Arsenal falló cuando no podía fallar, cayó ante Brighton en condición de local por 3-0 y le dejó servido el título de la Premier League a un Manchester City que llega afilado a la recta final.
Con goles del paraguayo Julio Enciso, del alemán Deniz Undav y del ecuatoriano Pervis Estupiñán, las Gaviotas se impusieron con justicia en el Emirates Stadium, en un partido que en principio estuvo para cualquiera y que terminó de definirse con la conquista de Enciso apenas comenzado el complemento.
El gol fue letal para los Gunners, que se desmoralizaron y no pudieron remontar el partido, sufriendo sistemáticamente por los laterales en la marca a Mitoma y el propio Enciso, sumado al desdoble de los ecuatorianos Estupiñán y Moises Caicedo, que fueron una pesadilla para los locales.
El equipo de Arteta se vino abajo, no pudo lastimar a los visitantes y Undav terminó de liquidar el encuentro sobre el final. , prácticamente entregándole el título a un City que lleva cuatro puntos de ventaja con seis por jugar, además de tener un partido menos disputado.
Por si fuera poco, Estupiñán marcó el tercero en tiempo de descuento y provocó la salida temprana de la mayor parte del estadio, notoriamente frustrada por el resultado y la actitud del equipo.
Cuando parecía que los Gunners levantaban con sus dos últimos triunfos frente a Chelsea y Newcastle United luego de los tropiezos que tuvieron en la recta final, con tres empates consecutivos (vs. Liverpool, West Ham y Southampton), sumada a la dura derrota frente al propio City (1-4), volvieron a sufrir un mazazo desolador.
Si no vencen en la próxima fecha al Nottingham Forest, los de Guardiola levantarán la copa y festejarán. Pero, aún ganando, una victoria de los Citizens echaría por tierra sus chances matemáticas.