<
>

Gerardo Liceaga señala a Yon de Luisa como un obstáculo para reformas contra barras

El principal promotor de la Ley en contra de la violencia en eventos deportivos recordó que cuando De Luisa presidía al América opuso resistencia contra el proyecto

MÉXICO -- Gerardo Liceaga, quien impulsó la Ley en contra de Violencia en Eventos Deportivos, nombró a Yon de Luisa como uno de los principales obstáculos, en su momento, para credencializar a los grupos de animación e implementar mayores medidas de seguridad contra quienes interrumpan con violencia los eventos deportivos, en específico el futbol.

Yon de Luisa, lo digo con todas sus letras, y si me desmienten, lo enfrento, se lo digo de frente. Cuando hicimos la ley, le reconozco todo el apoyo a Decio de María porque quería meter a los grupos en cintura. Había una resistencia de Decio y me dijo que ya era hora, que a muchos no les iba a gustar, pero que ya era hora”, dijo Liceaga en primera instancia.

“Un día me dice Decio, ya para ver los últimos detalles. Me dice, Yon de Luisa, presidente del América en aquel entonces, hay cosas que quiere comentar. Bueno, nos quiso hacer la tarea y tachar, esto sí y esto no. Nos quiso ver como empleados. Cuando salimos de la reunión le dijimos que no es ley a modo, pero esto va, les guste o no a los dueños”, dijo Gerardo Liceaga en exclusiva para ESPN.

Liceaga, que fue diputado por el Distrito 2 del Estado de México y fue secretario de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados de 2012 a 2015, acusó que muchos dueños de clubes y presidentes de equipos se opusieron a las medidas que buscaron imponer en su momento con dicha ley.

“Empezamos con la ley y cuando estaba en las últimas, que afinábamos detalles, los dueños no querían algunos como la credencialización, la seguridad, que si ellos pagaban impuestos por qué tenían que pagar seguridad. Nosotros decíamos que era por ser evento privado, no porque fuera del estado o municipio. Dentro del estadio tienes que brindar garantías, fuera debe haber cerco policíaco y estaban en contra”, sostuvo.

De igual forma, lanzó una pregunta directa a De Luisa, pues hoy ocupa el cargo como presidente de la Federación Mexicana de Futbol.

“Eso lleva a tomar acciones y eran de gran control, que hubieran arcos electrónicos en estadios de alto riesgo como CU, el Azteca, el Jalisco, pero no quería, la credencializacion no quería, el apoyo de la policía no quería. Al final salió y hubo una resistencia. Hoy le preguntaría a Yon de Luisa si está satisfecho con lo que está pasando”, insistió el también comentarista deportivo.

Finalmente, Gerardo Liceaga explicó que el episodio de violencia que se vivió entre aficionados de Querétaro y Atlas es el más grave que ha existido en el país y que cualquier estado de la República Mexicana puede aplicar dicha ley para su uso y que las penas sean mayores.

“Si se suman los artículos a la Ley Penal de los estados, esas personas no salen bajo fianza y las fianzas ya no son de 500 pesos. Hago una aclaración, la ley está comprendida en la Ley General de Cultura Física y Deporte, que es de observancia en todo el país, no es que no puedan implementarse las penas y castigos en Querétaro”.

“La Ley General opera en toda la República Mexicana, no importa si el congreso de cada estado no quiere adoptarla, lo único es que le da más fuerza a la ley porque lo incorporan a las leyes estatales y ésta entra porque sí. Si el abogado que se eligiera en términos contra estos personajes que golpearon, claro que se puede abocar a la Ley General en dicho apartado”, sostuvo Liceaga.