<
>

El día que Chivas quiso fichar a Guardado con un cheque en blanco

play
El día que la directiva de Atlas le sugirió a Guardado comprar un carro (1:24)

Ernesto Fregoso, presidente del Atlas cuando emigró Guardado a Europa, habló con ESPN sobre el ahora jugador de León. (1:24)

Fernando Acosta y Ernesto Fregoso, ex presidentes del Atlas, revelan a ESPN que Jorge Vergara hizo varios intentos por llevar a Guardado a las Chivas


MÉXICO -- Andrés Guardado se convirtió en una obsesión para las Chivas de Jorge Vergara, quien intentó ficharlo en más de una ocasión. Fernando Acosta, quien fue presidente del Atlas cuando el ‘Principito’ fue vendido al Deportivo La Coruña en el 2007, reveló que el entonces mandamás del Guadalajara, a través de un emisario anónimo, le puso un cheque en blanco en su escritorio para llevar al ‘Principito’ al Rebaño.

“Debo decir que le tengo un gran respeto a Jorge (Vergara). Llegamos a viajar juntos, coincidimos en la Federación. O sea, una cosa es la cuestión deportiva y otra cosa es la cuestión de la relación. Él realmente me mandó un emisario, una persona muy reconocida, inclusive pues relativamente amiga también, y no quiero pronunciar su nombre. Sacó la chequera y me dijo ‘tú pon la cifra’. Entonces había mucho interés de ellos, por él. Yo no iba a poner ninguna cifra en las circunstancias”, declaró para ESPN Fernando Acosta, quien tuvo dos etapas en la presidencia de Atlas, 1991/1995 y 2007/2011.

“Le dije, ‘mira, si yo vendo a Andrés Guardado a la Chivas, la afición del Atlas me lincha, además, no lo queremos vender’. Pero no, yo consideré que no era conveniente bajo ninguna circunstancia vender a Andrés Guardado, la estrella naciente del Atlas, a nuestro rival deportivo”.

Esa no fue la única vez en la que Jorge Vergara intentó llevar a Andrés Guardado a Chivas. Ernesto Fregoso, quien estuvo en la presidencia de Atlas del 2003 al 2007, reveló para ESPN que, en algún momento, durante una reunión en la Federación Mexicana de Futbol, se le acercó el entonces mandamás del Guadalajara para fichar al ‘Principito’.

“Alguna vez Chivas, entonces el presidente, que en paz descanse, sí me dijo en alguna reunión de la Federación ‘oye, necesito a Andrés Guardado en el Guadalajara, ponle precio y yo me quedo con él’. Pero además de que el muchacho trae todavía, inclusive lo ha dicho en las últimas entrevistas que le han hecho que tiene su corazón del Atlas, además de eso él quería ir a España, y entonces luchamos porque se cumpliera su deseo y además evitar que se fueran con Chivas, eso sí nos lo íbamos a permitir. Yo le dije no, no le pongo precio. A Chivas no le pongo precio y a Andrés va a Europa definitivamente”, relató Ernesto Fregoso.

Fernando Acosta llegó a la presidencia de Atlas en mayo del 2007. Una de sus primeras tareas fue la de atender las ofertas que llegaron por Andrés Guardado. Además de la declinada a Chivas, también existieron propuestas por parte del PSV Eindhoven y Deportivo La Coruña, pero la intención de los rojinegros era retener a su canterano.

“Es lo que yo le pedí a él. Que se quedara uno, dos o tres años y que le diera al Atlas, que le devolviera al Atlas parte de la oportunidad que el Atlas le estaba dando al haberlo debutado, haber salido de sus fuerzas básicas, de todo eso”.

El entonces presidente de Atlas ya había negociado con el Deportivo La Coruña in preacuerdo para retener a Andrés Guardado, quien ese momento estaba concentrado en Venezuela con la Selección Mexicana en la Copa América 2007, pero antes de cerrarlo, habló con el ‘Principito’, quien le pidió salir para iniciar su aventura en Europa.

“Ya había un preacuerdo de que pudiera irse a los seis meses. Pero bueno, él nos pidió y, de hecho, él mismo tomó la llamada y me ratificó lo que me estaba diciendo mi directivo, Samuel Alvo, y dije, ‘pues ok, Andrés, si el tema es que no te puedes quedar y el Atlas no te va a cortar la oportunidad’. Creo que estaba negociando un buen acuerdo para todas las partes, pero bueno, si eso es lo que tú quieres, pues lo negociamos”.

Tanto Ernesto Fregoso, como Fernando Acosta, presidentes del Atlas durante el paso de Andrés Guardado, lamentan que el regreso del ‘Principito’ no se haya dado en el conjunto rojinegro.

“La verdad es que y ahora te lo confieso a mí me hubiera gustado que Andrés regresara al Atlas, pero bueno estas circunstancias ya a nosotros no nos tocan”, externó Ernesto Fregoso.

“Yo lo entiendo, son deseos que, como aficionado rojinegro, más que nada, que es lo que soy, me hubiera gustado que Andrés Guardado nos diera más al principio y su regreso fuera con nosotros”, sentenció Fernando Acosta.