<
>

Los jóvenes mexicanos que Guillermo Almada ha potenciado en Liga MX

Una de las características que ponen al uruguayo como candidato al Tri es su trabajo con futbolistas juveniles.

Guillermo Almada se ha convertido en uno de los principales candidatos para dirigir a la Selección de México de cara al siguiente proceso mundialista 2026 y una de sus principales fortalezas en su paso por la Liga MX es la confianza en los juveniles, la cual se ha reflejado en la consolidación de algunos elementos que se han ganado la titularidad e incluso pelean por un lugar en la Selección Mexicana.

Almada llegó a Santos en el Clausura 2019 y en tres años de trabajo en los que ha estado en el equipo de Torreón y también en Pachuca ha apostado por darle su voto de confianza a elementos que en el pasado no gozaron del apoyo de otros estrategas para ser titulares, pero también ha volteado a las fuerzas básicas y llevado a la Primera División a jóvenes que han tenido minutos de forma regular.

En el cuadro de Torreón destacan los nombres de Eduardo Aguirre, Carlos Acevedo, Omar Campos y Ulises Rivas. El timonel no debutó a ninguno de estos elementos, pero sí les dio la oportunidad de ser titulares y han dado de qué hablar por su nivel. Acevedo y Omar Campos han sido relacionados con equipos como América e incluso para selección. ‘Mudo’ Aguirre se convirtió en un delantero importante para el club y Rivas fue vendido a Pumas para este torneo.

Junto a estos nombres se suma el de Jesús Ocejo, surgido en las fuerzas básicas de Santos y hoy en Atlas, pero en su formación tuvo a técnicos como José Manuel de la Torre, Robert Siboldi o Salvador Reyes, pero fue con el uruguayo que logró sus mejores números al tener 46 partidos jugados con dos goles y dos asistencias.

A estos se suma el de dos juveniles que han dado el brinco gracias al trabajo realizado con Almada, Santiago Muñoz y Jordan Carrillo. El primero fue enviado año y medio a préstamo con el Newcastle United, aunque su paso por el equipo inglés fue condicionado por sus lesiones, el centro delantero mexicano gozaba de actividad con el sudamericano; Carrillo estuvo un año con el estratega y gracias a sus condiciones logró ser cedido al Sporting de Gijón, disputando la Segunda División de España y también ha tenido minutos en la Copa del Rey.

Almada decidió dejar al equipo de Coahuila y como siguiente destino en México tomó las riendas de Pachuca, equipo que a lo largo de los últimos años se ha caracterizado por ser base de selecciones menores, darles la oportunidad a sus juveniles y apostar por los proyectos, pero el equipo sumaba siete años sin levantar un título de Liga MX y la cúpula apostó por Guillermo Almada, quien en un año los llevó a dos finales y consolidó a juveniles que pasaron a formar parte de la selección mayor.

A lo largo del último año el Pachuca vio cómo Luis Chávez, Kevin Álvarez y Erick Sánchez llegaban a la selección mayor y los dos primeros se convirtieron en convocados para la Copa Mundial Qatar 2022. El nivel que han tenido estos futbolistas ha provocado que varios equipos lancen algunas ofertas. Luis Chávez fue tentado por Monterrey y es buscado por Porto, Erick Sánchez recibió una oferta de Tigres y Kevin fue sondeado por América.

A estos nombres se suma la de Daniel Alonso Aceves, quien fue titular en el último año y fue cedido al Real Oviedo, propiedad de Grupo Pachuca.

Pachuca presume de contar con poco más de 400 jugadores juveniles dentro del Alto Rendimiento Tuzo, por lo que Almada puede voltear a las diferentes categorías de Segunda y Tercera División para reforzar al primer equipo. En la última pretemporada realizada por el club, el estratega contó con 10 juveniles para observar.

El equipo campeón del Apertura 2022 amarró a Guillermo Almada hasta el verano de 2025, pero tiene una cláusula de palabra en la que se le permitirá dejar al club ante cualquier oportunidad que tenga para dirigir a una selección nacional.