<
>

Los canteranos de Pumas que se han consolidado de forma rápida

La UNAM sigue nutriendo de talento a la Liga MX, con Jorge Ruvalcaba siendo el último caso de los jugadores que se adaptaron rápido al primer equipo

Pumas tiene una larga historia y tradición en cuanto a la fuerza de su cantera, misma que ha sido reconocida por los expertos como una de las mejores de todos los tiempos en México. Luego de unos años de estar en la congeladora, las Fuerzas Básicas revivieron y han dado frutos que se han notado en el primer equipo felino.

El ejemplo más claro en este Apertura 2022 es el caso de Jorge Ruvalcaba, quien si bien no se formó desde la Sub-13 o Sub-15 como la mayoría de elementos, lo describieron en Estados Unidos y lo llevaron a ser parte de las divisiones inferiores.

En apenas un año, 'Ruva' o la 'Joya' se ha hecho un hueco en el primer equipo y comienza a ser titular indiscutible como extremo por izquierda, lugar donde se desenvuelve mejor debido a su buena técnica y a su velocidad.

Sin embargo, el jugador de 20 años de edad no es el único caso que se ha consolidado o despegado de manera rápida tras su debut. A continuación, en ESPN repasamos casos de canteranos de los Pumas que se adaptaron de forma rápida a la Liga MX.

ÉRIK LIRA

Es una de las últimas joyas en la cantera de Pumas. Luego de su irrupción en la primera división, su buen paso lo llevó a Cruz Azul, equipo que no dudó en comprar su carta debido a la proyección deportiva que tiene el mediocampista.

A sus 22 años, el medio de contención es un elemento indiscutible de la Máquina como en su momento lo fue de Pumas. Lira debutó en el Guard1anes 2020 y no soltó más la titularidad. Se hizo de un lugar en el medio campo y solo tres torneos le bastaron para que otro equipo grande lo quisiera en sus filas.


ALAN MOZO

Uno de los elementos más queridos en los últimos años debido a su identificación con el ADN de Pumas. El lateral derecho debutó en el 2017, pero su paso fue fugaz. Entonces, para el 2018, David Patiño le dio la confianza y desde ahí no soltó la titularidad hasta el pasado torneo, cuando salió del equipo.

Todo su proceso fue en los del Pedregal. Desde Pumitas hasta la Sub-13, 15,17 y 20 fue como Mozo se formó como futbolista. Finalmente, Chivas compró su carta en este mercado de fichajes y el canterano felino se unió a las filas rojiblancas.


ANDRÉS INIESTRA

El 'Lobo' también es otro de los elementos formados en las divisiones inferiores de Pumas. Para seguir su crecimiento, el medio de contención emigró a Venados de Mérida en la Liga de Ascenso y regresó a Pumas para el 2018, cuando David Patiño le dio la confianza de consolidarse en la titularidad.

Fue en el Apertura 2018 cuando debutó y hasta el Guard1anes 2020 fue quien comandó el medio campo en cuanto a la recuperación. Incluso, un torneo portó la camiseta N° 10. Pese a todo, emigró al Atlético de San Luis para seguir su carrera y así dar paso a otros jugadores, pues fue Lira quien tomó su lugar.