<
>

¿Qué le depara a los equipos de la Liga MX Femenil en el Clausura 2023?

Te presentamos el panorama de las escuadras mexicanas para la nueva competencia que se pone en marcha el próximo 6 de enero

Se acerca el arranque de un nuevo torneo, en el que los equipos de la Liga MX Femenil buscarán estar entre los primeros lugares de la tabla y pelear el título.

Ante clubes con un gran poder económico, como son Tigres, Monterrey o América, parecieran estar en desventaja equipos como Atlético de San Luis, Mazatlán o Querétaro.

Sin embargo, aunque todos podemos imaginar para dónde se inclinará la balanza, cada uno de los conjuntos que conforman la Liga MX Femenil tienen derecho a ilusionarse y buena parte de ello depende del armado que presenten en el Clausura 2023, para lo cual, sus dirigentes tienen la palabra.

A continuación, te damos un panorama de cómo se están preparando los equipos con miras al próximo torneo:

Tigres

Tigres levantó el trofeo de campeón por quinta vez en lo que va de la Liga MX Femenil, reforzando su sitio como el más ganador en las ediciones que lleva el campeonato femenino.

Es por ello que las Amazonas siguen obligadas a refrendar el título, ya que su directiva suele reforzar al equipo permanentemente y darle todas las herramientas necesarias para trabajar bien.

Tigres mantiene su columna vertebral desde la portería, con Cecilia Santiago, y en las demás zonas del campo preservan su lugar Bianca Sierra, Nancy Antonio, Stephany Mayor y por supuesto, la goleadora del torneo anterior, Mia Fishel.

América

América buscó 'con todo' el título de Liga, pero sucumbió en la Final ante Tigres y hoy está decidido a coronarse de la mano de Ángel Villacampa.

De ahí la vuelta de Sarah Luebbert, quien regresó al equipo como la gran figura, en un cuadro azulcrema que pretende convertirse en protagonista del Clausura 2023 y dar pelea a los equipos regios.

Hasta el momento, el América tuvo sensibles bajas de cara al próximo torneo, como fueron las de Renata Masciarell y Janelly Farías.

Atlas

La directiva rojinegra anunció la llegada de Maritza Maldonado y la renovación de Valeria Razo. Esta última firmó su contrato hasta 2025.

Atlas tiene mucho por congraciarse en la Liga MX Femenil, pues en el torneo pasado no consiguió lo que se esperaba con la llegada de Fabiola Vargas al timón y de Norma Palafox al ataque rojinegro.

Así que Atlas está obligado a buscar el título, tras culminar el torneo pasado entre los últimos de la tabla y sin Liguilla.

Tijuana

Liderado por Juan Romo, Xolos Femenil buscará un boleto a la Liguilla, después de meterse a las instancias finales del anterior certamen de Liga y quedar fuera en la primera fase, a manos del América.

Esta vez, Tijuana ha dado visos de pretender mantener su base de jugadoras con pocos cambios. Por ejemplo, mientras Michel Fong renovó por tres años, Mailin Orozco es nuevo fichaje del cuadro fronterizo y se esperan al menos otras dos refuerzos.

Cruz Azul

Cruz Azul siempre está presente ilusionando a su afición, con lucha y entrega, pero a la hora buena se desinfla y esta vez espera dar un salto de calidad en el torneo venidero.

Las Celestes fueron eliminadas por Chivas en los Cuartos de Final y van por su reivindicación en el Clausura 2023.

Ante las quejas de sus seguidores, la directiva comenzó a hacer algunos movimientos, como son las bajas de Mirrelle Arciniega y Andrea Sánchez. Sin embargo, llegaron al equipo las 'chivas' Hilary García y Leslie Ramírez.

Querétaro

Con nuevo entrenador en la persona de Leonardo Álvarez, tras la salida de Carla Rossi hace unas semanas, las emplumadas van por su revancha en el próximo campeonato.

