<
>

Jorge Ruvalcaba, la joya mexicoamericana que descubrió Pumas

El descubrimiento del delantero en Los Ángeles, California, fue hace menos de año, y sin ninguna formación profesional, ya marcó su primer gol en Liga MX, con los Pumas

Jorge Ruvalcaba escribió en instagram: “pronto sabrán de mí”. En esa época, el mediocampista nacido en Los Ángeles, California, jugaba en los Coyotes, un club universitario; ahora, forma parte de los Pumas y atrae los reflectores, después de anotar gol a los 47 segundos de su debut en la Liga MX.

Del “pronto sabrán de mí”, que publicó en su instagram, junto con una foto con el uniforme de los Coyotes, al debut con los Pumas, pasaron 156 semanas, una visoria en Los Ángeles, California, que lo trajo a la Liga MX y ayudó a que un prospecto mexicoamericano no se perdiera en el camino a cumplir el sueño a ser futbolista profesional.

Ruvalcaba pasó los filtros de Pumas, en Estados Unidos y en México, para dejar de disputar cascaritas con sus amigos y convertirse en futbolista de la Liga MX, pero antes, su talento había llamado la atención del Leganés de España, que estuvo a punto de firmarlo, y su pericia con la pelota lo colocó en el radar de las selecciones menores del país de las Barras y las Estrellas.

Pumas lo contrató hace 183 días y en cinco meses se ganó la confianza en la categoría Sub-20. Ruvalcaba llegó como un desconocido a los universitarios y Andrés Lillini le dio relevancia al llevarlo a la pretemporada. En la goleada de 5-0 contra el Toluca, el técnico le dio oportunidad al mexicoamericano y debutó con gol.

En las divisiones inferiores de Pumas, dicen que tiene parecido con Luis Flores, uno de los históricos de los universitarios, aunque es más alto que el ex jugador de los auriazules. Su 1.80 de estatura le ayudan a sobresalir del resto, además que mostró buen manejo de balón.

El originario de Los Ángeles, California, el día que firmó su contrato con Pumas, publicó: “esto sólo es el comienzo” y los seguidores de los universitarios esperan que así sea, que aún haya mucho más.

Un ascenso meteórico

Un allegado a Pumas cuenta que vieron a Jorge Ruvalcaba cerca de Los Ángeles; se lo recomendaron a Raúl Alpízar, director de fuerzas básicas. Durante unas horas estuvo a prueba a la par de cientos de jóvenes aspirantes a integrarse al club. Ese primer filtro lo pasó y fue invitado a un campamento en la Ciudad de México junto con otros prospectos.

Ya en territorio auriazul, Jorge Ruvalcaba pasó el segundo filtro y también el último que aprobó Carlos Cariño, quien lo aceptó como parte del equipo Sub-20. A los entrenadores de la cantera no les quedó duda que tiene cualidades que puede seguir desarrollándose, no obstante su edad.

Para la fortuna de Pumas, ningún otro club profesional vio antes a Ruvalcaba, de quien se sabe que en Los Ángeles no estaba en un club organizado y solo jugaba con sus amigos los fines de semana ‘cascaritas’.

Internamente se considera “un caso raro” el de Ruvalcaba, debido a la manera en que apareció y el proceso que ha tenido, pues solo suma 10 partidos con los universitarios, nueve con el representativo Sub-20 que dirige Carlos Cariño y el del lunes con el equipo de la Primera División que dirige el técnico argentino Andrés Lillini, dentro de la primera fecha del Clausura 2022, donde anotó su primer gol.