<
>

Copa 2024, un aromatizante para el estercolero que es la FMF

play
Diego Lainez, muy cerca de firmar con Tigres (3:00)

El mexicano podría estar llegando al equipo por un contrato de 4 años y 7 millones. (3:00)

LOS ÁNGELES — ¡Qué oportuno o qué oportunista! Justo en medio de la mayor crisis deportiva y de credibilidad de la FMF, la Conmebol y la Concacaf confirman la que tentativamente se llamará Copa Panamericana para 2024, o tal vez Copa Continental.

Ya en este espacio, desde julio de 2021 le adelantábamos que esta Copa Panamericana se desarrollaría en 2024 en Estados Unidos, como la única manera de México para regresar a competencias con Conmebol. Estarán las 10 selecciones de esa zona y seis de Concacaf. Además, se confirma una versión similar de la Copa América Femenil.

Las gestiones, debe darse el crédito, son todas de Yon de Luisa. Así como ha perpetrado horrores dirigiendo a la FMF, con desaciertos sonados desde 2018, ratificando su ignorancia supina en temas de futbol, debe reconocerse que en gestiones de negocios y empresariales, ha sabido hacer lo suyo, a pesar de estercolar los espacios deportivos.

Más allá de la precaria y pedestre reacción en temas como Fidel Kuri, violencia en Querétaro, Ascenso y Descenso, indisciplinas de Martino, hasta casos como Alex Zendejas y Chicharito, desde 2019, De Luis a se abocó avocó y abocó plenamente al tema de regresar a México a zona de Conmebol a pesar de las restricciones de Concacaf. La única manera era compartir el pastel.

Entre sus argumentos, estaba el permitir que sirviera como un ensayo de logística para la Copa del Mundo 2026. Ojo: inicialmente el torneo debe celebrarse en Estados Unidos, pero, bajo ese mismo pretexto, México pugna porque el Estadio Azteca sea sede de al menos un par de juegos, y esa cortesía también se extendería a Canadá.

Recuérdese que México, Estados Unidos y Canadá sólo tendrán la Liga de las Naciones y tal vez dos Copas de Oro, además de esta Copa 2024, como preparación oficial para el Mundial de 2026.

Por otro lado, durante el juego eliminatorio de México ante EEUU en Cincinnati (noviembre 2021), se nos confirmó que De Luisa ha propuesto jugar hexagonales invitando a selecciones nacionales del resto de las confederaciones de futbol afiliadas a FIFA. En una ocasión equipos de Europa, en otra ocasión de África, de Asia y de Oceanía.

¿Por qué el qué oportuno y oportunista resulta este anuncio de la fusión competitiva entre Conmebol y Concacaf? Recuérdese que este viernes se cumplen 58 de los 60 días en los que se amparó Yon de Luisa para, supuestamente hacerle la autopsita a su ratoncito verde desollado en Qatar 20’22.

Curiosamente, con este anuncio que se precipitó en tiempos, por parte de la Conmebol, le llega de manera oportunísima cuando la próxima semana revele los detalles del acta de defunción del roedor mundialista en Qatar, y anuncie el nuevo proyecto. Así, en medio de su estercolada gestión, quedará como prócer, al anunciar que México vuelve a involucrarse con Conmebol, a nivel de selecciones nacionales y de clubes, con la Copa de Confederaciones.

Sí, el villano quedará como héroe al adjudicarse el éxito de su gestión, el cual, por supuesto, por encima de los eventuales beneficios futbolísticos, resaltará los beneficios económicos, especialmente porque Yon de Luisa ha tenido en compás de espera, la renovación de una veintena de anunciantes, que quieren aparecer como patrocinadores del Tri, como ya se sabe, algunos de ellos exclusivamente en Estados Unidos y otros exclusivamente en México.

Sin duda, este reencuentro entre Conmebol y Concacaf deja bien posicionado al hijo putativo de Emilio Azcárraga Jean, especialmente porque Estados Unidos y Canadá ven una plataforma inesperada.

¿Recuerda Usted que en plena Copa del Mundo de Qatar se hablaba de que EEUU y Canadá pretendían madrugar a México con la Copa América? Bueno, más allá de que aquí se explicó que todo era parte del mismo paquete de la Copa Panamericana 2024, por ese entonces había quedado ya apalabrada su realización.

Si bien en este tendedero se han exhibido todos los errores de Yon de Luisa como presidente de la FMF, a causa, insisto, de su ignorancia supina en temas de futbol, ciertamente hay que reconocer que en términos políticos y de negocios, ha tenido éxito.

1.- México estuvo a punto de perder una de las tres sedes del Mundial de 2026. De Luisa hizo uso de su derecho de picaporte en FIFA, y logró que fuera Canadá quien perdiera una de sus tres sedes.

2.- Antes de la Copa América Centenario, Conmebol se levantó de la mesa de negociaciones. Consideró intransigente y alevosa a Concacaf. El torneo, en ese momento, estaba arruinado. Yon de Luisa irrumpió en las negociaciones. Logró consolidar el torneo. Conmebol, feliz, recibió 24 millones de dólares, libres de polvo y paja, y prácticamente sin invertir un solo centavo.

Así, con esta bandera, Yon de Luisa tratará de opacar las ruines y falaces decisiones como colocar a América, Chivas, Tijuana y Santos en la Comisión de Selecciones Nacionales, además de imponer a Rodrigo Ares de Parga con todo y los aires de purga que le siguieron tras truculentas situaciones en Pumas. Y claro, el dedazo en favor de Miguel Herrera.

Por eso, no limpió el cochinero, pero, al menos, lo aromatizó para embaucar a tanto bobalicón.