Crystal Palace lo hizo de nuevo. Dio el golpe en Wembley, la que ya parece ser su segunda casa, superó a Liverpool por penales y conquistó la Community Shield con las presencias de Daniel Muñoz y Jefferson Lerma, a quienes ya pueden llamar "leyendas".
Qué año está viviendo Crystal Palace, el mejor de su historia, indudablemente. Y es que Las Águilas consiguieron algo que les había sido esquivo desde su fundación: consagrarse campeones de un título de los denominados 'Majors' en Inglaterra.
No solo lo hicieron una vez, sino que duplicaron la apuesta. ¿Dos títulos? ¿En tres meses? Parecía impensado, hoy es una realidad.
En mayo de 2025, Crystal Palace llegó a su tercera final de FA Cup. Nunca había podido ganarla, pero en el juego definitivo ante Manchester City, el claro favorito, demostraron personalidad y carácter, representado en el excelente partido de Daniel Muñoz.
El colombiano fue titular y se ganó el MVP de la final. Asistió para el el único gol, obra de Eberechi Eze, y también había anotado el suyo, anulado por posición adelantada de un compañero. En aquella final, Jefferson Lerma comenzó en el banco y entró en el segundo tiempo, aportando solidez y pierna fuerte para despejar los embates de los Citizens.
La increíble temporada del lateral llevó a que el Palace decidiera renovar su contrato, con la mejora salarial pertinente, y para 2025-26 adoptó un nuevo dorsal: el '2'. Amado por los hinchas y reconocido por la prensa, que Muñoz siguiera en Las Águilas a partir de agosto suena como algo inverosímil, más aún cuando se lo vinculó con otros clubes grandes de Inglaterra.
El 2025-26 inició de la mejor manera para la dupla colombiana. Otra vez en Wembley, le ganó a otro miembro del Big Six en la final de la Community Shield y, tras imponerse en penales, consiguieron el primer título de este certamen, que se juega desde 1908, en la historia de Crystal Palace.
Muñoz fue inicialista, controló bien a Gakpo y se soltó en busca de hacer daño, aunque no estuvo cerca del gol. Lerma entró en la segunda mitad. Ninguno llegó a patear en tanda de penales.
El legado de Muñoz, como el de Lerma, ya había iniciado hacía unos años. El volante aterrizó en el conjunto londinense a mediados de 2023, mientras que el lateral llegó seis meses después, en enero y desde Bélgica.
Jefferson comenzó a amoldarse en doble posición: de '5', donde siempre jugó, y también como zaguero, en la zona defensiva, puesto en el que Glasner le encontró una versatilidad clave.
Muñoz, por su parte, tuvo un fuerte impacto. Velocidad, gran capacidad atlética y llegada al gol. Factores que lo convirtieron en titular indiscutido rápidamente y que lo hicieron ser apreciado inmediatamente.
Hoy dos años después de la llegada de la legión colombiana al Palace, el contexto es soñado. Ambos fueron parte del mejor momento en la historia del club, que comenzó a llenar sus vitrinas y que ahora cuenta con dos títulos de los 'Majors', de los que estaban reservados para el Big Six de Inglaterra y parecían inalcanzables.
Los apellidos de Muñoz y Lerma trascenderán generaciones en Crystal Palace. Ambos son leyendas, históricos y parte de un plantel que nunca será olvidado en Croydon.
