El técnico del Arsenal, Mikel Arteta, comenzó temprano su búsqueda para ganar el título de la Premier League la próxima temporada.
El entrenador de los Gunners llevó a nueve jugadores que no participarán ni en la Eurocopa 2024 ni en la Copa América a Marbella, en la costa sur de España, para un campo de entrenamiento de verano antes de la gira de pretemporada del club a Estados Unidos.
El Arsenal jugará contra el Manchester United en el SoFi Stadium de Los Angeles el 27 de julio, antes de viajar al Lincoln Financial Field de Philadelphia para enfrentarse al Liverpool el 31 del mismo mes.
Arteta habló con ESPN mientras promocionaba la venta de entradas para esos partidos y reflexionó sobre la carrera por el título de la temporada pasada contra el Manchester City. El Arsenal acumuló 89 puntos y tuvo el mejor récord defensivo de la división, al tiempo que rompió una serie de marcas de la institución (28 victorias en la Premier League, 91 goles, su diferencia de goles más alta (+62)), pero aún así se quedó corto frente al equipo de Pep Guardiola, que levantó el trofeo por cuarto año consecutivo.
Arteta, de 42 años, alguna vez protegido de Guardiola, habló sobre los objetivos del viaje a Estados Unidos, lo último sobre su situación contractual, las transferencias, los planes de entrenamiento de verano, Jürgen Klopp y la Eurocopa.
¿Cómo ha sido el último mes para ti? Siempre estás pensando, siempre planificando, pero ¿Lograste desconectar?
Arteta: sí, lo hice. Pasamos un tiempo maravilloso en familia, con amigos. Estuve lejos del fútbol y de Londres, pero al mismo tiempo hay mucha planificación por hacer, mucha reflexión y análisis para entender qué hicimos realmente bien en la temporada y dónde están las áreas en las que podemos mejorar y desarrollarnos. Estamos muy emocionados y deseando que llegue una nueva temporada.
¿Por qué Marbella? ¿Es una especie de minipretemporada antes de la pretemporada propiamente dicha?
Arteta: es un largo descanso para algunos de los jugadores que no tuvieron fútbol internacional, y hoy en día necesitamos atletas de elite en el nivel que competimos y el calendario que tenemos. Así que creemos que fue correcto traerlos un poco antes y empezar a conectar entre las distintas piezas del equipo, comprobar los niveles físicos e iniciar una buena preparación. Todavía tienen algo de tiempo libre para disfrutar. Marbella te da un poco de todo y creo que está funcionando muy bien.
Ahora has tenido tiempo, como dijiste, para analizar la temporada pasada. Se hicieron muchos progresos y se hizo historia en el club, pero el Arsenal no pudo ganar la liga. ¿Cómo reflexionas sobre ello ahora?
Arteta: cuando eres analítico y reúnes todas las estadísticas y todo lo que hizo el equipo durante los últimos 11 meses en la Premier League, siento que deberíamos haberlo ganado. Eso es lo que dicen las estadísticas. La realidad es que no lo hicimos, así que hay algo que no hemos gestionado tan bien como el Man City. Creo que entendemos dónde están esos márgenes. Llegamos muy lejos, fuimos realmente consistentes en los últimos 24 meses en términos de desempeño y en los niveles que queremos alcanzar. Pero esos márgenes son muy pequeños. Una cosa es conseguir el 90% que queremos y en realidad el 10%, 5% o 1% es lo que define el éxito y ganar trofeos importantes. Ahora tenemos que seguir haciendo todo lo correcto y buscar alcanzar esos pequeños márgenes que nos permitirán ganar los torneos.
Cuando miras dónde se escapó, ¿Es tan simple como señalar al Aston Villa en casa o es más profundo que eso?
Arteta: de nuevo, son los márgenes pequeños. El partido con Aston Villa [derrota por 2-0 el 14 de abril que los dejó dos puntos detrás del City con seis partidos por jugar] fue duro, sobre todo cuando miras los goles que se generaron a lo largo del juego. Deberíamos haberlo ganado, pero no lo hicimos. Así que la eficiencia en el área es determinante para el éxito, sobre todo cuando somos tan dominantes como lo somos ahora en muchos partidos. Hay, además, decisiones que no están en tus manos y te pueden quitar un punto, dos puntos o tres puntos y eso puede decidir el título. Al final, vamos a tener que ser tan buenos que nuestra peor versión tendrá que ser mucho mejor que la mejor versión del oponente. Esto es lo que vamos a intentar hacer y para ello vamos a tener que dominar muchas cosas que serán difíciles de identificar con los ojos cuando miras un partido de fútbol. Lo dejaré ahí.
