ESPN presenta las notas que los jugadores de las Águilas obtuvieron luego de 120 minutos por la conquista del decimocuarto laurel de Liga MX
América alcanzó el decimocuarto título de Liga MX en su historia luego de doblegar a Tigres 3 a 0 sobre la cancha del Estadio Azteca (4 a 1 global), en un round final que inició con dominio alterno a lo largo de 80 minutos, hasta que la expulsión de Raymundo Fulgencio inclinó el juego en favor de los azulcrema y la de Nahuel Guzmán en tiempos extra lo convirtió en celebración anticipada aún con la pelota en juego.
Luis Malagón (8)
El guardameta fue factor determinante para que América mantuviera imbatido su marco durante los 120 minutos, entre las que sobresalió una intervención con los guantes ante un cabezazo de André-Pierre Gignac al 34'.
Miguel Layún (6)
En su último partido como profesional, el lateral derecho se vio abrumado en defensa por Ozziel Herrera, quien le sacó una amonestación, y el ímpetu por marcar diferencia en ataque le hizo cometer múltiples errores con la pelota en los pies, tanto por tierra como aire. Salió por Kevin Álvarez al 76'.
Igor Lichnovsky (6)
Las altas revoluciones con las que el zaguero derecho inició el duelo le pasaron factura pronto sobre la cancha, pues resultó con un golpe que amenazó su presencia en el juego apenas al 4' y dicha jugada con Jesús Angulo le costó el cartón amarillo. No desifró los movimientos de Gignac durante el duelo y quedó mal parado ante toda la línea ofensiva de los felinos. Salió al 106' por Ramón Juárez.
Sebastián Cáceres (7)
El central izquierdo nuevamente fue encargado de ser la 'sombra' de André-Pierre Gignac en zona de riesgo, pero el francés tomó la medida de su marca y desbalanceó a los centrales con ligeros retrasos en su posición, por lo que el uruguayo mostró falta de sincronía y desconcierto.
Luis Fuentes (6)
El lateral izquierdo se vio rebasado por una versión de Diego Lainez más punzante respecto a la ida y se salvó de una actuación mucho más deficiente gracias al sacrificio defensivo de Julián Quiñones durante todo el duelo. Salió al 90' por Salvador Reyes.
Jonathan Dos Santos (7.5)
El centrocampista de contención mantuvo la cabeza fría en momentos de apremio para su equipo a lo largo del duelo y se convirtió en la válvula de escape a toda la presión, pues distribuyó balones y jugó la pelota con la experiencia suficiente para organizar al equipo. Salió al 90' por Richard Sánchez.
Álvaro Fidalgo (6.5)
Con labores ofensivas en formación de dos pivotes, el mediocentro español entregó una actuación deficiente, con un elevado número de balones perdidos en el centro de la cancha e indecisión al momento de tener el juego en sus botines.
Su gris desempeño se vio mediantamente lavado por un centro al área desde el costado izquierdo del campo, pues encontró a un Julián Quiñones que lo transformó en el primer gol de la noche al 91'.
Alejandro Zendejas (6)
El atacante por derecha desaprovechó las ventajas que Jesús Angulo entregó de manera constante sobre dicho flanco, incapaz de conectar un balón con peligo o abrirse camino a puerta, por lo que salió al 76' por Jonathan Rodríguez.
Diego Valdés (6)
La jugada más importante del mediocentro chileno durante el partido ocurrió al 28', con un tiro de volea sobre el vértice derecho del área chica en el que agrandó la figura de Nahuel Guzmán, pues el arquero argentino ahogó el grito de gol cantado y tuvo una oportunidad más al 90, pero tuvo el mismo descenlace. El resto del duelo, el '10' azulcrema estuvo errático y desaparecido.
Julián Quiñones (8.5)
El delantero por izquierda tomó el manto como organizador de juego por su flanco, sin embargo, se mostró nervioso y errático en el toque final. Prueba de lo anterior fue el cabezazo dentro del área chica que falló al 45'+1', pues fue la oportunidad más clara del América durante el primer tiempo.
Para reivindicar sus cuestionables minutos, el naturalizado mexicano cerró el duelo como hombre clave, pues 'provocó' la expulsión de Raymundo Fulgencio luego de una disputa por el balón al 80', pero se alzó como la figura indiscutible en tiempos extra.
Julián Quinones marcó el primer gol del duelo al 91', gracias a un remate dentro del área ante un centro de Fidalgo, que en primera instancia atajó Nahuel Guzmán, pero un segundo intento cambió el silencio sepulcral de la grada por júbilo absoluto. Además de lo anterior, Quiñones fue 'responsable' de una nueva expulsión, pues recibió una falta del meta felino sobre el centro de la cancha que le significó doble amarilla y marchar rumbo a los vestuarios. Salío dl 106' por Leonardo Suárez.
Henry Martín (6.5)
El eje de ataque azulcrema apenas impactó una ocasión a puerta durante los 90 minutos, pero su labor dentro del área se inclinó hacia el juego colectivo, con un elevado número de conexiones para que sus compañeros culminaran la jugada con ensayo a puerta.
Suplentes
Kevin Álvarez (6.5)
(76')El lateral derecho relevó a Miguel Layún para buscar mejore centros y jugadas por su costado, sin embargo, se quedó lejos de las expectativas.
Jonathan Rodríguez (7.5)
(76')El atacante sustituyó a Alejandro Zendejas e hizo gala de su velocidad, drible, y culminó una noche pletórica para el equipo con gol, gracias a una jugada de patente por su flanco, recorte y zapartazo cruzado para batir al meta Carlos Rodríguez.
Salvador Reyes (6.5)
(90')El lateral ingresó para dar oxígeno al flanco izquierdo como relevo del veterano Luis Fuentes, sin mayores sobresaltos para el zaguero por el dominio del América en tiempos extra.
Richard Sánchez (7.5)
(90') El mediocentro tomó la batuta en contención de Jonathan dos Santos y el cambio resultó mucho más productivo, pues propinó la estocada final a Tigres con un disparo a la red desde el costado derecho del área.
Ramón Juárez (6.5)
(106') El zaguero central ingresó por Igor Lichnovsky para cerrar la puerta a Tigres con pierna frescas y evitar una bronca del central chileno con Guido Pizarro.
Leonardo Suárez (6)
(106') Tomó el relevo de Julián Quiñones, con una participación discreta por el flanco izquierdo.