<
>

Entrenadores que fueron campeones en Liga MX y los catapultó a la Selección Mexicana

Diversos técnicos como Hugo Sánchez, Javier Aguirre, Ricardo La Volpe, entre otros, que han salido campeones en la Liga MX han dado el brinco para comandar a la Selección Mexicana

El bicampeonato conseguido con Atlas es una de las principales cartas que tiene Diego Cocca para llegar al mando de la Selección Mexicana. Además de él, Guillermo Almada consiguió al frente de los Tuzos su primer título de Liga MX al vencer en la gran final del Apertura 2022 a Toluca y eso lo hizo candidato para tomar las riendas del Tri después de la Copa del Mundo de Qatar, mismo caso que Miguel Herrera, quién fue catapultado al Tri al ganar la Liga con el América y dirigió a México en el Mundial del 2014, pero al final el ex estratega de Tigres tomará las riendas de México, según informó Mauricio Culebro, presidente del club.

ESPN Digital te invita a recordar los últimos técnicos que llegaron al Tri tras proclamarse campeones en México.

Enrique Meza

Una de las épocas más importantes en la historia de los Diablos Rojos tuvo como protagonista a Meza, quien es considerado uno de los estrategas más importantes del balompié azteca. Bajo el mandato de El 'Ojitos', Toluca ganó tres títulos de Primera División.

Meza llegó al banquillo de la Selección Mexicana en el 2000 tras proclamarse campeón del torneo Verano con la plantilla escarlata. El DT tomó el lugar que dejo vacante Manuel Lapuente y fue el elegido por la Federación Mexicana de Futbol para llevar al combinado azteca a la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002.

Con un importante palmarés en Primera División, los aficionados confiaban en que Meza llevaría a México a la justa mundialista, sin embargo, los resultados no acompañaron al timonel mexicano y puso en riesgo la clasificación de El Tri al Mundial. Bajo el mando de Enrique, el escuadrón tricolor tuvo una desastrosa actuación en la Copa Confederaciones 2001 y fue removido del banquillo de la selección tras perder en el Azteca contra Costa Rica y caer ante la Selección de Honduras.

Javier Aguirre

El 'Vasco' llegó a la Selección Mexicana para ocupar el lugar de Meza y revertir la situación de El Tri en la eliminatoria. Aguirre, campeón de Primera División en 1999 con Pachuca, se unió al combinado tricolor tras perder la Final del Verano 2001 ante Santos y, curiosamente, Tuzos ganó el Torneo Invierno con Alfredo Tena en el banquillo.

Javier debutó con México con un valioso triunfo en el Azteca ante Estados Unidos, partido correspondiente a la eliminatoria mundialista. El 'Vasco' tuvo una extraordinaria actuación en la Copa América 2001 al llevar a la plantilla tricolor hasta la gran final, la cual perdió contra Colombia por 1-0. Aguirre logró obtener buenos resultados en la eliminatoria y clasificó a la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002. En la justa asiática, México firmó una increíble etapa de grupos al vencer a Croacia, Ecuador y empatar contra Italia. En octavos de final, México fue eliminado por Estados Unidos.

En 2009, Aguirre regresó a la Selección Mexicana tras finalizar su relación con el Atlético de Madrid y logró clasificar al combinado verde al Mundial de Sudáfrica 2010. Ahí, se quedó en la orilla de nuevo al sucumbir en los octavos frente a su similar de Argentina por 3-1.

Ricardo La Volpe

El 'Bigotón' fue la apuesta de la Federación Mexicana de Futbol para el proceso de la Copa del Mundo de Alemania 2006. La Volpe era técnico del Toluca en el Apertura 2002 y se unió al Tri antes de que finalizara el torneo. Curiosamente, los Diablos Rojos se proclamaron campeones del certamen con Mario Alberto Jorge, pero la afición escarlata considera a Ricardo como el "arquitecto" de aquel título.