¿Te llevó mucho tiempo superarlo?
Arteta: no quiero superarlo. Estoy realmente satisfecho con cómo está rindiendo el equipo, cómo están evolucionando los jugadores, lo que transmite el equipo, el impulso que tenemos como club. En todos los departamentos, no sólo en el lado masculino, sino también en el femenino: lo que estamos haciendo con la academia, las perspectivas que tenemos allí. Pero necesitamos ese dolor y ese hambre para lograr lo que queremos porque la competencia es increíble y vamos a necesitar que todos se sientan así para lograrlo.
Ahora estás en Marbella y te diriges a Los Angeles a finales de mes, de regreso a la base de los LA Rams. ¿Qué tan útil es tener un hogar en Estados Unidos para usar cada año?
Arteta: esas son las palabras correctas. Nos sentimos como en casa y el hecho de haber estado allí durante algunos años y haber jugado en uno de los estadios más bonitos del mundo, construido por nuestros propietarios, profundiza la conexión. Ahora tenemos ese sentimiento con nuestra afición con el espectáculo que dimos el año pasado contra el Barcelona. Tenemos dos juegos muy, muy grandes por delante y esperamos poder ofrecer lo que todos esperan y usarlo para la preparación de lo que necesitamos.
¿Puedes darnos una idea de las instalaciones? ¿Están haciendo cambios para hacerlo más adecuado para ustedes o es ideal tal como está?
Arteta: es ideal tal como está. Poder adaptarse a diferentes escenarios y configuraciones es muy valioso porque durante la temporada suceden algunas cosas impredecibles y cuando viajas al extranjero tienes que afrontar eso. Las condiciones son diferentes, el campo es diferente, el oponente es diferente, el clima es diferente, el estadio es diferente, el viaje es diferente. Si quieres ser el mejor equipo del mundo, tendrás que adaptarte a todas esas cosas ese día, así que es una buena práctica para nosotros lograrlo.
Tienen partidos de pretemporada contra Manchester United y Liverpool. ¿Querías específicamente juegos difíciles? ¿Cuál es el beneficio de eso?
Arteta: en primer lugar, comercialmente es una gran oportunidad para que nuestro club crezca. Además, le entregamos a los fans que nos apoyan un gran espectáculo. Para ello se necesita una fuerte oposición. No hay nada mejor que la Premier League porque es lo que les encanta ver y aceptamos de inmediato porque sabemos la importancia de eso.
¿Cómo cambiará Arne Slot al Liverpool?
Arteta: no lo sé. Ésa es una pregunta para él y para la gente que ha decidido venir aquí. Bienvenido a la Primera División. Creo que es un entrenador excepcional. Obviamente es un poco triste ver a Jürgen irse porque creo que lo que aportó a la liga es algo sin precedentes con su carisma, su forma de jugar y los momentos que creó.
¿Qué tan difícil será reintegrar a los jugadores después de la Eurocopa y la Copa América para luego empezar a trabajar en la Premier League?
Arteta: creo que planificamos mucho con lo que creemos que es el mejor plan para ellos y la mejor preparación para estar completamente listos cuando suene el silbato el primer día en el Emirates contra los Wolves [el 17 de agosto]. Seguramente vamos a tener que modificar cosas y adaptarnos porque los jugadores van a llegar en etapas que, en este momento, son un poco inciertas, tanto física como mentalmente. Pero creemos que los jugadores siempre están conectados, dispuestos a volver, entusiasmados por la nueva temporada y cuando tienes esa sensación es que algo positivo volverá a suceder.
Supongo que aún no has visto a todos los jugadores, pero ¿Sientes que hay hambre dentro del grupo por volver a jugar?
Arteta: pude sentirlo de inmediato. Nos reunimos después del silbatazo final contra el Everton [en el último día de la temporada pasada] y eso fue de lo único de lo que hablaban: ¿Qué vamos a hacer la próxima temporada? Nos miran y dicen: 'Está bien, ¿qué sigue? ¿Qué haremos despues? ¿Cómo girarás el volante para encontrar algo más, esa motivación extra, otras tácticas y algo en el grupo que eleve el nivel de todos? El club comparte esa visión y estamos intentando lograrlo.
