<
>

América vs. Pumas: Estrictas medidas blindan el Clásico Capitalino

play
¡Hasta las cajuelas revisan en el Estadio Azteca! (0:36)

Estricta seguridad para el América vs. Pumas en el Coloso de Santa Úrsula (0:36)

Liga MX y los clubes implementaron medidas de prevención para evitar incidentes de violencia como se presentaron en Tijuana y Mazatlán

El estadio Azteca está blindado para el partido de la Jornada 16 entre América y Pumas, donde además de jugarse los tres puntos y sus aspiraciones para definir su lugar en la fase final, el Clásico Capitalino converge en la primera fecha donde el Fan ID es obligatorio.

La Liga MX dio la orden de que a partir de la penúltima jornada del Clausura 2023 el Fan ID es obligatorio para entrar a todos los estadios del futbol mexicano, pero justo la medida coincidió con dos brotes de violencia en los juegos del viernes.

En Tijuana, aficionados de Xolos agredieron a seguidores de León previo al inicio del partido y la Liga MX ya busca a los responsables; mientras en Mazatlán, policías golpearon a un aficionado de Rayados en las gradas del estadio Kraken.

Te presentamos un recuento de las medidas que se aplicaron previo, durante y posterior al Clásico Capitalino en el estadio Azteca.

Previo al silbatazo inicial

17:00 - El clásico entre América y Pumas fue blindado con un imponente operativo de seguridad, compuesto por dos mil 700 elementos de seguridad pública, más 300 de seguridad privada.

El objetivo del operativo era evitar que hubiera encontronazos entre aficionado de ambos equipos, con la prohibición de venta de alcohol y/o el acceso con objetos no permitidos desde el estacionamiento.

17:10 - Desde el acceso al estacionamiento se revisaron las cajuelas de los autos en los que llegaban los seguidores del América y Pumas. Uno por uno eran revisados, para evitar el consumo de alcohol en el estacionamiento.

También, las autoridades controlaban el acceso a los camiones que venían de otros estados de la República Mexicana, para evitar que cayeran en la reventa y tuvieran un acceso controlado.

17:20 - Aficionados comenzaron a formarse para ingresar al estadio. Las taquillas estaban cerradas debido a que se agotaron los boletos.

17:50 - El personal de control de accesos comenzó a escanear el Fan ID para que a las 18 horas les dieran acceso a todos los aficionados

18:00 - Se abrieron las puertas del inmueble y los aficionados con Fan ID escaneado ingresaron sin problemas por los torniquetes.

Desde cuatro horas antes de iniciar el compromiso entre América y Pumas, los cuerpos de seguridad se acomodaron en las gradas del Estadio Azteca, para tener un mejor control de los grupos de animación.

La orden para los encargados de la seguridad era evitar reventa y el acceso a los grupos de animación visitantes.

18:05 - El personal de control se cambió de lugar del primer filtro y cambió la forma de acceso. Primero, personal revisaba que trajeran el QR y les daban accesos, previo a los torniquetes escaneaban el código y hacían el escaneo biométrico, y en los torniquetes revisaban el boleto.

18:30 - De igual forma, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México realizaron 17 detenciones, 14 hombres y 3 mujeres, previo al inicio del partido.

Las fuerzas del orden detuvieron a estas personas por ingerir bebidas alcohólicas en el estacionamiento del Estadio Azteca, por lo que las subieron a dos patrullas para presentarlos ante las autoridades.

19:30 -- Tanto América como Pumas llegaron minutos antes de las 19:30 horas y lo hicieron en medio de un fuerte dispositivo de seguridad. El primer equipo en llegar fueron las Águilas, a quien recibieron con cánticos y aplausos, mientras iban camino a la puerta de entrada del Estadio Azteca.

Unos minutos después lo hizo Pumas con un dispositivo de seguridad de 6 motos, dos camionetas de policías y un tanque de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Los aficionados alrededor del inmueble le dieron un recibimiento hostil a los felinos con chiflidos e insultos.

19:38 - El grupo de animación de América ingresó al estadio Azteca con el requisito obligatorio de presentar su registro ante el Fan ID, de lo contrario no podían acceder al Coloso de Santa Úrsula.

19:40 - Los comerciantes de los alrededores del Estadio Azteca colgaron mantas para prevenir a los aficionados que era una zona de “alto índice de robos”.

Los letreros se ubicaron en al menos tres puestos que estaban alrededor del inmueble y los comerciantes aseguraron que era por “prevención”, aunque no quisieron dar más detalles.