En cinco torneos, Rossi no logró levantar al equipo; sólo consiguió clasificarlo una vez y las queretanas, que no hace mucho atravesaron por falta de pagos, han dado tumbos en la Liga MX Femenil.

En el torneo anterior, el equipo concluyó en el décimo quinto lugar con solamente 12 unidades.

Guadalajara

Las Chivas terminaron como líderes generales del Apertura 2022 y fueron eliminadas en Semifinales por el América. Es por ello que se espera que igualen, o mejor aún, que logren superar lo realizado en el torneo anterior, pues su afición exige lo que sería su tercer título en el torneo femenil.

Para abrir boca, el 'Rebaño' contrató a la mexicoamericana Litzy Serna y a la experimentada Karla Martínez. Además, renovó a Rubí Soto, a quien la directiva que encabeza Fernando Hierro, 'aseguró' en sus filas con un contrato hasta 2025.

Asimismo, Chivas dio continuidad a jugadoras como Alicia Cervantes, quien se espera que vuelva 'recargada' tras no tener un torneo tan sobresaliente, en parte por una lesión.

Se esperan más contrataciones, sobre todo porque ya fueron bajas: Karol Bernal, Hilary García y Keslie Ramírez.

Mazatlán

Mazatlán no sólo cambió de técnico (llegó Jesús Padrón), sino que también ha sufrido una decena de bajas en su plantel de jugadoras con miras al Clausura 2023, luego de haberse armado con 12 jugadoras para el pasado torneo, lo que denota que están sin bujía.

Las mazatlecas tuvieron un pésimo torneo, donde finalizaron en penúltimo sitio y fueron las más perdedoras con 12 descalabros, al igual que Puebla.

Hoy conservan a jugadoras como la referente del conjunto, Yuzara López, y Fernanda Sandoval, pionera del equipo, pero no tienen jugadoras de renombre en su plantilla, lo que descarta que sean candidatas al título.

Pachuca

Luego de su fracaso en el Apertura 2022, donde ni Charlyn Corral, ni Jennifer Hermoso lograron encausarlas al título de Liga, las Tuzas del Pachuca empezaron su armado para la siguiente campaña.

Pachuca, que fue eliminado por el Monterrey en Cuartos de Final, contrataron a Janelly Farías, que proviene del América, así como también a Leyla McFarland (Pepperdine Waves), Vanessa Millsaps (Washington Huskies) y Mariana Munguía Haros (Xolas de Tijuana).

Juan Carlos Cacho continúa en la dirección técnica y va por un nuevo intento de conseguir el título, el cual Pachuca no ha podido agenciarse desde la instauración de la Liga MX Femenil.

Puebla

El Puebla anunció recientemente la baja de cinco jugadoras y hasta el momento no han llegado refuerzos con miras a la próxima campaña, tras el mal torneo realizado en el Apertura 2022.

Para el Clausura 2023, las camoteras seguirán bajo el mando de Pablo Luna, pese al desastroso torneo anterior, donde las de la franja terminaron en el décimo sexto lugar de la tabla con 12 reveses.

Puebla destacó por dar oportunidad a gente joven y no se descarta que siga por este mismo camino en el Clausura.

Monterrey

Monterrey es de los que siempre están arriba, junto con Tigres, por lo que se espera mucho de las Rayadas en el próximo Clausura, luego que fracasaran en su intención de ganar el campeonato en el certamen anterior, al quedar eliminadas por su archirrival Tigres en Semifinales.

De cara a lo que viene, se anunció que Paula Salas se perderá el inicio del torneo por lesión, aunque la buena noticia es que regresó Karol Bernal y se esperan más contrataciones en el armado 'regio'.

La escuadra que dirige Eva Espejo, galardonada como la mejor entrenadora del ciclo 2021-2022, busca un nuevo título de Liga con las ya conocidas Rebeca Bernal, Silvana Flores y Christina Burkenroad, quien llegó a Rayadas del Sparta Praga de República Checa y tuvo una excelente adaptación al equipo.

