<
>

Ordiales aclara: "La última operación que hice (en Cruz Azul) fue vender a Chaquito"

En charla exclusiva con ESPN, Ordiales afirmó que desde hace más de un año no gestionaba como directivo celeste y no tomaba decisiones sobre fichajes.


MÉXICO -- Jaime Ordiales sale al paso para aclarar todo lo que se habla de él y afirma que desde hace más de un año no gestionaba en Cruz Azul ni tomaba decisión alguna en torno a contrataciones, y enfatiza que la última operación que hizo fue la transferencia de Santiago Giménez a Europa.

“Sí, fui responsable de traer al técnico Diego Aguirre, como una vez te dije, y de las contrataciones que se hicieron en ese momento como Gonzalo Carneiro, Ramiro Funes Mori, Rotondi. No caminaron las cosas con Diego. Mucha gente tiene mala memoria: no ha hecho ese análisis, esa evaluación y no es por defenderme”, declaró a ESPN Jaime Ordiales, quien en dos ocasiones fue director deportivo de Cruz Azul.

Jaime Ordiales afirmó que “me fui en la fecha 4 o 5 a la Selección Nacional (como director deportivo de las Selecciones Nacionales), y en esas fechas la última operación que hice fue vender a ‘Chaquito’ Giménez (al Feyenoord, de Países Bajos). ‘Chaquito’ era el líder de goleo hasta ese momento, y eso le perjudicó a Diego. Cruz Azul agarró una racha muy mala que acabó con la goleada del América y Diego salió. Lo traje yo, no resultó, y me hice responsable de eso, pero nada más eso”.

Recalca Jaime Ordiales que fue su decisión que Raúl ‘Potro’ Gutiérrez llegara al club, siendo el plan inicial que fungiera como auxiliar de Diego Aguirre, solo que el uruguayo no lo aceptó, de ahí que Gutiérrez haya sido enviado a las fuerzas básicas y “desde ese tiempo no estoy en Cruz Azul y eso ya hace año y medio”.

Niega rotundamente Jaime Ordiales que haya tenido que ver con las sucesivas contrataciones de Cruz Azul, ya que lo suyo era una asesoría personal para el presidente Víctor Velázquez, “una asesoría interna”; cuenta que el dirigente azul le pidió su apoyo en contadas ocasiones y no vio problema para hacerlo.

“Alguien que vendió la idea de que yo había regresado a Cruz Azul. Desde mayo o junio que salí de la Selección, renuncié pero tuve que cumplir con algunos compromisos como la eliminatoria Sub-17 y un evento postmundial en Qatar, creo que de abril, mayo. Entonces recibí una invitación de Víctor ya avanzado las contrataciones y todo para ver si lo podría apoyar en algún par de cosas, un poquito como una asesoría externa de él, no de Cruz Azul”, agregó Jaime Ordiales.

Y reiteró Jaime Ordiales que “nunca operé en el club, nunca participé en el club. No he ido a La Noria desde hace más de un año. No interactué con ningún técnico de Cruz Azul, nada” y asegura que alguien “filtró que yo tomaba las decisiones del equipo para protegerse o no sé para qué; pero alguien filtró eso de muy mala manera. Yo siempre he sido respetuoso”.

Jaime Ordiales señaló que se fue de la Selección Nacional por no ser el responsable de la misma y así “mejor dejé la chamba, renuncié. Soy muy claro. Si hago las cosas las hago bien y si no las hago, no las hago; pero hay alguien o no ser por qué se suscitó esto como de querer echarme la culpa a mí de todo lo que pasa en Cruz Azul. Un día te lo dije, hace tiempo: yo no tengo nada qué ver. Era solo un asesor externo como pudiera haber en el periódico o en ESPN o en donde sea, alguien que genera una opinión, una consultoría si es requerida”.

Manifiestó Jaime Ordiales que opinó cuando Víctor Velázquez se lo pidió, lo cual no significaba que se iba a hacer. En el récien concluido Apertura 2023 “yo fui requerido para dos temas particulares: opinar sobre un central y un centro delantero, que fue después de que (Matheus) Doria y (Eduardo) Aguirre se les cayeron por el tema, me imagino, del aspecto físico y ahí me pidieron una referencia de un centro delantero y un extremo”.

Contó que ya iba avanzado el torneo y le dio a Víctor Velázquez una referencia de dos, tres jugadores centrales, dos o tres jugadores mexicanos, entre ellos Ditta y Ángel Sepúlveda. Y el ‘Tuca (Ricardo Ferretti), puedes preguntarle, decidió que esos eran; luego ya no tuve nada qué ver desde hace mucho tiempo. Si le hablas al ‘Tuca’ te dirá que nunca me vio, que nunca hablé con él para discutir algo, para asesorar sobre algo, que nunca me vio en un entrenamiento”.

Jaime Ordiales se desmarca de otras contrataciones: “No tuve nada qué ver en las contrataciones de (Iván) Morales, (Ángel) Romero, (Luis) Abram, todos esos que vinieron, como Lotti. No hice ningún comentario de ellos ni tampoco de Carlos Salcedo ni de Dueñas ni de Cambindo ni de Kevin Velasco. Esos los contrataron los directivos o la gente que estaba trabajando, operando en la institución”.

Jaime Ordiales dice que su cercanía con Víctor Velázquez existe desde que, aún sin ser contratado por el actual presidente del club, “confió en mí” y aprobó que continuara en el cargo cuando Guillermo Álvarez Cuevas se fue, de ahí que posteriormente se haya convertido en su asesor personal, en su consejero, además de que, confiesa, “me siento en deuda” con el dirigente por irse a la Selección Nacional, ya que luego el equipo tuvo difíciles momentos.

“Algún día me dijo Víctor: ¿qué opinas de tales jugadores? y le dije lo que pensaba, que no era conveniente contratarlos por tales razones. También en su momento me preguntó: ¿qué opinas del ‘Tuca’? y qué voy a opinar: puras cosas buenas. Era un candidato natural para cualquier equipo. Era lógico que fuera una gran opción. Solo di mi opinión. No sé por qué la gente ha tratado de lastimarme. Soy de los que piensan que el tiempo pone a cada cual en su lugar”.

En este diciembre Jaime Ordiales cumple 40 años en el futbol, tiempo en el que primero fue jugador, luego entrenador y al final directivo.