Mikel Arriola anunció la creación de una comisión para priorizar la prevención, contención y resolución de conductas asociadas al acoso y al hostigamiento
Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX, presentó oficialmente el protocolo contra la violencia de género, tras los casos de acoso cibernético hacia jugadoras de la Liga MX Femenil que se hicieron públicos en el futbol mexicano.
Mikel Arriola informó que se creará una comisión en cada equipo para que estén al pendiente de cuando surja un caso de violencia, discriminación o acoso en la rama femenil del futbol mexicano.
Explicó el titular de la Liga MX: "Se creará una comisión dentro de la federación, dentro de la liga y dentro de cada club, con la lógica de que se genere este grupo con un mínimo de tres personas y un máximo de siete".
Agregó el dirigente que ello es con la finalidad "de suprimir la subjetividad en la toma de decisiones" de la citada comisión.
"Preferentemente, la mayoría deberá de ser del sexo femenino para tener perspectiva de género y fungirá como primer elemento de prevención, contención y resolución de conductas asociadas al acoso y al hostigamiento".
Sostuvo Mikel Arriola que dicha comisión, la cual sienta un precedente en el futbol mexicano desde la creación de la Liga MX Femenil, en 2017, que la comisión tendrá la responsabilidad de analizar el procedimiento más adecuado para cada situación que se presente.
Además, indicó que la misma, "va a generar un mecanismo ad hoc para cada situación y va a promover la prevención".
Asimismo, en la presentación del llamado 'Protocolo contra la violencia y por la diversidad e inclusión', Mariana Gutiérrez, titular de la Liga MX Femenil, agradeció a Juan Carlos Rodríguez, comisionado presidente de la Federación Mexicana de Futbol, su apoyo en su lucha para la igualdad en el futbol mexicano.
Mariana Gutiérrez, resaltó: "fue un esfuerzo enorme para llegar hasta aquí; nos han asesorado expertos para levantar un diagnóstico, para tener las mejores prácticas y una perspectiva de derechos humanos".
Asimismo, expresó que no se trata de 'revictimizar' a las víctimas de acoso, además de establecer "que nunca se nos olvide que todas estas personas siguen y seguirán teniendo derechos, independientemente del resultado de la investigación, pero la parte de reinsertar a esas personas en nuestra sociedad, en nuestro día a día, toma una labor indispensable, toma una importancia muy relevante".
En este sentido, afirmó que "tenemos qué seguir acompañados de una capacitación para hacerlo más puntual. No es de un mes o dos meses; es continua, durante todos los años nos vamos a adaptar a través y en conjunto con todos estos especialistas: psicólogos, abogadas, las personas inmersas, los derechos humanos...".