Santos

Las Guerreras del Santos Laguna intentarán comenzar un nuevo sueño con Jorge Campos al mando, tras quedarse fuera de la Liguilla en el torneo anterior.

Las 'santistas' culminaron el certamen en la décimo cuarta posición, pero con jugadoras como Daniela Delgado, una referente del equipo, y Brenda Lopez, quien tiene un centenar de partidos, va por un nuevo reto, confiando en que su reciente gira en Estados Unidos, la primera que realizan a nivel internacional, redunde en buenos resultados.

Toluca

Con Gabriel Velasco al mando, Toluca se encuentra de frente a una nueva campaña para buscar el título, tras meterse de 'panzazo' a la Liguilla y ser vapuleado en la primera fase por las Amazonas, que al final se coronaron.

Con algunas bajas, como la de Karla Martínez, que pasó a las Chivas, las escarlata buscarán el campeonato con las contrataciones de jugadoras como las estadounidenses Vanessa Penuna y Kayla Thompson, que proceden del River Plate y del Grótta Knattspyrna, respectivamente, así como también con la mexicana Paola Monroy, que viene del Monterrey.

Pumas

Para Pumas no hubo Liguilla y tampoco hubo una segunda oportunidad para la entrenadora Karina Báez, quien fue relevada en el timón por Jhonathan Lazcano, de cara a un torneo donde las felinas tienen la urgencia de resultados. En el torneo anterior, Pumas se reforzó en todas sus línea con casi una decena de jugadoras, las cuales tardaron en acoplarse y hoy, las universitarias son toda una incógnita, pues el nuevo técnico llega con su propia idea futbolística.

Recientemente, Pumas Sub-18 se ciñó la corona, convirtiéndose así en el primer campeón de la categoría. Falta ver si alguna de estas jugadoras son ascendidos al primer equipo femenino.

León

Con las argentinas Mariana Larroquete, Romina Núñez y Ruth Bravo más acopladas al equipo, el León tratará de ser protagonista y pelear la Final en el Clausura 2023 de la Liga MX Femenil.

Las esmeraldas dejaron una grata impresión en el torneo anterior, donde tuvieron buenas actuaciones, aunque al final no pudieron calificar a la Liguilla y tuvo que irse el técnico Adrián Martínez, para dar paso a Alejandro Corona, que dirigirá al León con la esperanza de hacer mejor las cosas.

Necaxa

Con nuevo técnico (Jorge Gómez), las Centellas van por su revancha en el Clausura 2023, tras un torneo para el olvido que las volvió a dejar fuera de la Liguilla por el título, luego de terminar últimas de la tabla.

Es por ello que la directiva se puso las pilas y rápidamente se empezó a prevenir para el siguiente torneo.

Además de sumar a un grupo de jugadoras de sus fuerzas básicas, llegó Lesly González y la directiva renovó a futbolistas como Joselín Hernández, Mariana Ramos, Karen de León y Sabina Velázquez, entre otras.

Atlético de San Luis

Las potosinas nunca han calificado a una Liguilla, por lo que iniciarán el próximo Clausura sin grandes expectativas en su entorno.

Pese a todo, Atlético de San Luis tuvo una alegría en el torneo pasado, ya que la española Beatriz Parra peleó el liderato de goleo y anotó 10 goles, además de convertirse en la máxima anotadora histórica del Atlético de San Luis con 18 tantos.

Atlético de San Luis presentó a su primer refuerzo, la costarricense Cristel Sandi.

FC Juárez

FC Juárez podría dar la sorpresa, luego de realizar un torneo muy digno en el pasado Apertura, bajo las órdenes de la española Milagros Martínez.

El equipo mostró mejoría con la dirección técnica de Martínez, quien le dio otra cara al equipo, el cual le quitó el invicto a Chivas y estuvo muy cerca de entrar a la liguilla.

Con rostros nuevos como la portera Natalia Acuña y la defensa Andrea Sánchez, las Bravas podrían llegar aún más lejos en un nuevo año.