<
>

Se acerca el Díaz vs. Mina en Premier: recuerdos de duelos entre colombianos en clásicos del mundo

El domingo 24 de abril se jugará el derby de Merseyside y tendrá a Luis Díaz y a Yerry Mina como protagonistas ESPN.com

Este domingo Luis Díaz y Yerry Mina se cruzarán en el clásico de la ciudad entre Liverpool y Everton por la fecha 34 de la Premier League. Repasamos otros enfrentamientos de los nuestros en clásicos de Latinoamérica y Europa.

El derby de Merseyside se juega hace 128 años. Lo celebra Liverpool entre sus dos equipos y desborda historia en Goodison Park o Anfield. El próximo 24 de abril sumará otro episodio imperdible pues se enfrentarán dos colombianos, símbolos de la Selección.

El estadio de los reds tendrá a Díaz y Mina mano a mano con ambiciones opuestas. Salvar la categoría, seguir con opción de título. ¡Hay mucho en juego!

ESPN explora los archivos y trae de vuelta otros clásicos futboleros con protagonismo hecho en casa.

  • Cuatro colombianos en Inter vs. Milan

Fue 13 de septiembre de 2015. El estadio Giuseppe Meazza transpiró un clásico con Fredy Guarín y Jeison Murillo por el Inter y Cristian Zapata y Carlos Bacca en Milan. Un registro histórico en el fútbol italiano pues fue victoria 1-0 para los nerazzurri con golazo de Guarín en media distancia.

En abril de 2017, hubo tres en cancha: Murillo, Zapata y Bacca. El defensor milanista marcó el empate 2-2 a los 97 minutos. Todavía se grita ese gol.

  • Córdoba y Mondragón, siete clásicos en Turquía

Dos símbolos del arco de la tricolor jugaron siete veces Galatasaray-Besiktas en la liga turca, entre 2002 y 2007. Los números son parejos para Oscar Córdoba y Farid Mondragón, con tres victorias para cada uno, además de un empate.

  • JuanFer y Jackson amargaron a Montero en Portugal

Porto y Sporting Lisboa es otro de los clásicos de esa liga, siempre favorable para los colombianos. Durante 2013 y 2015 Juan Fernando Quintero, Jackson Martínez y Fredy Montero se encontraron en la cancha.

Los resultados están del lado de los de Porto con dos victorias, un empate y una derrota en cuatro partidos.

  • Duelo de defensores en Ajax vs. PSV

Santiago Arias y Dávinson Sánchez jugaron dos veces uno de los partidos más tradicionales de los últimos años en la liga Eredivisie. El primero en 2016 con empate 1-1 en el que también ingresó el delantero Mateo Casierra en Ajax. En el segundo (2017) fue victoria 1-0 para PSV.

  • Cuadrado con un solo minuto ante Arsenal de Ospina

Para Mourinho siempre fue suplente en Chelsea. Lo ratificó partido tras partido. Un ejemplo: puso a Juan Guillermo Cuadrado un minuto en el clásico contra Arsenal por la Premier League 2015 en el Emirates Stadium. Lo metió a los 93’ por Willian. Fue 0-0.

  • En los Boca vs. River siempre es tradición

La presencia colombiana en el Superclásico comenzó a finales de los noventa con Oscar Córdoba, Jorge Bermúdez, Mauricio Serna, Juan Pablo Ángel y Mario Yepes. Se repitió en esta década con Frank Fabra, Wilmar Barrios, Sebastián Villa, Edwin Cardona, Sebastián Pérez, Jorman Campuzano, Rafael Borré, Juan Fernando Quintero y Jorge Carrascal.

El más reciente se disputó el 20 de marzo en el Monumental. Fue victoria xeneize 0-1 con gol de Villa. Jugaron: Fabra, Villa, Campuzano y JuanFer.

  • Final de Chile con penal errado de Mayer Candelo

Colo Colo y la U de Chile definieron el título de 2006 en el estadio Nacional por penales. Hubo un cobro que resultó definitivo en esa tanda que paralizó a los hinchas de los equipos más populares. Candelo ejecutó a lo panenka y se lo atajó Claudio Bravo. También falló Hugo Droguett.

Los albos fueron campeones con otro colombiano titular en esa final: el defensor Andrés González.

  • Tigres y Monterrey definen título 2017 con gol colombiano

El clásico regio de México también tuvo legión colombiana. En diciembre de 2017 jugaron la final y con cuatro de los nuestros en el campo.

Dorlan Pabón, Stefan Medina y Avilés Hurtado en Monterrey. Por Tigres, lo hizo Francisco Meza. El defensor fue el héroe del partido pues marcó de cabeza el gol para el 1-2 que aseguró el sexto título.