<
>

Nahuel Guzmán: En Argentina siempre fue bromista y daba color

play
11 partidos de suspensión para Nahuel Guzmán; Tigres no apelará (1:43)

La Comisión disciplinaria dio a conocer el castigo al portero felino tras los hechos en el Clásico Regio ante Monterrey. (1:43)

Personajes relacionados con la carrera de Nahuel Guzmán compartieron con ESPN su opinión sobre el comportamiento del guardameta argentino, que le acarreó un severo castigo


Personajes que han pasado por la carrera futbolística de Nahuel Guzmán y que mantienen una relación amistosa con él, opinan acerca del portero de los Tigres, tras la nueva 'nahuelada' del futbolista argentino, que le costó un castigo de 11 partidos de suspensión.

En general, los que lo conocen tildan a Guzmán de buen tipo, con una característica particular: que es muy bromista, por lo que suele caer bien a todo aquel que lo conoce.

"Hace más relajado el futbol"

Roberto Trotta, quien dirigió a Nahuel Guzmán en Independiente de Rivadavia, en la ciudad de Mendoza (Argentina), no dudó al señalar que "su personalidad fue la misma siempre, por eso todo lo que ha logrado".

"Para algunos es un portero polémico, pero es una personalidad ganadora, una personalidad que lleva para adelante al grupo", afirmó Trotta.

"En su momento, nosotros teníamos un portero que ya estaba cumpliendo 40 años: Vivaldo, que justo estaba en su retiro, y yo hablé con Nahuel para preguntarle si estaba preparado. Y con una gran sonrisa me dijo: 'Roberto, hace tiempo que estoy esperando este momento".

"Lo tomó con mucha personalidad y con muchas ganas, y a partir de ahí se ganó su lugar y no lo dejó nunca más. A partir de ahí fue el portero titular del equipo".

"Él era muy joven y me tocó convivir, o estar en un equipo con él. Y es muy compañero, fácil de hacer amigos, todo el día de muy buen humor. La verdad que muy agradable y siempre tirando para adelante, muy ganador".

Sostuvo que "Nahuel es muy buen arquero, muy completo; maneja muy bien los pies. En esa época a los arqueros les costaba tener manejo de pelota, y él lo tenía. Es un hombre grandote, pero muy ágil; es un gran arquero".

Roberto Trotta explicó que algo que siempre llamó su atención de Guzmán, "es la facilidad que tiene para todo, tanto para el dominio de balón, como para la ubicación. Y en lo táctico es un portero que detiene el juego, que domina el arco. Hoy ya es un super jugador, pero en su momento era muy ágil, manejaba muy bien todo lo que era el arco".

Rió, como imaginando el momento: "Sí, vi que estuvo apuntándole con un láser al arquero del Monterrey y no sé qué relación tiene con (Esteban) Andrada, pero es Nahuel Guzmán, un arquero al que se quiere, o no".

"Bueno, de afuera es algo divertido, pero yo pensé que tenía amistad con Andrada. Entonces, creo que no corresponde, no estuvo bien, no coincido con Nahuel. Este tipo de cosas en el futbol, lo hace más relajado, y hay que tener un poco más de paciencia. Lo que pasa es que Nahuel ha hecho muchas locuras dentro de un campo de juego, y él después asumía las responsabilidades".

"Pero me parece que esto ya pasa un poco, porque es él estando fuera de un campo de juego; es como si un hincha está toda la tarde con un láser apuntando a un jugador".

Y relató: "En Argentina, él era de quedarse parado y poner la cara, o el pecho, para que los rivales patearon fuerte hacia él. Esas locuras que a veces uno hace. Pero esto que hace ahora, de sacarse algo de la boca cuando van a patear un penal, no lo vi hacerlo antes".

¿Y cómo nació el Patón?

Cesar Jaime Ludueña, entrenador de arqueros en Newell's Old Boys y quien contribuyó con la preparación de Nahuel en su estadía en este club, dijo de plano: "Nahuel fue siempre igual; yo volví al club en 2002 como entrenador de arqueros de las fuerzas básicas y él tenía 16 años, estaba como en 5ta División y era así como es ahora".

