Se presentará al pleno y será votada la propuesta para una mesa de diálogo con los dirigentes del futbol mexicano, ante una histórica autoregulación en temas que incluso estaban fuera de la ley
Este martes 8 de marzo se someterá a votación ante el pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa para organizar una mesa de diálogo con Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, y Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, luego de los incidentes de violencia en el estadio La Corregidora y ante lo que se ha instituido como "la ausencia del Estado del gobierno en todo lo relacionado al futbol".
Jorge Álvarez Máynez solicitó a la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Unión instalar una mesa de trabajo con las autoridades del futbol mexicano, luego de los eventos en Querétaro, con el objetivo de participar en la decisiones que regulen la violencia en el futbol y acabar con "el autogobierno de la liga de futbol injustificado", mencionó el diputado federal a ESPN.
El legislador indicó que lo sucedido el sábado en el estadio de La Corregidora, "por todos lados, hay vacíos del Estado". La falta de elementos de seguridad, de coordinación con los órdenes estatales, municipales y federales, además de que fue la Liga MX quien decidió la suspensión del partido y el resto de la jornada, son ejemplos de la falta de participación del gobiernos en las decisiones en el futbol.
"Estos días no sabemos quiénes, en dónde, cómo se están discutiendo las medidas, pero son ideas que afectan a todos. No debe de estar en el espacio de decision exclusivamente de los equipos si se permiten las barras, esa es una decisión que tenemos que tomar las autoridades en México.
No son los dueños o las ligas de futbol quienes se autoregulen, lo mismo con cada una de las medidas que se han discutido: la venta de alcohol, la credencialización de los aficionados que acuden a los partidos, todas las medidas que se han puesto a discusión, implican a las autoridades y no es un decisión que se deba dejar a la liga y dueños de los equipos de futbol", señaló Jorge Álvarez Máynez.
El legislador menciona que el futbol mexicano ha tenido prácticas fuera de la ley, como la multipropiedad, el pacto de caballeros y darle proporidad a los intereses comerciales.
"El autogobierno de la liga de futbol es injustificado y tiene que ver con muchos componentes, con la influencia mediatica de los equipos, con quiénes han sido históricamente los dueños, con la politización del deporte y que es hora que se atienda con una regulación que se ponga al centro el interés general, incluyendo el interés deportivo, de aficionados, antes del interés de los dueños de los equipos de futbol". añadió el legislador.
Jorge Álvarez Máynez enfatizó que antes de pensar en nuevas leyes hay que ver porque no están operando algunas de las que ya han sido aprobadas. En 2014 se aprobó una ley que establece algunos mecanismos y dispociones que no han entrado en vigor.
El objetivo de la mesa de diálogo, declara el legislador de Movimiento Ciudadado, no es un ánimo de revancha, sino un afán constructivo, "porque si la violencia los rebasa, el negocio se acaba, no es algo que les beneficie que se salga de control. Siempre lo que terminamos encontrando es que detrás de las decisiones está el interés comercial, no tengo en contra que el futbol sea negocio, pero no es el único interés, deben de tomarse en cuenta a los aficionados, el interés deportivo, y general de conservar la paz".