<
>

Gerardo Gordillo: "Ya no soy joven, quiero explotar mi último tramo de carrera"

El defensor guatemalteco está listo para debutar con el Gualaceo Sporting Club en el fútbol de Ecuador

ECUADOR -- Gerardo Arturo Gordillo se reporta listo para iniciar la competición oficial en Ecuador. Su equipo, el Gualaceo Sporting Club, debutará en la LigaPro ante la Liga Deportiva Universitaria de Quito, este sábado a partir de las 16:30 horas.

Y mientras prepara los últimos detalles, el defensor guatemalteco se toma un tiempo para atender la comunicación de ESPN Digital y charlar sobre su preparación, la localidad en la que reside y sus objetivos.

¿Cómo estás a solo horas para tu debut en Ecuador?

“Estoy bastante bien. Estoy convencido que era lo que más quería. Me he topado con cosas que no esperaba o que, si esperaba, no es lo mismo saberlas que vivirlas, como el tema de la altura. El juego acá es bastante físico, bastante rápido. Estoy adaptándome, me he esforzado al máximo para estar a punto. Estoy con mucha ilusión de poder hacerlo bien”.

¿Cuál es la principal diferencia que podrías marcar en esta nueva experiencia con relación a las anteriores?

“Sin duda alguna el trabajo físico, la disputa física, el físico de mis compañeros y de los rivales que voy a enfrentar. Para nadie es un secreto que Ecuador ha hecho un tremendo esfuerzo en los últimos años y ha equiparado mucho a nivel sudamericano, por eso venden jugadores en cualquier momento y a cualquier lado. La final de la Copa Libertadores se jugará acá, se le está dando mucha importancia al fútbol ecuatoriano y por eso fue que quise venir para acá”.

¿Cuál es tu rutina diaria en Gualaceo?

“Cuando uno llega a un equipo lo colocan en un hotel, tres o cuatro días, donde tienes todos los servicios. Yo ahora ya estoy en un apartamento. Por la mañana voy a entrenar, siempre hay que llegar media hora antes al entreno y por lo general soy de los últimos que se va, porque me gusta quedarme en el camerino”.

“Salgo del entrenamiento y me voy a almorzar con el colombiano Felipe Ávila porque vivimos en el mismo edificio. Luego volvemos y me pongo en lo mío: hablar con mi familia, estudiar. Por la noche voy al gimnasio y luego a cenar. Ahora me ha tocado ir a hacer un anuncio, estar con los patrocinadores porque estamos cerca del arranque del torneo”.

¿Cómo te ha tratado el plantel y el cuerpo técnico?

“Como uno más. Sin privilegios y sin desventajas. Al final uno tiene que demostrar lo que esperan de uno dentro del terreno de juego. Yo podré ser muy buena persona, pero no me han traído por eso, me han traído porque están convencidos que les puedo ayudar dentro del terreno de juego y de eso se trata”.

¿Cómo es la ciudad en la que resides?

“La gente es muy tranquila. Es una ciudad en la que algún familiar de los residentes se fue a trabajar a Estados Unidos, entonces por ahí vas caminando y te encuentras una casa súper grande, súper bonita, y después ya no ves una casa así. Es mucho de la gente que se va a trabajar a Estados Unidos. Son muy respetuosos, muy tranquilos”.

¿Con qué objetivo encaras el torneo?

“Ya no soy joven, ya tengo 27 años. Quiero explotar mi último tramo en la carrera, porque siempre dicen que de los 28 a los 32 es la mejor etapa del futbolista, porque tendrá experiencia y juventud. Quería probar el fútbol ecuatoriano, quería venir. Ecuador en infraestructura ha crecido mucho. El estadio Casa Blanca, que es donde voy a jugar el sábado, albergó el Ecuador vs Brasil, donde vinieron figuras de talla mundial y yo me voy a parar en ese mismo campo, si Dios lo permite. Todo esto me sirve para poderle transmitir a la gente, en un futuro, que uno no es menor a nadie. Realmente quiero ayudar al fútbol de mi país en algún futuro”.

¿Qué sabes de la liga ecuatoriana?

“Es un torneo sumamente competitivo, que vende muchísimo, que saca jugadores para todos lados. Es una liga exportadora, porque acá los clubes encuentran jugadores que no tienen en sus canteras, futbolistas rápidos, que van para adelante, que son potentes. Quiero crecer y Ecuador es una liga que me ayudará a potencializar mis virtudes”.

¿Cómo asumes el rol de ser extranjero en esa liga?

“Con toda tranquilidad. Con humildad. Siempre lo he dicho, en Comunicaciones duré cinco años y todos los años llevaban a los mejores jugadores, en Comunicaciones todo mundo quiere estar y me esforcé tanto en Comunicaciones como me esfuerzo acá en cada entreno. Me esfuerzo y después la vida es justa para recompensarte”.

“Sé que tengo la responsabilidad de ser guatemalteco, sé que en mi país siempre esperan lo mejor de mí y eso no lo tomo presión, sino como motivación y me deja muy tranquilo que cuando uno obra bien las cosas le salen bien. Lo digo porque lo he comprobado. Trato de manejarme sobre esa línea siempre. Ya tengo varios partidos, tuve la oportunidad de jugar en Perú, donde fui y jugué, así que eso también me da mucha tranquilidad”.