Los equipos de Liga Expansión negaron la llegada de Jaguares de Chiapas al torneo, mientras que Jaiba Brava participará como equipo invitado
La Liga Expansión MX celebró su Asamblea de Dueños de la temporada 2024-2025 y destacó la negativa de dos solicitudes de sustitución y afiliación de franquicias, al no alcanzar la mayoria de votos. Además, se confirmó el regreso de Jaiba Brava de Tampico a la división, en calidad de invitado, debido a que se coronó en el Campeón de Campeones de la Liga Premier (Segunda División).
Cimarrones de Sonora solicitó no participar en la temporada 2024-2025, misma que fue aprobada. Fuentes comentaron a ESPN que la franquicia ya tenía un acuerdo para la venta del certificado de afiliación ante Liga Expansión y apuntaba a convertirse a Jaguares de Chiapas, pero la Asamblea de Dueños no aprobó el cambio.
Jaguares de Chiapas tenía previsto arrancar el proyecto con una inversión de 60 millones de pesos, pero finalmente no se podrá regresar el futbol profesional a Chiapas, tras la oposición de los clubes por mayoria.
Entre los cambios que se anunciaron en la Asamblea fue la aprobación para la participación del Club Jaiba Brava, en calidad de invitado, para ser parte de la próxima temporada (2024 - 2025), al haber sido el Campeón de Campeones y por propuesta de la Liga Premier (Segunda División)
El equipo de Tampico-Madero desde años atrás intentó llegar a la Liga Expansión, pero debido a la falta de la licencia para participar en la división, se quedó en Liga Premier.
Otra de las novedades es la eliminación del Play In y los partidos del torneo se jugarán los fines de semana, con eso se acabó la progración de juegos los martes y miércoles.
La junta de socios asistieron Juan Carlos Rodríguez, comisionado presidente de la Federación Mexicana; Ivar Sisniega, presidente de la FMF; Mikel Arriola, presidente de la Liga MX; Miguel Diez, director de la Liga Expansion MX, así como representantes de los 15 clubes que conforman la división.
¿Habrá ascenso y descenso a Liga MX desde Liga Expansión?
La Liga MX canceló el ascenso y descenso en 2020, desde entonces, ningún equipo de Liga Expansión ha podido llegar a Primera División.
Después de cuatro temporadas sin ascenso y descenso, en la Asamblea de Dueños de Liga Expansión no se abordó el tema, por lo cual sigue sin abrirse la posibilidad de que nuevos equipos llegue al máximo circuito.
"El tema ascenso y descenso no fue parte de la agenda, por lo que no abordó el asunto", señaló el comunicado de Liga Expansión MX.