<
>

Diego Aguirre, técnico de Cruz Azul, el trotamundos del futbol que ha jugado o dirigido en once países

México es el décimo primer país en el que Diego Aguirre trabaja. Anteriormente pasó por Uruguay, Grecia, Brasil, Argentina, España, El Salvador, Chile, Ecuador, Perú y Catar.

Diego Aguirre es un trotamundos del futbol. El balón, ya sea como jugador o como director técnico, ha llevado al nuevo entrenador de Cruz Azul por 11 países diferentes, de los cuales solo en cuatro ha podido ganar campeonatos.

El técnico uruguayo debuta en México en el primer partido amistoso de Cruz Azul de cara al Apertura 2022, enfrenta a Venados de Liga de Expansión, y se estrena en nuestro país, luego de una larga lista de destinos.

Aguirre se desempeñó como centro delantero en su carrera como futbolista. Debutó en el Liverpool de Uruguay en 1983. Para 1986 pasó al Peñarol, equipo en el que ganó cuatro títulos, entre ellos destaca el Campeonato Uruguayo 1986 y la Copa Libertadores 1987.

Luego de la época dorada en el Peñarol, emigró a Grecia para jugar con le Olympiacos en 1989, pero un semestre después volvió a América para jugar en el futbol de Brasil con Internacional, Sao Paulo y Portuguesa.

En 1992 volvió a Peñarol, pero a su paso fue fugaz y salió para el Independiente de Argentina. Para 1993 se unió a las filas de CA Marbella en España, pero regresó a Uruguay con el Danubio en 1994.

Retornó a España con el Ourense de España en 1995 y en 1996 pasó al Deportivo FAS de El Salvador, donde ganó su último campeonato como futbolista. Luego del título en el futbol salvadoreño, regresó al Liverpool de Uruguay, donde comenzó su carrera, pero en 1997 salió a Chile con Deportes Temuco, pero volvió a su país natal con River Plate y Rentistas, conjunto en el que colgó los botines en 1999.

Aguirre debutó como director técnico en el 2002 en Uruguay con el Plaza Colonia, primero, y posteriormente con Peñarol, equipo al que le dio otro campeonato, pero ahora desde el banquillo en el 2003.

En el 2006 salió a Ecuador para dirigir a Aucas, pero un año más tarde volvió su país natal con el Montevideo Wanderers, pero volvió salir de Uruguay para tomar las riendas del Alianza de Lima de Perú.

Por petición de Óscar Washington Tabárez, Aguirre dirigió la Sub-20 Charrúa por dos años. En el 2010 volvió al Peñarol y firmó su segundo campeonato como entrenador.

Su carrera en el banquillo lo llevó hasta Catar, país al que arribó para dirigir a Al-Rayyan, con el que sumó cuatro títulos. En dicha región asiática también dirigió a Al-Gharafa donde dejó cuatro trofeos.

Puso pausa a su aventura en Asia. Volvió a América, para unirse a las filas del Internacional de Brasil, con el que ganó un título regional, y posteriormente tomó al Atlético Mineiro.

En el 2016 llegó al San Lorenzo de Argentina, pero en el 2018 regresó a Brasil con el Sao Paulo y en el 2019 retornó a Al-Rayyan de Catar. En el 2021 tomó por segunda vez al Internacional, su último equipo antes de llegar a Cruz Azul.

México es el décimo primer país en el que Aguirre trabaja. Anteriormente pasó por Uruguay, Grecia, Brasil, Argentina, España, El Salvador, Chile, Ecuador, Perú y Catar.