Sé que no te gusta hablar de transferencias, pero hay un rumor que indica que estás buscando un jugador de ataque más para ayudar a marcar la diferencia. ¿Es eso correcto?
Arteta: buscamos mejorar en todos los departamentos posibles. Con el nuevo reglamento, hay ciertas cosas que tenemos que respetar y de las que tenemos que ser conscientes. Luego, obviamente, la Eurocopa y la Copa América están frenando todo. Esperemos que ahora mejore un poco.
¿Qué tan activo esperas ser?
Arteta: pienso en ambos sentidos [jugadores que entran y salen del club]. Hay cosas que tenemos que mejorar, eso seguro y lo vamos a intentar. Pero el mercado es complicado. Hemos sido muy agresivos, estamos muy decididos y obviamente tenemos una idea clara de lo que queremos hacer. Todo se reducirá a encontrar los acuerdos adecuados en el momento adecuado.
¿Hay alguna actualización sobre tu propia situación contractual?
Arteta: no, no hay ninguna actualización por el momento. [El contrato de Arteta expira al final de la próxima temporada.] Lo que no cambió es lo feliz que estoy y lo valorado que me siento aquí y lo mucho que amo representar a este club.
¿Esperas que eso se resuelva antes de la próxima temporada?
Arteta: las cosas suceden de forma natural y nuestra relación es tan buena que no vislumbro problemas. Pero las cosas tienen que desarrollarse de la manera correcta y así sucederá.
La razón por la que pregunto es porque si se tratara de un jugador que ingresa a su último año, todos estaríamos hablando de su futuro. Desde fuera se quiere claridad y seguro que ayudará en el mercado mostrar esa estabilidad a los nuevos fichajes.
Arteta: lo entiendo, pero el enfoque ahora es: "Está bien, cómo podemos mejorar las cosas en el equipo, cómo podemos mejorar ahora las cosas en la ventana de transferencia que tenemos". Tenemos tiempo para sentarnos y discutir eso.
De cara a la nueva temporada y esos primeros partidos, ¿Cómo se ven? Parece un comienzo bastante difícil...
Arteta: me gusta jugar el primer partido en casa, eso seguro. Creo que todo el mundo está deseando que llegue. Va a ser un día especial la nueva temporada. En primer lugar, por el nivel de energía y expectativas. Obviamente vamos a estar muy bien preparados para eso. Luego, en la Premier League tienes que jugar contra todos. Parece duro, pero si lo pones de otra manera, también parece duro. Vamos a tener que pasar por eso. Tenemos que estar preparados porque [los partidos] van a ser muy intensos y rápidos.
Te pregunto de nuevo: ¿Cuántos puntos se necesitan para ganar la liga?
Arteta: [Risas] te dije algo menos de 90, no pensé que llegaría a eso. Comencemos con 114 y veamos qué obtenemos.
Bromeamos sobre ello varias veces la temporada pasada, pero tenías razón: necesitas al menos 90. ¿Ese es el objetivo?
Arteta: ciento catorce [el máximo de puntos disponibles] dan el título y luego empiezas desde ahí. Sabes que los márgenes son realmente pequeños y ajustados y que la competencia será incluso más dura que la temporada anterior. Vas partido a partido, te ganas el derecho a conquistar cada encuentro. Eso es todo en lo que podemos pensar. Trataremos de mejorar a nuestros jugadores y hacerles creer que pueden hacerlo porque ahora son lo suficientemente buenos para lograrlo.
Finalmente, ¿quién gana la Eurocopa?
Arteta: nunca se sabe. Creo que la Eurocopa empezó [bien] el domingo, tenemos que esperar y ver cómo se desarrolla. Pero en cuanto al impulso, fue un gran momento para Inglaterra [Jude Bellingham empató en el minuto 95 antes de que Inglaterra venciera a Eslovaquia en la prórroga para alcanzar los cuartos de final]. Gran, gran momento. Creo que eso reunirá a todos. Cuando te ves casi fuera, eso le da un contexto y una perspectiva diferente a las cosas. Todo el mundo quiere estar en esto, esa es la realidad, así que veremos qué pasa.