<
>

Wayne Rooney se enfoca en resucitar al D.C. y observa al Manchester United

Todas las semanas, nuestro compañero Luis Miguel Echegaray comparte sus últimas reflexiones sobre el mundo del fútbol. Ya tienes el análisis, ahora llega el comentario de LME.

Bienvenidos a "El Toquecito".

Esta semana, tenemos una conversación especial con Wayne Rooney. ¡Que la disfruten!


El mundo según Wayne

Wayne Rooney, con su característica barba frondosa (ahora adornada con vello blanco y naranja dorado), se sienta del otro lado de esta charla virtual mostrando la tranquilidad del mar de medianoche. Cubierto en prendas alusivas al D.C. United, se muestra relajado, algo cansado (lo que no sorprende, porque esta conversación se produce justo después de una sesión de entrenamientos), pero siempre abierto y dispuesto a conversar sobre cualquier tema que pueda surgir. Es un poco desconcertante ver a un Rooney tranquilo, porque verle jugar siempre era lo contrario. Es una especie de oxímoron.

De todos modos, aquí lo tenemos, listo para responder todo lo que tenga que preguntarle.

Oh, vaya que tengo preguntas. Muchas, quiero decir. O sea, no todos los días uno tiene la oportunidad de conversar en exclusiva con el máximo goleador histórico del Manchester United, que comparte además el liderato goleador histórico de la selección de Inglaterra, cinco veces campeón de la Premier League; ganador de la Champions League, Europa League y FA Cup; tres veces ganador de la League Cup y uno de los futbolistas más grandes de su generación. Conversaremos sobre todo eso. Desde la revolución de Erik ten Hag hasta el VAR, el Everton, Marcus Rashford y por qué no habría que odiar tanto a la familia Glazer… Lo que quieran. Rooney está más que encantado de hablar de todo ello. A fin de cuentas, se trata de alguien que se ve a sí mismo como si siguiera siendo un chico de un barrio humilde de Liverpool que come, bebe, duerme y respira este deporte. Si quieren hablar de fútbol, es poco menos que un loco del balompié.

Y esa es una de las razones por las cuales regresó a Estados Unidos. Necesita la emoción que genera la competencia y no hay nada que le encante más que un nuevo reto. Después de que su penúltimo ciclo como jugador con el D.C. United en 2019 terminara prematuramente al asumir la tarea prácticamente imposible de salvar del descenso al Derby County, Rooney dejó el cargo en junio pasado. Menos de un mes después, volvió a Major League Soccer, esta vez como DT del D.C. Ésta es su primera temporada completa en la MLS como director técnico, una temporada que definitivamente parece ser un momento crucial para la liga, que sigue creciendo tanto en talento como en reconocimiento a nivel global cortesía de un nuevo contrato de transmisiones con la plataforma Apple TV+. Rooney se siente emocionado por el futuro de la liga y está más que contento de formar parte de él.

"Más jugadores de distintas ligas de todo el mundo llegan [a la MLS] a una edad joven", dijo Rooney. "Antes, veías jugadores de 35 años, pero ahora tenemos futbolistas de menor edad y obviamente, con el contrato con Apple, veremos a la liga crecer y ojalá pueda seguir haciéndolo, porque tiene el potencial para convertirse en una de las ligas más importantes del mundo. Por eso, creo que definitivamente está dando los pasos correctos para lograrlo".

Sera interesante ver cómo Rooney gestiona una temporada completa en la MLS, especialmente con un equipo que no ha clasificado a los playoffs desde la última vez en la que jugó con él, hace tres años. De hecho, el D.C. quedó hundido en el sótano de la tabla del torneo pasado. No hace falta decir que hay mucho trabajo por hacer.

"En la temporada pasada, todos sabíamos que el equipo no era lo suficientemente bueno, la plantilla necesitaba mejorar mucho. De hecho, mi llegada la temporada pasada me dio una mejor comprensión de los jugadores, del club…", dijo Rooney. "Creo que hicimos algunas transacciones buenas en la temporada baja, incorporando mucha experiencia al grupo. Mezclado con algunos jugadores de verdadera calidad y muchos de los jugadores jóvenes se han desarrollado durante la pretemporada, así que considero que tenemos un grupo emocionante".

La abundancia de cambios es notable. Trece clubes abandonaron el club durante la temporada invernal, incluyendo al legendario goleador Bill Hamid (luego de casi 300 apariciones con el club) y el veterano artillero Ole Kamara. Sin embargo, han sido sustituidos por jugadores de genuina calidad. El internacional polaco Mateusz Klich llegó proveniente del Leeds United, mientras que el creador brasileño Ruan (lateral derecho con velocidad vertiginosa) llegó desde el Orlando City SC.

