<
>

¿Cuánto le costó a Alfredo Harp llevar a Diablos Rojos a la Bolsa?

play
Los números de la llegada de Diablos a la Bolsa Mexicana de Valores (1:02)

Los Diablos Rojos han planteado una propuesta de valor que traspasa el terreno de juego y se sustenta en la experiencia en el estadio Alfredo Harp. (1:02)

Después de años de planeación, Alfredo Harp Helú combinó sus dos pasiones: el béisbol y el mercado de valores, con la salida a bolsa de los Diablos Rojos


Los Diablos Rojos del México intentaron llegar a la Bolsa Mexicana de Valores desde el 2023, pero “una mala racha” y los estragos que dejó la Pandemia del Covid-19, obligaron a retrasar ese movimiento. Este 9 de enero del 2025, la novena de béisbol más popular de México cotizará en la bolsa.

“La estoy pensando desde hace dos o tres años, pero no era el momento oportuno de hacerlo. Creemos que hay demasiados seguidores de Diablos Rojos, espero que simbólicamente y efectivamente puedan convertirse en socios”, reconoció Alfredo Harp Helú, propietario de la novena escarlata, en noviembre del 2024.

América fue el primer club deportivo que cotizó en la Bolsa Mexicana de Valores. Los Diablos Rojos también tenían la intención de emitir acciones desde hace un par de años, pero no pudieron cumplir con todos los requisitos que se le exigían. La franquicia de béisbol registro en el 2023 una pérdida de cinco millones 143 mil 180 pesos (unos 252 mil dólares al tipo de cambio del día).

El panorama lucía complejo. Los Diablos Rojos informaron a los inversionistas que en sus estados financieros del 2022 y 2023, las pérdidas acumuladas llegaban a 404 millones 650 mil 849 pesos (19.8 millones de dólares).

En el 2024, el plan de entrar a la Bolsa Mexicana de Valores se reactivó. Diablos Rojos necesitaban tener al menos un año con utilidades y, para ello, se creó un programa de saneamiento financiero, donde los accionistas invirtieron un capital de 574 millones 301 mil 817 pesos (28.1 millones de dólares), para garantizar la operación del equipo de béisbol, según consta en información que la misma empresa entregó a la Bolsa de Valores.

Como parte del plan para convertirse en uno de los atractivos deportivos de la Ciudad de México, a la altura de los equipos de la Liga MX o eventos como la Fórmula Uno, los Diablos Rojos disputaron una serie de juegos ante los legendarios New York Yankees en el Estadio Alfredo Harp Helú, e integraron a su roster elementos como Robinson Canó y Trevor Bauer, ex elementos de Grandes Ligas. En la temporada 2024 lograron su décimo séptimo título de la Liga Mexicana de Béisbol y atrajeron a más de medio millón de aficionados a sus juegos como locales, con cifras por arriba de equipos de futbol como América, Pumas y Cruz Azul.

Eso permitió que el equipo escarlata presumiera utilidades de 31 millones 568 mil 631 pesos, destacando la venta de boletos para sus juegos como su principal vía de acceso de recursos económicos, y poder cumplir con las reglas del mercado de valores, que tras la pandemia por Covid-19 sólo pedía un año de utilidades para ofrecer acciones a los inversionistas.

La reingeniería financiera de los Diablos Rojos hizo posible uno de los objetivos de Alfredo Harp Helú, combinar sus dos pasiones: el béisbol y el mercado de valores.

“Ha sido un año extraordinario para Diablos Rojos, tanto para béisbol, también estamos en la final de basquetbol en nuestro primer año, estamos contentos, sí me gusta ganar y si ganamos es mejor, apoyando al deporte en todos los sentidos”, explicó Alfredo Harp.

¿Cuánto valdrán las acciones de los Diablos Rojos en la BMV?

El 9 de enero del 2025, los Diablos Rojos del México debutan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con un total de 624 mil 255 acciones, teniendo la clave de pizarra “Diablos”. La BMV informó que llegarán como una Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil (S.A.P.I.B), que permite a empresas de tamaño mediano obtener recursos de inversionistas.

El costo de la acción, en un inicio será de mil 620 pesos, aproximadamente 80 dólares con 67 centavos, y sólo Alfredo Harp Helú aparece como accionista individual, el resto está repartido en fideicomisos relacionados con el banco Banamex.

Los Diablos Rojos le harán compañia al América en los tableros de la Bolsa Mexicana de Valores, ahora como rivales en la pizarra en busca de inversores.