<
>

"Guardiola salió del libreto, se volvió práctico y derrotó otra vez a Mourinho", sostiene Hernán Pereyra

DAVE THOMPSON/POOL/AFP via Getty Images

La goleada por 3-0 del Manchester City sobre el Tottenham Hotspur durante el fin de semana, no solamente sirvió para que Pep Guardiola acumulara un nuevo triunfo ante un equipo de José Mourinho, sino que le permite al líder del torneo escaparse a 7 puntos del escolta (Manchester United) aunque tenga un partido pendiente por disputar.

Asimismo, el triunfo del Manchester City fue el undécimo de manera consecutiva en el presente torneo, lo que puede considerarse como una casi segura marcha hacia un nuevo título en la Premier League. “En esa racha ganadora de 11 encuentros, el equipo de Guardiola ha anotado 28 goles recibiendo solamente 2 en contra” sostuvo Hernán Pereyra, en la primera edición de esta semana de su podcast ‘Es Así y Punto’.

De todas maneras, el analista de ESPN no enfocó su análisis en la fría estadística, sino en la evolución de Pep Guardiola como entrenador, a quien ya no ve como “uno de esos técnicos fundamentalistas que tienen un libreto y no se apartan nunca del mismo. Hoy vemos un Guardiola que, sin renunciar a su idea de juego asociado y posesión, le ha inculcado a su equipo otros caminos para llegar al arco contrario como es añadirle al conocido toque de balón, utilizar pases de largo recorrido para sorprender”.

“El tercer gol es una clara muestra del cambio de Guardiola: el propio Ederson le sirvió un pase largo de más de 65 metros a Ilkay Gundogan quien tras ganarle la posesión a Dávinson Sánchez , definió bien para cerrar el marcador”, sostuvo Pereyra. “ Es allí donde nos damos cuenta que Pep comienza a ser práctico y que acepta la idea de que muchas veces hay que salirse del libreto y tener la mente abierta para incorporar otros elementos a su repertorio”.

Más adelante, Pereyra expresó no tener dudas de que el City se encamina a ganar la Premier League y, tarde o temprano, también la Champions. “Con estos argumentos, el City es más práctico y ya no plantea la posesión de balón como única arma. Es un equipo mucho más directo que no se encapricha por tener mucho tiempo el control de la pelota simplemente para no perderla. Cuando ve una oportunidad de utilizar una pelota larga, lo hace sin problemas y con eficacia”, enfatizó.

“Este Manchester City está ganando la mejor liga del mundo, sacando amplia diferencia, ganándole a quien se le ponga enfrente y no se ve por ningún lado que pueda caerse. Es cierto que tiene una deuda con Champions, pero no tengo dudas de que si la dirigencia le tiene paciencia, Guardiola va a ganar la Champions dirigiendo al City. Puede ser este año o el próximo, puede ser con o sin Messi, pero no tengo dudas de que va a levantar la Orejona”.

Finalmente, y retomando sus conceptos sobre la evolución del entrenador, reconoció que “Guardiola le agrega a su juego de buen toque y una gran efectividad. Incorporando la idea de contragolpear si es necesario. No renuncia a su idea inicial, pero cuando tiene o puede hacerlo, lo hace bien. Por eso no se le puede cuestionar nada sino más bien reconocerle en su búsqueda por jugar mejor, amplió su repertorio incorporando la idea de jugar en largo como lo hacen otros entrenadores. Simplemente, Pep abrió su mente y mejoró como entrenador”, concluyó.

Nota: la edición de ‘Es Así y Punto’, también incluye la opinión de Pereyra sobre el primer tercio del torneo Guard1anes 2021 y el inicio de los octavos de final de la Champions League.


Escucha en 'Es Así y Punto’, la opinión de Pereyra sobre Guardiola y su evolución como técnico