Cuando Manchester City ganó el título de la Premier League en mayo de 2014, su último partido visitante de la temporada fue contra Everton, y necesitaba una victoria para mantener su ventaja por diferencia de goles sobre Liverpool.
El ambiente era extraño. Los hinchas de los Toffees ni siquiera sabían si querían que su equipo ganara ya que eso podría darles una ventaja a sus archirrivales de Mereyside en la carrera por el título. Pero no cabía duda de que los jugadores de Everton sí querían la victoria, y con City aferrado a un parcial de 3-2 en el segundo tiempo, casi lograron rescatar un punto antes de que la brillante atajada de Joe Hart con las puntas de los dedos evitara un gol de Steven Naismith.
El técnico de Everton, Roberto Martínez, la describió más tarde como la "atajada de la temporada" y City pasó a ganar sus últimos dos partidos para quedarse con el título.
Dos años y medio más tarde, con Hart exiliado de préstamo en el club italiano Torino, el nuevo portero de City, Claudio Bravo, padeció su debut en Goodison Park. La estadística más sorprendente fue que Everton remató cuatro veces al arco en su triunfo por 4-0 el domingo -- y anotó cuatro goles.
El chileno ha estado en el punto de mira constantemente desde su pase de £17 millones de Barcelona, y las cosas no están mejorando para él. Las estadísticas demuestran que le está resultando muy difícil adaptarse al fútbol inglés.
Bravo ha permitido 14 goles en los últimos 22 disparos al arco que ha enfrentado en la Premier League, la peor marca entre todos los arqueros de la primera división. Significa que el 64 por ciento de esos 22 tiros al arco terminaron en el fondo de la red.
En comparación, en los últimos 22 disparos al arco, David de Gea de Manchester United dejó pasar el 18 por ciento; Thibaut Courtois de Chelsea el 23 por ciento; y Petr Cech de Arsenal y Hugo Lloris de Tottenham el 27 por ciento. Hasta los criticados arqueros de Liverpool, Simon Mignolet (27 por ciento) y Loris Karius (32 por ciento), tienen estadísticas considerablemente mejores.
Es cierto que los numeritos pueden ser engañosos, y Bravo no es el único culpable de estas cifras. No reflejan la calidad de los remates que enfrentó, y la defensa de City definitivamente lo dejó muy expuesto durante la derrota contra Everton.
El club ha cedido 26 goles en la Premier League -- más que cualquiera de sus rivales por el título, y considerablemente más que los dos primeros, Chelsea (15) y Spurs (14). Suelen entregar el primer gol durante el primer ataque del equipo contrario -- el primer gol de Romelu Lukaku fue la cuarta vez que esto sucede en los últimos siete partidos.
Bravo fue incorporado por la calidad de sus pases, pero hasta eso ha ido en picada desde su llegada al Etihad. Tiene un 71,5 por ciento de pases exitosos, una cifra considerablemente superior al 52,6 por ciento de Hart la campaña pasada, pero inferior al porcentaje de 84,3 que tenía con Barça en La Liga la temporada pasada.
Su manejo de pelota también ha sido criticado, sobre todo cuando metió la pata en un despeje durante la derrota por 4-0 de City en Camp Nou por la Champions League el 19 de octubre. Le regaló la pelota a Luis Suárez, se vio obligado a interceptar el disparo del delantero con las manos fuera del área, y fue expulsado.
El arquero de 33 años no ha cometido muchos errores importantes desde que llegó al club, pero un par de errores de manejo abrieron las puertas a las críticas.
Craig Burley de ESPN FC lo describió como "mediocre y tenso" en su debut, luego de perder la pelota tras el tiro libre de Wayne Rooney, permitiendo que Zlatan Ibrahimovic convirtiera en la derrota por 2-1 en Old Trafford el 10 de septiembre. Hasta Pep Guardiola sintió la necesidad de defenderlo después de que permitiera un polémico gol durante la victoria por 2-1 sobre Burnley.
Bravo asegura que hace caso omiso de las críticas. "Estoy tranquilo como siempre", dijo después del triunfo por 2-1 sobre Arsenal el 18 de diciembre. "Esto es un esfuerzo colectivo. Cuando las cosas no van bien es responsabilidad de todos, y cuando se logran [buenos] resultados es exactamente lo mismo. Veremos al final de la temporada si el trabajo ha dado sus frutos".
Pero si logra mantener su arco en cero y entrega actuaciones sólidas con regularidad sería un gran paso adelante para él, y clave para las endebles aspiraciones de campeonato de City.
Jonathan es corresponsal de Manchester City para ESPN FC. Síguelo en Twitter: @jonnysmiffy.
