<
>

Chivas 'recuperó' al Pocho Guzmán... pero el 'Güero' Real recuerda la historia de cómo lo perdió

José Luis Real recuerda cómo evitó en dos ocasiones la salida de Guzmán de Chivas, hasta que al tercer intento, los Tuzos se lo llevaron

Víctor 'Pocho' Guzmán fue recuperado por las Chivas para el Clausura 2023, tras su paso por el Pachuca, club que antes de llevárselo había hecho otros dos intentos por hacerse de sus servicios, pero José Luis Real había impedido que fuera a los Tuzos.

En el Apertura 2015, el Pachuca finalmente lograría que las Chivas le soltaran al jugador a préstamo, para finalmente comprar su carta a la directiva de los rojiblancos en 2016.

Precisamente, José Luis Real, ex entrenador, directivo y responsable de las fuerzas básicas de los rojiblancos, recordó a ESPN cómo a sugerencia de él, Víctor Guzmán no había podido llegar a los Tuzos.

Sin embargo, ante la insistencia de Diego Alonso, entonces timonel del cuadro hidalguense, Pachuca finalmente logró llevárselo, para que Alonso y Guzmán fueran campeones de Liga en el Clausura 2016 y juntos cosecharon otras satisfacciones con los albiazules.

"Víctor surgió de Chivas San Rafael, la principal filial de Chivas, la cual ya no existe. Ahí estaba el Club Jalisco, que compró Jorge Vergara. Era como un club social, era muy bonito; ahí se hizo una sucursal de Chivas, para toda la zona del oriente de la ciudad de Guadalajara, y ahí surgió Víctor".

Así explicó José Luis Real cómo fue que tuvo su primer contacto con el 'Pocho' Guzmán, quien prosiguió con su relato: "De ahí, a través de las visorías de fuerzas básicas, se le terminó de incorporar a las fuerzas básicas de Chivas".

José Luis Real señaló que "con él pasó algo muy curioso, porque estando en la Sub-20, Néstor de la Torre habla conmigo y me dice: 'Oye, Pachuca está buscando que le vendamos a Víctor Guzmán... '¡Ah, caray!', y es que Pachuca siempre ha estado muy presente en buscar a los mejores jugadores de donde sea".

Añadió: "Le dije a Néstor: 'Víctor es una promesa para la Primera División aquí en Guadalajara, tiene mucho futuro; yo creo que va a ser un jugador que puede destacar en la Primera División'. Y Néstor, sorprendido, dice: 'De verdad, sí', y no lo vende".

Agregó: "Al siguiente torneo, vuelve Néstor a decirme: 'Oye, Pachuca está insistiendo en Víctor Guzmán'. Y yo: 'Néstor, no lo vendas, es un jugador que sin duda va a estar en la Primera División. Hay qué hacerle espacio, hay qué irlo llevando, pero no hay duda'... '¿Estás seguro?'... 'Sí, estoy seguro".

Sostuvo que "Néstor siempre me creyó y Guzmán no fue vendido".

Pero tras su salida del 'chiverío como coordinador técnico táctico del equipo, así como también de Néstor de la Torre como presidente de los rojiblancos, Víctor Guzmán sería transferido a los Tuzos.

Es decir que 'la tercera fue la vencida' para el conjunto de la 'Bella Airosa', cuya directiva no dejó de insistir por el 'Pocho' Guzmán, a quien producto de su bien establecido y organizado equipo de visores, tenía bien ubicado al jugador.

José Luis Real afirmó que Guzmán "es de los pocos jugadores mexicanos que, en cuanto se pone de frente a la portería, tira a gol. Tiene esa virtud y es muy completo, pues mete goles, pone pases para gol, tiene buena posesión de balón y quita balones, pero su característica principal es que tira desde donde sea. Algo parecido a 'JJ' Macías".

"Faltan Vela y Chícharo"

Por otro lado, estableció también que como Guzmán conoce bien a Chivas, no le pasará lo que a otros jugadores de mucha calidad que llegan al Guadalajara sin conocer al equipo, "se deslumbran por el entorno y terminan perdiéndose".

En este sentido, explicó que le viene bien a Chivas 'repatriar' a jugadores que ya tuvieron una primera época con el plantel y en el caso del 'Pocho', dijo que el jugador llega para aportar una exigencia de juego para él y para sus compañeros, "pues no va a querer ser parte de un equipo que no sea ganador", además de que sabrá imponer también un liderazgo en el conjunto.

Al preguntarle qué jugadores, entonces, le está faltando 'repatriar' a las Chivas, no dudó en manifestar: "Sin ninguna duda, 'Chícharo' y Vela... Convencerlos, es la labor de quien tenga qué hacerlo".

"A mí si me preguntas como parte de lo que me ha tocado ser en la institución, y ahora como aficionado, ¿pues qué es lo que queremos todos? Ver al Guadalajara con figuras, con los históricos: Omar Bravo, 'Chícharo' y Vela".