<
>

Leonardo Cuéllar ve a más mujeres dirigiendo en el futbol varonil, tras nombramiento de Ana Galindo con México Sub-17

Para Leo Cuellar, la llegada de Ana Galindo a la Sub-17 es un paso más a que otras mujeres dirijan equipos varoniles en México.

Leo Cuéllar vislumbra un futuro alentador en el futbol mexicano para las directoras técnicas, tras el nombramiento de su alumna y asistente, Ana Galindo, para dirigir a la Selección Mexicana Sub-17 varonil.

Leonardo Cuéllar explicó a ESPN que pronto habrá más mujeres entrenadoras llevando los destinos de equipos varoniles en el balompié nacional. Antes, se mostró contento por la oportunidad para Ana Galindo, quien irá al frente de México Sub-17 de varones a una gira por Japón.

"Es algo extraordinario. No me sorprende, porque ella siempre ha sido muy comprometida, muy determinada, muy estudiosa, muy metódica, con una convicción muy grande hacia todo lo que quiere conseguir".

Añadió: "Para mí fue un súper apoyo cuando fuimos campeones en América. La tuve desde selecciones menores, desde los 13 años. Si no mal recuerdo, la debuté contra Estados Unidos en selección mayor, a los 14 ó 15 años. Es una persona con mucho carácter, me llena de felicidad la noticia y creo que es bien merecedora".

Leonardo Cuéllar evitó restar méritos a Ana Galindo, quien originalmente es la directora técnica de la Selección Mexicana Sub-17 femenil, al sostener que los responsables del tricolor la colocaron como la entrenadora de los jóvenes futbolistas, "no como una obligación, sino como una opción adecuada".

Afirmó que él ve el futbol como futbol, no como género, por lo que sostuvo que la gente capaz puede desarrollarse tanto en el balompié femenil, como en el varonil.

En este sentido, resaltó que Ana fue elegida por su capacidad y por el momento que vive como directora técnica: "Entonces, yo lo veo como algo acertado".

Añadió: "Estos son los pasos naturales que va dando la mujer mexicana: abrirse territorio en áreas donde no había ni siquiera soñado en participar. Este es un mundo muy diferente, donde la igualdad y la equidad se empieza a ver con mucha más naturalidad. Entonces, yo creo que es el principio de algo que yo creo que va a pasar frecuentemente".

Leo Cuéllar está convencido de que pronto habrá más mujeres dirigiendo en el futbol varonil: "Sí, ¿por qué no? El futbol es el futbol: toda la metodología, todas las nuevas ideas, todo lo que está siendo apoyado por los departamentos alrededor de lo que es una dirección técnica. Yo no le veo ningún problema al asunto".

Dijo: "Yo creo que están saliendo en nuestro México, camadas interesantes de directoras técnicas y creo que eso se va a ir dando conforme se vayan completando todos esos procesos, y vayan madurando. A lo mejor ya pasando por todas las categorías, de ser asistentes, de pasar por cuerpos técnicos y ganar más experiencia, las directoras técnicas pueden llegar al mando. Pero de que son capaces, son capaces".

"A lo mejor sí va a ser interesante ver cómo los jugadores perciben esto y cómo se adaptan. Eso yo creo que sería más que nada por el lado de ellos, que por el lado de esta muy capaz directora técnica".

Abundó acerca del asunto, a sabiendas de lo que pasó en su momento la española Milagros Martínez, nueva entrenadora de las Bravas de Juárez, quién recibió las burlas de sus pupilos cuando dirigió a un equipo varonil en un equipo japonés.

"Vamos a esperar que en estos niveles exista ese respeto y exista ese punto de atención a la capacidad que, en este caso, es muy amplia. Y, a esos jóvenes les va a dar un gran apoyo para su actuación en esta gira", concluyó.