Solo cuatro entrenadores mexicanos tendrán la confianza de un equipo para iniciar el próximo torneo Clausura 2024 de la Liga MX.
Los técnicos mexicanos que dirigirán en el Clausura 2024 son menos que los dedos que hay en una mano. Apenas cuatro entrenadores locales iniciarán el torneo que arrancará el 12 de enero del próximo año, una tendencia que se ha mantenido en al menos los últimos cinco torneos.
Miguel Herrera ha sido testigo, en los últimos cinco torneos, de cómo el entrenador mexicano pierde terreno. El 'Piojo' ha tenido equipo desde el Clausura 2022, con una ligera pausa en el Clausura 2023, algo que ninguno de sus colegas mexicanos puede contar.
En el Clausura 2022, hubo cuatro mexicanos en los banquillos: Miguel Herrera (Tigres), Ignacio Ambriz (Toluca), Javier Aguirre (Monterrey) y Michel Leaño (Chivas), en la actualidad sólo el 'Piojo' sigue en activo en la Liga MX, mientras que Javier Aguirre regresó a dirigir en España y Nacho Ambriz no pudo terminar el torneo anterior.
El Apertura 2022 y el Clausura 2023 parecía el fin de la crisis de los técnicos mexicanos, pues hasta siete entrenadores locales estuvieron en los banquillos de la Liga MX, pero no pudieron continuar.
En el Apertura 2022, el 'Piojo' Herrera seguía en Tigres y Víctor Manuel Vucetich en Monterrey, Ricardo Cadena ahora aparecía como entrenador de Chivas, Jaime Lozano estaba en Necaxa, Eduardo Fentanes tenía la confianza de Santos y Nacho Ambriz era entrenador de los Diablos Rojos.
En el Clausura 2023 aumentó la cuota a siete: Benjamín Mora (del Atlas) y Raúl Gutiérrez (con el Cruz Azul) se sumaban a la baraja de entrenadores mexicanos en la Liga MX, junto con Eduardo Arce en el Puebla y Rafa Puente Jr en Pumas; Eduardo Fentantes, Víctor Manuel Vucetich e Ignacio Ambriz tuvieron continuidad en sus equipos, mientras que Miguel Herrera llegó más tarde de relevo a los Xolos.
El uruguayo Robert Dante Siboldi sorprendió al terminar como campeón del Clausura 2023 y de nuevo los entrenadores mexicanos perdieron la confianza. En el Apertura 2023 de siete técnicos locales, se pasó a cinco: Miguel Herrera con Tijuana, Ignacio Ambriz con Toluca, Benjamín Mora con Atlas, Eduardo Arce con Puebla y Diego Mejía con Juárez FC.
Para el Clausura 2024 se redujo a cuatro entrenadores mexicanos en los banquillos, lo que recrudece la crisis en ese rubro. Miguel Herrera con los Xolos, Eduardo Fentanes con Necaxa, Ricardo Carbajal con Puebla y Diego Mejía con Juárez, serán los encargados de recobrar la confianza en los técnicos mexicanos.