<
>

A 9 años del oro olímpico, Luis Fernando Tena se convierte en técnico de la Selección de Guatemala

El técnico mexicano de 63 años fue el ganador de la medalla de oro en Juegos Olimpicos de Londres 2012 y también salió campeón con Cruz Azul y Morelia

CIUDAD DE GUATEMALA -- La medalla de oro obtenida en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con México, es la principal carta de presentación del técnico Luis Fernando Tena, quién a sus 63 años se ha convertido en el nuevo entrenador de la Selección Nacional de Guatemala de cara al Mundial de 2026.

Así lo ha confirmado la Fedefut este viernes, tras el largo período de entrevistas que sostuvieron durante los últimos meses. Tena es el elegido y ganó el pulso sobre Jorge Luis Pinto (Colombia) y Pablo Garabello (Argentina).

El perfil de Luis Fernando Tena

Previo al oro olímpico, también obtuvo la medalla dorada en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y el Torneo Preolímpico de la Concacaf 2012 con sede en Estados Unidos. Fue así como obtuvo el boleto directo a la justa olímpica de Londres, donde consiguió el logro más importante para el balompié mexicano: la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Tras su carrera como futbolista en equipos como Atlético Español, Oaxtepec, Guadalajara y Atlante, ‘El Flaco’ Tena inició su etapa en los banquillos con Cruz Azul en 1994, escuadra con la que ganó el Torneo de Invierno de 1997. Tres años después volvió a repetir el éxito de salir campeón en el Torneo de Invierno 2000 con Morelia, los dos títulos de la máxima categoría del fútbol mexicano que ha cosechado.

En sus 27 años de experiencia como entrenador, ha pasado por los banquillos de los siguientes clubes: Tecos, Cruz Azul (4 etapas), Monarcas Morelia (2 etapas), Santos Laguna, Chiapas (2 etapas), América, León, Querétaro, Guadalajara y su última experiencia fue con FC Juárez, cesado el pasado 15 de marzo tras 10 jornadas del Torneo Guardianes 2021.

“Conoce mucho el medio y ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Tiene buen perfil, mucho carácter, algo que necesitan nuestros jugadores, pues necesitan disciplina”, refirió Gerardo Paiz a ESPN Digital sobre los motivos para tomar en cuenta la carpeta de Luis Fernando Tena.

Selección de México

Durante su época como entrenador del ‘Tri’, Tena vivió un trago amargo durante su presentación en la Copa América de Argentina 2011, donde viajó con la categoría Sub-22. México perdió sus tres enfrentamientos del Grupo C ante Chile (2-1), Perú (0-1) y Uruguay (1-0), quedando en el último lugar de la clasificación sin puntos y eliminada en primera ronda.

Tena fue parte del cuerpo técnico de José Manuel de la Torre en la Selección Mexicana y tras la destitución del entrenador en 2013, Luis Fernando fue designado por la Federación Mexicana de Fútbol en el cargo.

Ahora en 2021, Luis Fernando Tena tras su trayectoria en el fútbol mexicano y los diferentes procesos en las selecciones de su país, se ha convertido en el nuevo entrenador de la Selección Nacional de Guatemala para el proceso mundialista de 2026.