<
>

Guillermo Ochoa será uno de los principales 'nómadas' mexicanos en Europa

Con motivo el arribo de Guillermo Ochoa a la Serie A, repasamos a los mexicanos que han jugado en más ligas europeas

El portero mexicano Guillermo Ochoa puso fin a su segunda etapa con las Águilas del América y continuará su carrera en Europa con el Salernitana de la Serie A.

Ochoa, titular de México en la Copa del Mundo de Qatar 2022, vivirá su segunda etapa en el Viejo Continente y con su llegada al 'Calcio' sumará su cuarto país en Europa en el que ha jugado en Primera División.

'Paco Memo' debutó en el balompié europeo con el Ajaccio de Francia en 2011 y en 2014 se mudó a España para jugar con el Málaga y Granada. Tres años más tarde, Guillermo firmó con el Standard Lieja de Bélgica y estuvo hasta 2019 en la Jupiler Pro League.

Por motivo del posible arribo de Ochoa a Italia, ESPN te invita a repasar otros futbolistas mexicanos que han jugado en tres o más países de Europa.

Miguel Layún

Países en Europa: Italia, Inglaterra, Portugal y España

El lateral azteca saltó a la fama cuando en 2009 anunció su traspaso al Atalanta de Italia procedente del Veracruz. Miguel Layún estuvo solo unos meses en la Serie A y regresó a México para jugar con América, equipo en el que vivió momentos complicados, pero logró revertir su situación y se posicionó como una figura azulcrema. Tras mostrar un alto nivel en las Águilas y Selección Mexicana, Miguel fue traspasado al Watford de Inglaterra a inicios de 2015 y el verano de ese mismo año fue fichado al Porto de Portugal. Después de casi dos años en territorio lusitano, Layún se movió a España y en LaLiga jugó con el Sevilla y Villarreal.

Nery Castillo

Países en Europa: Grecia, Ucrania, Inglaterra y España

Surgido en la cantera del Danubio de Uruguay, Nery Castillo rápidamente se ganó la atención de los seguidores por su talento y olfato goleador que mostró en el Olympiakos. Su buen nivel en Grecia lo llevó a ser "peleado" por las selecciones de Uruguay y México, siendo esta última la plantilla que decidió representar el delantero a nivel internacional. En 2007, Nery fue fichado por el Shakhtar, pero no se adaptó al balompié de Ucrania y fue cedido un año al Manchester City. Entre 2008 y 2013, Castillo militó en diversos equipos destacando su paso por la Liga MX con Pachuca y León, y su última temporada como futbolista profesional la vivió con el Rayo Vallecano en España.

Antonio de Nigris

Países en Europa: España, Turquía y Grecia

El 'Tano', uno de los ídolos más importantes de Rayados, emigró al Viejo Continente en 2003 para jugar con el Villarreal, sin embargo, su aventura en el ‘Submarino Amarrillo’ solo duró unos meses y se marchó al Poli Ejido. En 2004, De Nigris abandonó el futbol europeo y parecía que nunca más regresaría, no obstante, 'Toño' sorprendió cuando en 2006 anunció su llegada al balompié de Turquía, país en el que jugó con Gaziantepspor, Ankaraspor y Ankaragücü. En 2009, De Nigris fichó con AE Larisa de Grecia y lamentablemente el ariete mexicano perdió la vida en noviembre de ese año por un infarto al corazón.

Javier Hernández

Países en Europa: Inglaterra, España y Alemania

'Chicharito' Hernández es protagonista de una de las negociaciones más importantes del futbol mexicano cuando en 2010 fue comprado por el Manchester United, equipo con el cual militó cuatro temporadas consecutivas. En 2014, Hernández sorprendió a millones de seguidores al anunciar su traspaso al Real Madrid, pero su estancia en la capital española solo duró un año. En 2015, Bayer Leverkusen se hizo de los servicios de Javier y el azteca recuperó en la Bundesliga su mejor versión que le permitió regresar a la Premier League en 2017 para jugar con el West Ham. Desafortunadamente, Hernández no cumplió las expectativas de los 'Hammers' y en 2019 fue comprado por el Sevilla, equipo en el que solo estuvo unos meses antes de fichar con el LA Galaxy de la MLS.

Rafael Márquez

Países en Europa: Francia, España e Italia

El 'Káiser' es uno de los mejores futbolistas mexicanos en la historia y el exdefensa inició su carrera en Europa con el Mónaco de la Ligue 1. En territorio galo, Rafa Márquez se consolidó como un extraordinario central y sus actuaciones en el Campeonato de Francia lo llevaron a ser fichado por el Barcelona en 2003. Con el conjunto catalán, Rafa se posicionó como un referente de la plantilla y en 2010 terminó su exitosa etapa con el cuadro culé. Tras disputar con México la Copa del Mundo de Brasil 2014, sorprendió a sus seguidores al anunciar su salida de León para jugar con el Hellas Verona de la Serie A.