Más específicamente, también es la primera temporada completa de Christian Benteke en la MLS tras un ciclo de 10 temporadas en la Premier League. Luego de su llegada en agosto pasado, el delantero belga podrá aportar gran parte de su poderío goleador a la delantera. Ahondaremos sobre él posteriormente.

Por los momentos, Rooney está ansioso por saltar a la cancha y proseguir con este nuevo capítulo de su vida, que le sirve como recordatorio de su feroz competitividad. Cierto, puede que ya no juegue, pero Rooney nunca abandonará esa adrenalina de un jovencito de 16 años que le convirtió en la figura que es. Mantiene sus deseos de ganarlo todo. Siempre. Bien sea en un partido de fútbol o un juego con sus hijos. Wayne Rooney, en pocas palabras, es todo un guerrero.

Por lo tanto, creo que esa mentalidad de guerrero ya no suele abundar y si existe, es más bien una anomalía, un pestañeo en el juego moderno tan suave como la mantequilla. Cuando Rooney jugaba, se enfadaba por todo y se aseguraba de que sus oponentes, los jueces de línea, en realidad cualquiera… se aseguraba de que probaran el amargo elíxir de sus gritos. La cancha era su campo de batalla y si eras lo suficientemente ignorante como para subestimar a este chico fornido y de cara redonda, esencialmente te preparabas para tu funeral. Nunca olvidaré su debut a los 18 años con la selección de Inglaterra en una competición internacional de renombre: la Eurocopa 2004. ¿El rival? La poderosa Francia. Pocos días antes, Lillian Thuran puso en duda todo el alboroto y cuestionó si Rooney pertenecía a un escenario de semejante nivel.

Grave error.

Durante el partido, ambos jugadores chocaron por el balón y Rooney (sin importarle nada) golpea con el cuerpo a Thuram, ganando la batalla. Thuram cae al suelo mientras Rooney le alcanza con el codo. No necesitaba ir tan lejos, pero lo hizo porque quería darle un mensaje a uno de los defensores más grandes que jamás haya visto este deporte: "Ahora me conoces, ¿verdad?"

Le recuerdo ese incidente, para resaltar lo ocurrido con Thuram y la lenta muerte de la mentalidad de guerrero. Se ríe y me recuerda un punto muy bueno.

"Creo que ahora es más difícil ser así, con el VAR", dijo Rooney. "Es difícil tener esa agresividad… Creo que hoy en día hay que jugar un poco más inteligente, ciertamente es el caso entre los últimos 15 y 20 años. Asimismo, este deporte ha evolucionado tácticamente".

Entonces, ¿un Rooney de 18 años sería expulsado todos los fines de semana en la era del VAR?

"Sí", agregó Rooney con una gigantesca sonrisa en su rostro. "Tendría que cambiar la forma en la que juego. El VAR no es para mí… prefiero que los árbitros juzguen y entiendo que cometerán errores, pero esto es lo que hay, así que debemos jugar con un poco más de astucia".

Sin duda, la astucia es algo que Rooney percibe de la actual plantilla del Manchester United bajo el mando de Ten Hag. Naturalmente hay otros superlativos, pero en líneas generales el exjugador percibe una revolución dentro del club y disfruta de lo que está haciendo el técnico holandés en Old Trafford. Un ejemplo es la victoria de este jueves sobre el Barcelona en Europa League. Qué partidazo. Qué triunfo. Éste es un club que no solo lucha por el título de Premier League, sino que tras imponerse al poderoso Barça, sigue siendo el único club que sobrevive en todas las competiciones en las que participa. Esa victoria debe saborearse rápidamente, ya que el Newcastle United les espera en la final de Carabao Cup de este domingo en Wembley.

La gestión de Ten Hag como entrenador junto a los fichajes de Casemiro y Antony y la salida de Cristiano Ronaldo el pasado otoño… todo funciona. Sin embargo, sobre todo se debe a la cultura instaurada por Ten Hag, que nos recuerda los años de Sir Alex Ferguson.

"[Ten Hag] es lo que el Manchester United ha necesitado por varios años", expresó Rooney sobre el actual técnico de los Red Devils. "He ido al complejo de entrenamiento varias veces, especialmente durante la temporada baja [de la MLS] cuando estuve en mi casa de Inglaterra y conversé con algunos jugadores. Sé que los jugadores disfrutan trabajar con él, lo que siempre es importante, aunque les exige mucho a sus jugadores. Creo que ha cambiado la mentalidad, la confianza y fe de sus jugadores, la idea de que son un buen equipo y creo que la gente está empezando a verlo esta temporada y se encuentran en buena posición. Están a cinco puntos del liderato, sabemos que aún faltan muchos partidos… así que, nunca se sabe".

