<
>

Liga MX Femenil: con la deuda de disminuir el número de jugadoras sin equipo

La Liga MX amplió el periodo de registros del Apertura 2022 una semana; aún así, 57 futbolistas se quedaron sin equipo en el torneo donde hubo 135 bajas

La Liga MX Femenil extendió una semana el cierre de registros del Apertura 2022 para jugadoras del mercado interno, ante el elevado número de futbolistas que causaron baja (un total de 135), comentaron fuentes a ESPN.

El reglamento del torneo femenil para la temporada 2021-2022 estipula que existen dos periodos de transferencias: el que corresponde al verano inició el 2 de mayo del 2022 y culminó el 21 de junio del mismo año. Los equipos tuvieron 50 días para realizar los movimientos en el mercado interno, pero ante la gran cantidad de jugadoras que no encontraron cupo para seguir se decidió extender el registro hasta el 30 de junio.

Para el Apertura 2022 el número de futbolistas que causaron baja de los equipos fue de 135, que corresponden a más de seis plantillas completas de la Liga MX Femenil, si tomamos en cuenta que el mínimo de integrantes es de 21.

"La movilidad de jugadoras es un efecto positivo, porque se abre el mercado, saben que hay opción de jugar en otro clubes y las jugadoras lo saben. El efecto es que hay oferta y hay demanda", señala María Fernanda Delmar, directora deportiva de Mazatlán Femenil.

Hace tres años, el 62% de las jugadoras de la Liga MX Femenil que los equipos daban de baja se quedaban sin continuidad al finalizar el mercado de fichajes. La movilidad de jugadoras en el torneo femenil es un fenómeno constante cada torneo: en el Clausura 2019 fueron 38 las futbolistas que no consiguieron equipo; ahora, en el inicio del Apertura 2022 el número de jugadoras llega a 57, que se traduce en 42 por ciento.

"Es importante apostar por la continuidad, pero es un proceso que nos costará 1 o 2 años más como Liga, que sea más consolidada, porque tiene que ver con la formación de las jugadoras", agrega la directiva de Mazatlán Femenil, equipo que dio de baja a 17 jugadoras para el presente torneo, ningún otro club terminó vínculo con más futbolistas.

ESPN Digital analizó la lista de jugadoras en el mercado de fichajes del Apertura 2022 y entre los hallazgos que encontró fueron:

- 75 jugadoras cambiaron de equipo; es decir, causaron baja del equipo 'A', pero lograron llegar a un acuerdo con el equipo 'B'.

- 57 futbolistas no encontraron oferta para llegar a otro club y están desempleadas, aunque no se descarta que algunas optaron por proyectos personales, académicos o profesionales.

- tres jugadoras decidieron retirarse: Ana Paola López Irigoyen; Berenice Muñoz y Stephanie Baz.

- Además de Mazatlán Femenil (17 jugadoras), Puebla (16), Atlético de San Luis (11), Cruz Azul (10), Pachuca (10) y Puebla (10) son los conjuntos que superaron la decena de jugadoras que terminaron contrato.

Una fuente con experiencia en la dirección deportiva de clubes de Liga MX Femenil explicó que es común que algunos equipos busquen que los contratos de las jugadoras terminen en la misma fecha, de ahí que en algunos conjuntos las bajas se acumulan si no se llega a un acuerdo.

María Fernanda Delmar comenta que no necesariamente es motivo del club culminar una relación laboral con las futbolistas. En la negociación, las jugadoras deciden en función de ofertas laborales de otros equipos, mejores condiciones salariales, cercanía a zonas de origen o familiares y ofertas académicas.

"Hay mucho movimiento de jugadoras en la Liga MX Femenil, más que en la varonil (...) No todo parte de una decisión del club, la jugadora tiene voz y voto. Cuando tienen una mejor oferta apoyamos su salida", indica la directiva de Mazatlán Femenil.

La fuente, que prefiere guardar su identidad, ratifica algunos de los motivos de las futbolistas que provocan la movilidad laboral, ha estado al tanto de negociaciones en Liga MX Femenil y comentó que en el torneo "los contratos son de menor tiempo porque no hay presupuestos de transferencia".

Otras de las razones que fomentan la movilidad laboral en Liga MX Femenil son la duración de los contratos. Jugadoras, exjugadoras, directivas y entrenadores que han participado en el torneo indicaron a ESPN que el grueso de futbolistas firman por un año de contrato, aunque existen ocasiones donde las jugadoras piden una duración menor, en caso de una oferta mejor de otro club o intereses personales.

Los contratos multianules están destinados para una fracción que es minoría en el universo de jugadoras. Sobre todo para las figuras o prospectos a desarrollar que se van consolidando en la Liga MX Femenil.

"La duración de contratos varía de las políticas de cada club, algunos firman por dos o tres años, jugadoras que lógicamente no quieren que se vayan; ahí entra la dirección deportiva, en Mazatlán el promedio de los contratos están entre 1 o 1.5 años", señala María Fernando Delmar.

Fuentes indicaron a ESPN de otros casos similares, como el de Atlético de San Luis Femenil, donde solo tres de 25 jugadoras tiene contrato por más de un año, el resto firma por dos torneos cortos o uno. En FC Juárez, tomando en cuenta al primer equipo femenil y la Sub-18, la mitad de las jugadoras firma por un año, el restante se divide a partes iguales: 25% firma por seis meses y el otro 25% por más de un año.

Otro aspecto que se ha desarrollado en el torneo femenil es que las jugadoras pueden acceder a asesoria laboral, ya sea con agencias de representación o profesionales que desempeñan la función de agentes, y que se calcula que ya la tercera parte de las jugadoras tienen representante.

Las fuentes consultadas también señalan que la apertura del torneo femenil a las jugadoras extranjeras, que pasó de dos a cuatro registros en un año, así como el desarrollo de la categoría Sub-18 obligatoria para todos los equipos a partir del Apertura 2022, hace más compleja la competencia para jugadoras que llevan varios torneos en la Liga MX Femenil.

A cinco años del inicio del futbol femenil profesional en México, apenas dos equipos son sustentables financieramente y el subsidio de la Liga MX Femenil (42% del total de ingresos generados por el torneo) representa el total de salarios de las jugadoras (43%, sobre el total de gastos para el torneo), según el primer Informe de Evaluación comparativa de la FIFA sobre Futbol Femenil, edición 2021.

(Con información de Karen Peña, Lilián Cornejo, Fernando Villa, Eduardo Hernández)