El expresidente de la Comisión de Árbitros aseguró que pasó por algo similar durante su presidencia, pero es complicado controlar a tantas personas y sus redes sociales
El expresidente de la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol, Arturo Brizio, aseguró que, el reciente caso de asesores externos que manifestaron su apoyo al América y fueron despedidos, "se le salió de las manos" a la actual cabeza del organismo, Armando Archundia.
"La información que yo tengo es que Archundia sí sabía; se le salió de las manos y tuvo que terminar corriendo a asesores, 'felicitadores', así como a Eduardo Galván y a Lucía Mejía, que firmaron una carta muy mal redactada", expresó el antecesor de Armando Archundia al frente de la Comisión de Árbitros.
Armando Archundia explicó en un comunicado que el mensaje que circuló en redes sociales sobre una posible falta de objetividad por parte de los árbitros fue difundido sin autorización y los responsables fueron despedidos.
En el citado escrito que llevaba sellos de la FMF y estaba firmado tanto por Lucía Mejía Zamudio como Eduardo Galván Basulto, se exhortaba a los silbantes del balompié mexicano a no mostrar favoritismo hacia algún club.
"Esto fue un momento, no creo que sea frecuente; lo que es frecuente es el mal manejo de las redes sociales en general, no en el arbitraje".
"Cuando yo era presidente, se le dio a los jóvenes un curso de eso, diciéndoles: 'a ver, entiendan qué palabra que sale de su boca, ya no es suya. Y lo que se pone en las redes, si se sube ya no se baja', pero es muy difícil controlar un universo tan grande, pues son 700 árbitros, más asesores y un 'montón' de gente externa. Al final, cada cabeza es un mundo",agregó.
Arturo Brizio señaló que, en su etapa como presidente del arbitraje futbolístico en México, vivió algo similar e impartió justicia en dos episodios que se le presentaron.
"A nosotros nos tocó vivir de todo y esas personas fueron sancionadas. Cuando yo recién llegué, un muchacho, creo que de Sinaloa, subió a la red una foto en jeans y sin camisa; un tipo fortísimo, con una cerveza en la mano y un 'cuerno de chivo' en la otra. Le dijimos: 'hermano, estás afuera'", reveló.
Igualmente, recordó el caso de la abanderada Valeria Andrade, "una señorita muy linda que también promocionó en redes sociales una casa de apuestas".
"Esa chica, con la pena, se tuvo qué ir. Y era un gran elemento, una chava de 'diez", expuso.
Por otro lado, Arturo Brizio entró en defensa de la honestidad de los árbitros, al sostener que "un árbitro va y hace un trabajo y lo va a hacer de la mejor manera posible, pero no equivocándose a favor de un equipo".
Añadió que "con eso se acabó esa rumorología y esa teoría de complot de que el arbitraje se equivoca parejo, normalmente. Y de los errores, nadie puede decir que América ganó o perdió por algo señaladísimo del arbitraje. Simplemente, ganó el equipo y se coronó el equipo que mejor lo hizo".