<
>

Moisés Muñoz reconoce que le intimida ser "el arquero del milagro"

El 26 de mayo de 2013 cambió la vida de Moisés Muñoz y 11 años después, América y Cruz Azul vuelven a chocar en una final ese día.


La final del Apertura 2013 el 26 de mayo de ese año fue un partido que marcó para siempre la vida de Moisés Muñoz. Aquella noche lluviosa en el Azteca vio cómo el guardameta del América salió de su portería para marcar un gol de cabeza que empató el global de último minuto y le abrió la puerta a los azulcremas para llevarse el título ante Cruz Azul cuando todo parecía perdido.

“La verdad lo recuerdo con mucho orgullo ese gol, con mucha felicidad, porque fue algo que marcó un antes y un después de mi carrera y que me permitió salir por primera vez campeón con América, además de ser el momento más épico de mi carrera, me llena de mucha felicidad cada vez que lo recordamos, cada 26 de mayo que lo recuerdo, me llena de mucha felicidad y de orgullo", explicó Muñoz.

“Para los que dicen que fue autogol, sí hay un desvío de Alejandro Castro y eso es más que evidente, pero habría que preguntarle a Paul Delgadillo cómo lo marcó en la cédula y en la cédula aparece como mi gol, así que para la posteridad será y seguirá siendo gol mío, aunque es evidente que hay un desvío por parte de Alejandro Castro", agregó el exportero.

Después de esa noche, Muñoz recibió la etiqueta del 'Arquero del Milagro', un mote que el ex guardameta porta con orgullo, pero que a veces también lo intimida.

“Me llena de mucho orgullo y satisfacción saber que lo que hice dentro del terreno de juego pueda llegar a trascender por muchos años o tal vez durante toda la historia del fútbol mexicano, entonces me quedo muy contento, me quedo feliz por este legado que dejo en el futbol y sobre todo el hecho de saber que mis hijos también se sienten orgullosos de mí, mi esposa y mi familia y eso me llena todavía más orgullo, sí es una etiqueta que de repente me puede intimidar en algunos lugares y en algunos espacios donde lo mencionan, pero ya me he acostumbrado a ella y la ejerzo con mucho orgullo", añadió.

11 años después, América y Cruz Azul vuelven a chocar en una final en un 26 de mayo, Moisés reconoce que las Águilas no llegan en su mejor nivel, pero aún le cuelga la etiqueta de favorito.

“Es sumamente complicado, si no es que imposible, mantener el mismo nivel futbolístico a lo largo de toda la temporada, incluyendo la liguilla. Era de esperarse que el equipo bajara un poco el rendimiento por temas físicos, por temas futbolísticos, pero cuando llegas a jugar los partidos de final, todo lo que sucedió si es que terminaste bien o mal realmente no importa, lo importante es cómo te prepares mentalmente, futbolísticamente y físicamente para esta final y estoy seguro que tanto América como Cruz Azul están haciendo lo necesario para prepararse de la mejor forma posible, yo sí veo una América favorito por la hegemonía que ha tenido en las finales contra Cruz Azul debe ser favorito y más porque cierran en casa y esa etiqueta de favorito la tiene que llevar a cabo, la tiene que llevar a la cancha y y esto les debe servir también como una ventaja mental sobre el rival".

Finalmente Muñoz habló de su paisano Luis Malagón, que será el encargado de custodiar la portería americanista. Moi destacó la evolución del actual arquero azulcrema al punto de que lo ve como el presente y futuro de las Águilas y de la Selección Mexicana.

“Me da mucho orgullo la forma en la que ha crecido Luis Ángel Malagón, desde sus inicios en Morelia, su paso por Santos, Necaxa y ahora en América donde creo que ya se ha consolidado como uno de los grandes porteros de nuestro país, y sin duda alguna está listo para recibir esa batuta en selección, creo que será el próximo portero en la Copa América y eso le ayudará mucho para ir creando esa experiencia en selección, porque la tiene en el futbol mexicano, pero es distinto a representar a tu país, ahí es una obligación y una responsabilidad mayor y estoy seguro que tiene la capacidad para ejercerla, tiene la capacidad para ser portero titular de la selección y ahora en esta final y con este título sin duda alguna será prácticamente consolidado ya como el portero titular en la Copa América", finalizó Moisés Muñoz en charla con ESPN.