<
>

Guillermo Almada: "Mi gran ilusión es poder dirigir a la selección uruguaya"

Guillermo Almada, entrenador de Pachuca Getty Images

Guillermo Almada, entrenador uruguayo del Pachuca, habló en el programa El Diario del Fútbol de Canal 4, donde se refirió a su presente en México, dio sus sensaciones de cara a la Copa América y expresó su deseo de ser, algún día, director técnico de la Selección Uruguaya.

Sobre su presente tras haber sido campeón de la Concachampions con los Tuzos, el DT aseguró que la conquista del título fue unos de los logros más importantes de su carrera, y palpitó la participación del equipo azteca en el Mundial de Clubes.

"Para mí era necesario venir a Uruguay a descansar, a desenchufarme. Fue una temporada muy exigente, de mucha competencia, pero terminó con un final feliz gracias al cumplimiento de un objetivo muy importante que teníamos, como la conquista de la Concacaf Champions Cup. No tenemos dimensión de lo que logramos. Hubo una reestructuración de la competencia en Concacaf, hizo que muchos más equipos mexicanos y estadounidenses participen del torneo, más todos los clubes de los otros países. Haber llegado a la final, ganarla con tanta claridad y terminar el certamen invicto, le da un valor aún mayor al logro, que considero como uno de los más importantes de mi carrera. Esto nos va a permitir participar en el primer Mundial de Clubes en la historia, con equipos tan importantes, es una motivación enorme, además de inyección económica que significa para la institución", valoró el uruguayo.

Consultado por la posibilidad de salir de Pachuca para dar el salto a Europa, o incluso dirigir alguna Selección, Almada aseguró que esa posibilidad ya ha existido, pero no se ha concretado, y aseguró que su sueño es dirigir a Uruguay.

"Hemos tenido posibilidades tanto de ir a Europa, como de dirigir selecciones. En un momento estabamos reacios a dirigir selecciones porque nos gusta más el hecho de estar día a día trabajando con los jugadores, pero con el paso del tiempo, dialogándolo con el cuerpo técnico, y analizando posibiliades, vimos que había que utilizar otras cualidades que podíamos desarrollar. Hablamos con Chile, con Ecuador, con México, por distintas circunstancias no se terminó cristalizando, pero no es una puerta que cerramos. De todas maneras, tenemos la esperanza de, en algún momento, dirigir a la Selección Uruguaya, que sería lo máximo como entrenador. También hemos tenido posibilidades de ir a Europa, pero diferentes compromisos contractuales y personales no nos permitieron asumir ese reto en esos momentos precisos", expresó.

Finalmente, el entrenador de Pachuca, palpitó la llegada de la Copa América dando sus sensaciones sobre las posibilidades de la Celeste, y aseguró que Estados Unidos puede ser una de las revelaciones del certamen.

"Todo lo que hemos visto de Uruguay en las Eliminatorias, en los amistosos previos, nos han mostrado un equipo con mucha frescura, con jugadores de gran capacidad que pasan por un gran nivel en equipos de éltie, las aspiraciones tendrían que ser las máximas por nuestra historia, por la categoría de nuestros futbolistas. Con equipos como Argentina y Brasil, imagino que va a ser protagonista. Estados Unidos tiene una muy buena selección, tiene a todos sus jugadores en Europa, y están apuntando a cuatro o cinco años para adelante, pero es un equipo de cuidado. México contra Uruguay puso un equipo alternativo, a los tres días jugaban con Brasil y cuidaron a muchos futbolistas que venían muy cargados de la competencias de sus clubes. De todas maneras, es un equipo que todavía no ha encontrado un funcionamiento esperado más allá de que tiene muy buenos jugadores. Están en una etapa de recambio, por ejemplo, Ochoa que juega en Europa no ha sido convocado, es un arquero de mucha categoría", sentenció Almada.