FIFA y así poder volver al plano internacional después de 18 meses.

La FIFA decidió levantar la suspensión de la Fedefut el 31 de mayo del 2018, con ello los clubes empezaron a disputar partidos amistosos nuevamente y la Selección Nacional también, pero en ese tiempo que se dejó de competir, se perdieron más de 20 torneos internacionales y la ‘Bicolor’ cayó estrepitosamente en el Ranking FIFA, lo que llevo a empezar la Liga de Naciones de la Concacaf en la zona más baja del área, en la Liga C.

Consecuencias que aún se pagan, ya que el ranking perjudicó a la Selección Nacional en la eliminatoria mundialista hacia Catar 2022 y empezó desde la primera ronda en la cual quedó eliminada a manos de Curazao por un gol de diferencia. En la Copa Oro tiene que disputar los partidos de la ronda preliminar para volver a participar en dicho torneo.