<
>

América vs Pachuca: Los factores que serán la diferencia en la ida

El ESPN Football Index (EFI) pone el encuentro entre América y Pachuca como la serie más pareja, ya que no se inclina por un equipo que pueda llegar a la final de forma clara

Las semifinales del Clausura 2022 quedaron definidas y esta semana se conocerán a los dos equipos que jugarán la final del campeonato.

A continuación, en ESPN hacemos un repaso del encuentro y las razones por las que puede ganar cada equipo, también recopilamos al cuadro favorito, el jugador que será figura y el enfrentamiento clave.

América vs Pachuca

Sedes: Estadio Azteca y Estadio Hidalgo

Fechas: jueves 19 de mayo 20 horas (ida) y domingo 22 de mayo 20:06 horas (vuelta)

América parte como el único de los cuatro grandes con opciones de llegar a la final, pues es el único sobreviviente con esta etiqueta. El equipo dirigido por Fernando Ortiz vive un sueño luego que dejó el último lugar de la tabla general a medio torneo, ya que ahora está más cerca que nunca del título, situación que parecía impensable dos meses atrás.

El ‘Tano’ hizo de las Águilas un equipo funcional y efectivo, ya que van 11 juegos oficiales en los que no conocen la derrota, pues desde el 5 de marzo no pierden. Aquella ocasión cayeron contra Rayados y fue la primera y última ocasión en la que el timonel argentino ha perdido en su carrera como azulcrema.

Además, el sudamericano le dio juego a jugadores que no gozan de los grandes nombres de otros elementos de la plantilla, pues sus pilares fueron esos refuerzos que llegaron sin el cartel que se acostumbra cuando se habla de las Águilas.

Jugadores como Luis Fuentes, Salvador Reyes y Alejandro Zendejas tomaron el protagonismo que el club necesitaba para recuperar el paso y colocarse como favoritos en el torneo. De la mano de esos elementos, Ortiz hizo una columna vertebral que respondió cuando la presión estuvo en su punto más alto.

Pese a todo, el duelo ante los Tuzos no suena fácil, ya que los hidalguenses fueron el mejor equipo de la clasificación general y jornada tras jornada confirmaban ser el conjunto más completo en cada rubro. Los pupilos de Guillermo Almada tuvieron la mejor ofensiva con 30 goles a favor y también fueron la mejor defensiva, ya que apenas recibieron 15 anotaciones en 17 fechas.

Pachuca fue sólido en cada línea y Almada dejó que el protagonismo cayera en un elemento como Víctor Guzmán, quien fue de menos a más desde el problema que tuvo en 2020 con el tema de un analítico adverso en un control antidopaje en dicha ocasión.

El ‘Pocho’ es el alma del equipo y una de las piezas fundamentales para el buen funcionamiento del mismo, pues además tiene una buena conjunción con elementos como Érick Sánchez, Kevin Álvarez y Luis Chávez, juveniles de los Tuzos que tomaron protagonismo.

América y Pachuca regalarán una serie que luce pareja en el papel, pero que sin duda promete emociones para los aficionados de ambas instituciones.

Factor X: Nicolás Ibáñez

Es el alma del ataque de los Tuzos y sus anotaciones tuvieron un papel importante en el juego de cuartos de final, puesto que el argentino hizo cuatro de las cinco anotaciones con las que se instalaron en esta fase.

Ibáñez lleva 13 goles entre fase regular y liguilla y es la referencia en la ofensiva de Almada, por lo que la zaga americanista deberá estar atenta a lo que pueda hacer, pues puede jugar de poste, aunque su mayor peso es como ‘9’ nominal. Pronóstico

El ESPN Football Index (EFI) pone el encuentro como la serie más pareja, ya que no se inclina por un equipo que pueda llegar a la final de forma clara, y es que el presente de ambos conjuntos provocó que se reservara cualquier pronóstico, situación que contrastaba con la otra llave, donde Tigres era claro favorito ante Atlas hasta antes del juego.

Ahora, el EFI le da 50 por ciento de probabilidades al América de pasar a la gran final, peor también le da 50 por ciento de opciones al Pachuca de regresar a un partido por el título, por lo que el pronóstico en 180 minutos es reservado.

Rachas

América perdió cuatro de las últimas cinco veces que jugó como local en el partido de ida de una semifinal en Liga MX. De igual forma, tienen marca de un ganado, un empate y tres derrotas en el Estadio Azteca frente a Pachuca en liguillas de torneos cortos. El triunfo fue en el Clausura 2021 aunque quedó fuera en cuartos de final.

Aunque la mala noticia es que las Águilas tienen seis partidos seguidos sin ganar en la ida de semifinales con marca de dos empates y cuatro derrotas, pues su último triunfo fue en el Clausura 2016 contra Monterrey.

El ‘Tano’, por su parte, lleva marca de siete victorias, tres empates y solo una derrota, misma que fue ante Rayados el pasado 5 de marzo.

Por su parte, Pachuca tiene una marca de seis victorias y ocho empates en partidos de ida de semifinales en torneos cortos. Mientras que esta campaña va con racha de 13 victorias, tres empates y tres derrotas, aunque ésas últimas fueron como visitante.

Enfrentamiento clave: Víctor Guzmán vs Diego Valdés

No es un secreto que en el futbol moderno el medio campo pesa mucho para las aspiraciones de un equipo. Ahora, tanto el mexicano como el chileno buscarán imponer condiciones a favor de los suyos desde el silbatazo del árbitro.

Localizado como media punta, el ‘Pocho’ juega libre por detrás de Ibáñez, por lo que en cualquier momento se pone como interior por cualquiera de los dos carriles. Su llegada en segunda línea, acompañado de su buena técnica, lo hacen un elemento que puede sumarse de buena forma al ataque.

En tanto, Valdés juega en la mimas posición con el ‘Tano’ y suele pisar el área con frecuencia. Sus seis goles en el torneo validan. Con un poco más de esfuerzo en la recuperación, el sudamericano puede ayudar más en este aspecto que el mexicano y por ahí puede pasar la diferencia entre uno y otro.