<
>

Rafael Loredo sobre Arquimides Ordoñez: "Puede aspirar a la Selección Mayor"

El técnico mexicano de la Selección Nacional de Guatemala no descarta que el jugador de 18 años debute pronto con la Bicolor absoluta

CIUDAD DE GUATEMALA -- Arquimides Ordoñez, delantero que milita en el FC Cincinnati, de la Major League Soccer, aceptó ponerse la camisola de la Selección Nacional de Guatemala y en las próximas semanas vendrá al país para participar en un microciclo del combinado sub-20.

El jugador, de 18 años, nacido en Estados Unidos, con ascendencia italiana y guatemalteca, meditó la decisión con sus familiares, compañeros de equipo y dirigentes. Luego de reunirse con el técnico mexicano Rafael Loredo, encargado de la Selección Sub-20 e interino de la Bicolor absoluta, dio el sí. Pretende aportar, no solo al proceso juvenil, sino también al equipo mayor.

“Es un muchacho de una talla física muy buena para la competencia. Es un jugador rápido, que puede jugar por el centro, pero se siente más a gusto jugando por la banda derecha. Tiene buena técnica, es un muchacho disciplinado, muy ordenado y por eso el equipo se fijó en él para ficharlo por tres años”, dijo el técnico Rafael Loredo sobre Arquimides Ordoñez en una charla con ESPN Digital.

Con la oportunidad de jugar para tres selecciones, la tarea de convencerlo de jugar con Guatemala no fue fácil, según Loredo. “Era decirle por qué podía optar por nuestra selección y creo que él aceptó con gusto. Me comentó que ya lo había platicado con sus papás, con sus compañeros, su entrenador y los directivos y todos coincidían en que siempre pertenecer a una selección te da un plus”.

Convencido de jugar para Guatemala

El técnico mexicano reveló detalles sobre la reunión que sostuvo con el jugador. “El martes, después del entreno, nos fuimos a almorzar. Desde que nos fuimos al carro platicamos, él preguntó cosas sobre el fútbol de Guatemala. La comunicación fue muy buena. Preguntaba cómo era la Liga, por qué lo queríamos, preguntaba también si era solo para sub-20 o selección mayor. Tenía algunas dudas y se las fuimos contestando con honestidad, con la verdad sobre nuestro fútbol”.

“Se lo dije bien claro, nosotros como Guatemala tenemos la aspiración de ir a un Mundial, sobre todo ahora que los directivos están apoyando el proceso a mediano y largo plazo. Le comenté que, por su edad, está para sub-20, pero por sus condiciones futbolísticas puede pelear para estar en selección mayor. No es exclusivamente para la sub-20, creo que es un muchacho que, si sigue trabajando y desarrollándose, puede aspirar a estar en selección mayor”.

En esa reunión, Ordoñez se puso la camisola de la Selección de Guatemala. “Platicamos, almorzamos y al final le pregunté si estaba dispuesto a venir y el dijo que sí, que con todas las ganas del mundo y ahí fue donde saqué la camisola. Él de inmediato la sacó de la bolsa, la quería ver y tocar. Fueron buenas señales, lo vi contento, convencido de que puede venir acá y hacer un buen papel”.

Arquimides Ordoñez vendrá a Guatemala a un microciclo de trabajo de la Selección Sub-20 cuando concluya la actividad de la MLS. El combinado juvenil se alista para el Campeonato de la Concacaf, que se disputará el próximo año y otorgará boletos al Mundial de la categoría y a los Juegos Olímpicos de París 2024.