Añadió que "Nahuel era muy aplicado en los entrenamientos, muy alegre, 'jodón', pero con esa personalidad que siempre lo caracterizó".

"Tuve la oportunidad de subir como entrenador de arqueros de Primera División, y Nahuel siempre estaba compitiendo con los compañeros y haciendo bromas".

"A veces llegaba con alguna vestimenta inadecuada, con bermudas de otro color, con la remera (suéter) de otro color, y con una 'colita' en el pelo, pero siempre alegre, siempre entrenando, siempre dándole calidad a los entrenamientos".

"Nahuel tiene una personalidad distinta a los demás y eso en los arqueros es una ventaja: ser medio loco, tener reacciones ante las adversidades, que hace que te olvides rápido de los errores".

Afirmó Ludueña que "el arriesgar mucho, parece no importarle; siempre fue así y conforme fue más grande, cada vez se hizo más responsable de sus errores".

"En aquel momento, de chico, también trabajaban con nosotros los arqueros Luciano Pocrnjic, Luciano Palos, y cuando Nahuel fue a Primera División, en 2006, había estado Justo Villar. Y de 2008 en adelante, él convivió con Sebastián Peratta y con Oscar Ustari, con quien Nahuel aprendió muchísimo".

Dijo que era fácil trabajar con Nahuel Guzmán, pues siempre estaba dispuesto y "se podía platicarcon él; es de los que escuchan siempre".

"Luego se tuvo que ir un par de años a préstamo, para agarrar experiencia en otro club (Independiente de Rivadavia), y después volvió y fue titular con Newell's, con el que salió campeón en 2013".

Acerca del apodo de 'Patón', señaló que "justamente, es porque calza como 47 de pie (unos 30 cms). Ese apodo salió de Newell's, pero no recuerdo quién se lo puso".

"Debido a eso, le costaba mucho pegarle desde abajo, hasta que lo fuimos mejorando y él empezó a poner su pie distinto a los demás jugadores, porque no podía pegarle de empeine al balón".

Añadió: "Tuvo qué torcer su pie y pegarle casi con la parte Interna. Eso se trabajó mucho con él, e igual los perfiles, que le costaba mucho... Su personalidad hacía que fuera mejorando día con día su perfil y los pases por abajo".

"Hoy ha avanzado un montón y es uno de los mejores arqueros resolviendo desde abajo. De los porteros que he tenido, técnicamente es uno de los mejores".

Al tocarle el asunto del láser, opnió entre risas: "Seguramente lo hizo a modo de broma, porque él es muy respetuoso con sus colegas".

"No hablo muy seguido con él, pero bueno, siempre está esa alegría cuando uno lo saluda para fin de año, para su cumpleaños. Cada arquero que pasa por Newell's, siempre tiene qué ser humilde y no olvidar su pasado".

César Jaime, manifestó que Nahuel Guzmán "proviene de familia humilde, de padres trabajadores. Llegó a Newell's como delantero, no como arquero, y al poco tiempo fue al arco y quedó como portero... Cada vez que nosotros jugábamos un 'picado' ('cáscara'), él jugaba de delantero y era de meter goles. Con su altura, era de hacer muchos goles de cabeza".

"Tengo entendido que cuando llegó a probarse a Newell's Old Boys, no quedó como delantero; como que lo 'cortaron' y después él volvió como arquero", finalizó.

Es un 'tierno' con un 'detallito'

En días pasados, Ricardo 'Tuca' Ferretti, extimonel de Tigres y hoy comentarista de ESPN, se refirió a Nahuel Guzmán como "una persona tierna, un gran niño".

Ferretti, quien trabajó junto al controvertido arquero argentino en los felinos, entre 2014 y 2021, presumió: "Yo con él siempre tuve una 'súper' relación; siempre muy directa, muy derecho, y también con mucha admiración y cariño, porque es una persona tierna. De repente es un gran niño y la verdad, por esto muchas veces pasan este tipo de situaciones", comentó.

El estratega brasileño reconoció que Guzmán "siempre ha sido polémico; es su carácter, es su forma de ser. No es un cualquiera; es una persona muy capaz, muy inteligente y también muy preparada".

"Tiene este 'detallito': que siempre, de vez en cuando, anda en el ojo del huracán", concluyó Ferretti.