Con la Selección Mexicana, La Volpe logró completar todo el proceso a diferencia de sus antecesores y uno de los momentos más destacados de su gestión fue la Copa Confederaciones 2005 con el cuadro azteca brillando ante rivales como Brasil, Argentina y Alemania.

En la Copa del Mundo de Alemania, México no tuvo el mejor desempeño en fase de grupos, pero en octavos de final firmó una gran actuación ante Argentina, sin embargo, un golazo de Maxi Rodríguez en tiempo extra le dio a la Albiceleste su boleto a cuartos de final.

Hugo Sánchez

Sánchez, uno de los mayores críticos de La Volpe durante su proceso mundialista con México, tomó las riendas de la escuadra azteca tras el Mundial de Alemania. Hugo, quien llegó a la selección procedente del Necaxa, había sido bicampeón del futbol mexicano con Pumas en 2004, por lo que era la primera opción de la FMF después de la salida de El 'Bigotón'.

Sánchez, actual analista de ESPN, inició su gestión en el Tri perdiendo la Copa Oro de 2007 ante Estados Unidos y en la Copa América, México terminó como la tercera mejor selección del certamen con Nery Castillo como uno de los protagonistas del torneo. Tras la actuación en el certamen de la CONMEBOL, los aficionados aztecas estaban ilusionados con la plantilla de El 'Macho', sin embargo, en 2008, Sánchez fracasó en su intento de clasificar a México a los Juegos Olímpicos Beijing 2008 y la Federación tomó la decisión de despedir a la leyenda de Real Madrid.

El lugar de Hugo fue ocupado por Sven-Göran Eriksson, pero el estratega sueco estuvo menos de un año en el banquillo y Javier Aguirre fue el responsable de clasificar a México a Sudáfrica 2010.

José Manuel de la Torre

Tras la Copa del Mundo de Sudáfrica, El 'Chepo' de la Torre fue nombrado el seleccionador de México después de ganar el Clausura 2010 con los Diablos Rojos. Al momento de tomar las riendas de la escuadra nacional, José Manuel ya presumía de tres títulos de Primera División - dos con Toluca y uno con Chivas.

'Chepo' inició con una racha de 14 partidos sin conocer la derrota con la Selección Mexicana y durante ese periodo conquistó la Copa Oro en una emocionante final ante Estados Unidos. Sin embargo, la situación de José Manuel cambió a partir de 2013 con malos resultados en las eliminatorias y malas actuaciones de México en Copa Confederaciones y Copa Oro.

Tras una derrota en el Estadio Azteca contra Honduras en la eliminatoria mundialista, De la Torre fue removido del banquillo y su lugar fue ocupado por Víctor Manuel Vucetich, pero el 'Rey Midas' solo estuvo dos partidos con la Selección Mexicana a pesar de logró clasificar al Tri al Repechaje Internacional.

Miguel Herrera

El 'Piojo' consiguió su primer título de Primera División en el Clausura 2013 en una inolvidable final contra el Cruz Azul que se definió en tanda de penales. Tras la sorpresiva salida de Vucetich del banquillo tricolor, Herrera tomó las riendas de la Selección Mexicana y venció a Nueva Zelanda en el reclasificación internacional para conseguir el boleto al Mundial de Brasil 2014.

Durante ese periodo, Miguel siguió trabajando como técnico de las Águilas y logró avanzar hasta la Gran Final del Apertura 2013, pero perdió el título contra León. En 2014, Herrera se concentró exclusivamente en la Selección Mexicana y en el Mundial de Brasil estuvo muy cerca de llevar a México a cuartos de final, pero Países Bajos remontó en los últimos minutos y eliminó al Tri en octavos de final.

En 2015, El 'Piojo' fue removido de la dirección técnica de México por una situación extra deportiva. Herrera había ganado la Copa Oro, pero la Federación Mexicana de Futbol lo destituyó por su altercado con un periodista y nombró al colombiano Juan Carlos Osorio el sucesor de Miguel.