Una cosa es cierta. Ten Hag está cambiando la cultura del Manchester United y finalmente parece ser el mejor candidato posible para regenerar el legado de Ferguson. El principal componente: la necesidad de establecer una cultura competitiva, disciplinada y de formación, finalmente ha regresado.

"Creo que, para cualquier entrenador, es importante crear un buen entorno... A veces, lograrlo es más difícil de lo que parece", agregó Rooney, que sabe mejor que nadie cómo es la vida en Old Trafford después de Ferguson. "Creo que Ten Hag ha gestionado la plantilla para mantener a todos sus jugadores comprometidos y los suplentes que vienen de la banca también causan impacto positivo, así que la cultura y carácter que obtiene de sus jugadores es lo que se necesitaba desde hace tiempo".

No hay mejor ejemplo del impacto causado por Ten Hag que Marcus Rashford, el internacional inglés que en estos momentos juega como si fuera el mejor futbolista de Europa. De hecho, es el primer jugador en marcar en siete partidos consecutivos disputados en Old Trafford desde… Rooney. Emana una luz que es increíblemente difícil de cubrir y es todo un espectáculo.

"Lo está haciendo fantásticamente", afirma Rooney. "Es un jugador top y lo demostró al principio de su carrera. Experimentó cierto bajón en las dos últimas temporadas, así que es importante volver a hacer las cosas… volver a sus fortalezas Ser directo, agresivo, mostrar seguridad frente al arco. Y creo que no tuvo esa confianza por un tiempo. Pero esta temporada ha vuelto a su mejor nivel".

En líneas generales, la plantilla del United ha causado grata impresión a Rooney (desde Christian Eriksen hasta Lisandro Martinez, Casemiro y más allá) y la esperanza es que sigan construyendo.

El Everton, su otro amor, su amor original, actualmente se encuentra del otro lado del espectro. Ojalá que los Toffees, al mando de Sean Dyche y su estilo constante y disciplinado en la dirección técnica, logren mantenerse en la Premier League.

"Tuvo un arranque fantástico", dijo Rooney. "Hay mucho trabajo por hacer para que, ojalá, mantengan su estatus en Premier League la próxima temporada, pero creo que ha tenido el mejor inicio como probablemente creyó que podía lograr".

A fin de cuentas, es evidente que Rooney piensa en su regreso a Inglaterra, esta vez con la aspiración de probar su destreza como DT en la Premier. Le pregunto si se ha planteado hacerlo en el futuro próximo.

Hoy no muerde el anzuelo.

"Por los momentos, creo que es importante que no vea demasiado hacia el futuro", responde Rooney. "Tengo un trabajo muy importante por hacer, aquí en el D.C. United y he venido aquí para desarrollarme... ganar más experiencia, porque como jugador me desempeñé al máximo nivel. Como entrenador, he laborado en Derby County y ahora el D.C. United, así que obviamente necesito ganarme esa jerarquía para ir a trabajar en clubes grandes de Europa e Inglaterra. Claro que un día quisiera poder hacerlo, pero únicamente me concentro en el D.C. United y en su momento, lograr grandes cosas con nosotros".

El mundo de Rooney, por los momentos, gira en torno a la capital estadounidense. Solo el tiempo nos dirá si se expande del otro lado del charco.


Un nuevo capítulo para Christian Benteke

Además de mi conversación con Rooney, tuve el placer de hablar con uno de mis favoritos personales. Como hincha de toda la vida del Aston Villa, no tengo que recordarles que Benteke fue una joya preciosa para todos los seguidores del Villa y mantengo mi creencia de que creamos uno de los mejores cánticos en la historia de la Premier League para el rey belga. No se pierdan mi conversación cara a cara con Benteke en el canal de ESPN FC en YouTube, que incluye su amor por Thierry Henry, su experiencia trabajando al mando de Rooney y sus opiniones sobre la generación dorada de Bélgica. También verán si cantó conmigo cuando empecé a entonar su coro.

Ahora, Benteke está listo para mostrar la plenitud de su arsenal en su primera temporada completa en la MLS, una liga que cataloga como "sorprendentemente física".

Que disfruten de la entrevista.


Tuit de la semana

John Motson, el comentarista de fútbol de la BBC que fuera una de las voces más conocidas del deporte británico durante medio siglo, falleció a los 77 años.

Hasta siempre, Motty. Gracias por todo.