<
>

Lo bueno, lo malo y lo peor del nuevo cachivache de Yon de Luisa en la búsqueda del nuevo DT del Tri

play
¿Es Yon de Luisa la persona correcta para encabezar el nuevo proyecto de la Selección Mexicana? (1:24)

Mauricio Ymay analiza las tareas que deberán cumplir los directivos mexicanos de cara al inicio de un nuevo ciclo mundialista. (1:24)

LOS ÁNGELES -- 1.- Buenas noticias: parece que de la chimenea y de las neuronas de Yon de Luisa ya sale humo blanco. Ya hay técnico del Tri y un nuevo proyecto y organigrama para selecciones nacionales.

2.- Malas noticias: el anunciado madruguete a los subversivos Grupo Pachuca y asociados quedó consumado, mientras que Alejandro Irarragorri logró involucrar al Santos. Se sigue imponiendo Emilio Azcárraga Jean en el alcahueteo del Tri.

3.- Peores noticias: en el proyecto aparece la mano del más satanizado promotor en Argentina, Christian Bragarnik, vinculado alguna vez a Tirso Martínez Sánchez, conocido en el bajo mundo como ‘El Futbolista’, y confeso de lavar dinero invirtiendo en clubes como Irapuato y Querétaro.

Es decir, como históricamente ha ocurrido, en el futbol mexicano, todo cambia, para que nada cambie.

Revela Gibran Araige de TUDN, que la Comisión de Selecciones Nacionales estará gerenciada por América, Chivas, Santos y Tijuana. Y empiezan los primeros cuestionamientos.

1.- ¿Cuántos años suma ya Chivas demostrando su incapacidad para hormar un proyecto acorde a las urgencias del equipo? ¿Está capacitado Amaury Vergara para opinar en un tema de selecciones nacionales? Queda claro que su presencia es una especie de patiño populachero.

2- Desde aquel título con El Turco Mohamed, y un par de torneos con Miguel Herrera, Xolos de Tijuana ha sido un desastre competitivo. Más allá de adeudos con empleados, agréguese una tristona gestión deportiva, en la cual terminó embarrando al Querétaro. Pero, claro, es una de las principales ubres de la Liga MX como patrocinador, a pesar de que la FIFA recomienda enérgicamente que una casa de apuestas como Caliente no debe vincularse a una liga de futbol, y menos aún en términos deportivos.

3.- El mencionado Christian Bragarnik, mal visto en su natal Argentina, con sospechas validadas mediáticamente, públicamente se ha ostentado como asesor de Xolos, como socio del Querétaro en su momento, y con una dosis de entrenadores en clubes mexicanos, como Ricardo Valiño, Diego Cocca y Mauro Gerk, entre otros. ¿Futbolistas? Cerca de 25 distribuidos en el futbol mexicano.

4.- Como contraparte, ciertamente el América al menos ha sido protagonista de recientes torneos, pero si su cerebral emisario en esta Comisión es Santiago Baños, habrá que ponerle lupa a su gestión. Sin embargo, ya estuvo metido en selecciones nacionales en dos etapas.

5.- Santos, por otro lado, es el Caballo de Troya del Grupo Orlegi, y que con Atlas se encumbró con el Bicampeonato. Mal visto por Yon de Luisa, seguramente es imposición de Azcárraga Jean, para tener un control múltiple de esa Comisión de Selecciones Nacionales a través de Irarragorri.

Insisto, como históricamente ha ocurrido, en el futbol mexicano todo cambia, para que nada cambie.

Además, ha surgido la versión de que tras los hediondos aires de purga que sufrió en Pumas, Rodrigo Ares de Parga sería el director de selecciones nacionales. Hoy es presidente del Querétaro, es decir, con nexos con Xolos y Christian Bragarnik.

Es curioso que un club que carga un veto de un año para su estadio La Corregidora, tras la dantesca masacre de aficionados del Atlas, y que debe ser vendido a alguien con probidad moral y salud financiera, antes de marzo, pueda aparecer con dos incidencias directas en el futuro del Tri: su presidente y la presencia de Xolos, hoy propietario de Gallos Blancos.

Además, Ares de Parga fue investigado por la Unidad de Delitos Fiscales de la Subprocuraduría de Investigación de Delincuencia Organizada y por la propia Fiscalía General de la República cuando estaba a cargo de Pumas por enriquecimiento inexplicable.

Dicha investigación incluía el tema de los costos de la construcción de la Cantera 2 de Pumas, así como las instalaciones del primer equipo, en cifras que la mencionada Unidad de Delitos Fiscales consideraba exorbitantes e irreales.

También fue en los tiempos de Ares de Parga, y él tuvo conocimiento del acoso del jugador canterano Marco García a una maestra, a quien le tomó fotografías por debajo de su falda, con evidente connotación sexual. La tutora no recibió ningún tipo de apoyo cuando presentó una queja administrativa, pese a que las imágenes sí fueron encontradas en el celular del futbolista. Después, Pumas culpó a la mentora al dictaminar que “se vestía de manera cachonda” y la despidió.

Sólo son algunos de los antecedentes de quien sería presidente de selecciones nacionales, si alguien no hace entrar en razón a Azcárraga Jean, aunque la presión del Grupo Caliente tiene vertientes políticas y financieras. Todo un súper argumento para La Rosa de Guadalupe, el programa estelar y mimado por el mismo Emilio.

Como ya se había advertido, la dichosa #YuntaDeDueños (dixit Sven-Göran Eriksson) que de manera extraordinaria pedían los propietarios de equipos, no tendrá lugar precisamente porque Azcárraga Jean no lo permitió. Así, todas las maniobras de sublevación de Grupo Pachuca y sus compinches, quedaron abortadas.

Por lo pronto, hasta este 25 de enero, más 31 días de diciembre, se cumplen ya 56 días de los 60 que pidió Yon de Luisa para auscultar, examinar y anunciar las causas de su ratoncito atropellado cruelmente en Qatar 2022.

Sin embargo, como podrá verse, al final todo queda igual en el manejo de la Selección Mexicana de cara al Mundial 2026.

¿Me cree ahora que, como históricamente ha ocurrido, en el futbol mexicano, todo cambia, precisamente para que nada cambie?