Andrés Guardado

Países en Europa: España, Alemania y Países Bajos

El 'Principito' ha construido una importante carrera en Europa y destaca por mantenerse en la élite por más de 15 años. El canterano del Atlas emigró al Viejo Continente en 2007 para jugar con el Deportivo La Coruña, equipo en el cual se mantuvo hasta 2012, año en que fue fichado por el Valencia. A principios de 2014, Guardado fue cedido al Leverkusen de la Bundesliga y en el verano de ese mismo año fue prestado al PSV. En la Eredivisie, Guardado logró alcanzar su mejor versión futbolística y en 2017 regresó a LaLiga para jugar con el Real Betis, equipo en el que se mantiene hasta el momento.

Héctor Moreno

Países en Europa: Países Bajos, España e Italia

El canterano de Pumas fue vendido al AZ Alkmaar en 2008 y en la Eredivisie se convirtió en uno de los mejores defensas. El talento de Moreno lo llevó a España para jugar con el Espanyol, equipo con el que logró posicionarse como un referente, pero en 2015, la directiva de Los 'Periquitos' decidió venderlo al PSV. De vuelta en los Países Bajos, Héctor Moreno volvió a situarse como uno de los mejores centrales del campeonato y su nivel en Eindhoven provocó que la Roma lo fichara en 2017. Desafortunadamente, la aventura de Moreno en la Serie A no fue buena y tan solo unos meses después de su llegada fue vendido a la Real Sociedad.

Giovani dos Santos

Países en Europa: España, Inglaterra y Turquía

Dos Santos fue considerado uno de los mayores talentos del futbol mexicano al ser formado en la cantera del Barcelona y en 2006 debutar con el primer equipo. Los aficionados aztecas esperaban que 'Gio' se mantuviera muchos años en el conjunto culé, pero el habilidoso jugador decidió salir del Camp Nou en 2008 y fichar con el Tottenham. Con los Spurs, Dos Santos no logró destacar y en los años posteriores fue cedido en varias ocasiones destacando su paso por el Galatasaray.

Raúl Jiménez

Países en Europa: España, Portugal e Inglaterra

Después de convertirse en el referente ofensivo del América, Raúl Jiménez fue comprado por el Atlético de Madrid en 2014 y su instancia en la capital español fue corta al ser vendido en 2015 al Benfica. Con las Águilas Rojas, Raúl tuvo buenos momentos, pero nunca logró consolidarse en Portugal y en 2018 fue traspasado al Wolverhampton, equipo en el cual se mantiene y se ha convertido en un ídolo de la afición.

Jesús Corona

Países en Europa: Países Bajos, Portugal y España

Tras protagonizar una buena actuación en el Mundial de Clubes 2012 con Rayados, 'Tecatito' Corona salió de manera polémica el club regio en 2013 para jugar con el Twente y cumplir su sueño de jugar en Europa. El buen nivel de Corona en Países Bajos provocó que Porto desembolsará más de 10 millones de euros por sus servicios en 2015 y en Los Dragones tuvo una destacada etapa que terminó a principios de 2022 con el Sevilla comprando su carta por tan solo 3 millones de euros debido a que el club lusitano se vio obligado a venderlo porque el mexicano terminaba su contrato en el verano y podía marcharse como jugador libre.

Diego Reyes

Países en Europa: Portugal, España y Turquía

El canterano del América emigró a Europa en 2013 al ser fichado por el Porto, pero tuvo problemas para consolidarse con los Dragones y la directiva decidió cederlo a la Real Sociedad. En LaLiga, Reyes tuvo buenas actuaciones con el conjunto de Anoeta y la buena impresión que causo en su primera aventura en el Campeonato de España le permitió jugar en equipos como el Espanyol y Leganés. Antes de regresar a la Liga MX en 2019, Diego Reyes tuvo la oportunidad de jugar con el Fenerbahce de Turquía.

Omar Govea

Países en Europa: Portugal, Bélgica y Rumania

El mediocampista de 26 años dejó al América en 2015 cuando se marchó con el Porto B de Portugal. Luego de un año, el conjunto lusitano compró su carta, pero no pudo dar el salto al primer equipo, por lo que en 2017 fue prestado al Mouscron de Bélgica y, posteriormente, al Royal Amberes y Zulte Waregem, también de la liga belga. Finalmente, en 2022 llegó libre al FC Voluntari de Rumania, equipo del cual retornó, en calidad de préstamo, al Monterrey.