La llegada de Darwin Núñez al Liverpool sacudió el mercado de la Premier League, pero durante la última temporada hubo otros dos uruguayos que se desempeñaron ahí.
James Olley y Rob Dowson, periodistas de ESPN, compartieron su opinión sobre cómo le fue al “Lolo” y el “Matador”.
RODRIGO BENTANCUR: responsable de un cambio positivo
Desde Londres, James Olley, escritor senior de fútbol para ESPN en Reino Unido, comentó el impacto que tuvo la llegada de Rodrigo Bentancur al Tottenham Hotspur en el mercado invernal europeo y cómo afectó de forma positiva al equipo.
“El período de fichajes del Tottenham parecía algo caótico en enero cuando se perdieron de fichar a Adama Traoré y a Luis Díaz, pero en Bentancur y Dejan Kulusevski consiguieron a dos jugadores que verdaderamente transformaron su temporada. Bentancur es un jugador que al Tottenham le faltaba desde hace mucho tiempo”, expresó el periodista.
Entre sus virtudes, destacó su “presencia para controlar el balón en la mitad de la cancha, que tiene la visión necesaria para buscar el pase hacia adelante, pero también que es muy responsable y disciplinado a nivel defensivo”. “Empezó como titular en los últimos 13 partidos por Premier League y eso te muestra la confianza que tuvo en él el DT, Antonio Conte, durante la recta final cuando necesitaban ganar cada partido para meterse en el top 4. Si tomás el último partido, cuando golearon 5 a 0 a Norwich, ves que Bentancur se lanzó al ataque y le dejó servido el gol a Kulusevski, quien abrió el marcador y eso calmó los nervios de ese día tan especial. De alguna forma fue lo justo que esos dos jugadores se combinaran para romper el cero en el día final de la liga, porque habían sido muy influyentes y claves en la forma en que Conte armó el equipo en la segunda mitad de la temporada”, añadió.
Olley añadió que “el éxito de Bentancur y Kulusevski le dio a Conte un impulso adicional en el sentido de decirle a la jerarquía del club: ‘mirá, si me traés los jugadores que pido, este es el éxito y el impacto que pueden tener”.
EDINSON CAVANI: una temporada de héroe y otra que desilusionó
Rob Dowson, corresponsal del Manchester United y Manchester City para ESPN FC, señaló que “Edinson Cavani se volvió una suerte de héroe de culto durante su primera temporada en Manchester United”. Indicó que el uruguayo jugó muchos partidos e hizo muchos goles, pero también se destacó que “su capacidad de trabajo en la cancha, la forma en la que luchaba por el equipo y, en general, su pasión por el club lo hicieron popular”.
“Desafortunadamente, todo eso cambió en su segunda temporada”, indicó Dowson. El periodista describió que entre muchos hinchas del club “estaba la sensación de que solo jugaba cuando quería hacerlo”. Tanto Ole Gunnar Solskjaer como Ralf Rangnick, ambos ex entrenadores de los Red Devils, “insinuaron que él decidía cuando estaba lo suficientemente apto físicamente para jugar”, agregó. “Hubo ocasiones en las que Manchester United necesitaba un 9, y los hinchas pensaban que Cavani podía jugar y no terminaba jugando. Sin embargo, siempre parecía poder jugar por la Selección Uruguaya cuando había una ventana internacional. Eso hizo que la relación con los hinchas se volviera un poco más amarga, y no estoy seguro de que muchos seguidores estén arrepentidos de verlo irse”, expresó Dowson.
A pesar de ello, el periodista inglés dijo que estos aspectos “no deberían menoscabar su contribución en general a lo largo de dos temporadas, más aún considerando que llegó como jugador libre y tuvo un éxito moderado”. “Solamente, es una lástima que su segunda temporada no resultara tan buena como los hinchas del United hubieran deseado”, finalizó.